martes, 3 de marzo de 2015

Prácticas Profesionales de Comunicación Educativa II

Preciado Romo Yaneth
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Capítulo 1.- "Naturaleza de la teoría del aprendizaje"


Esta lectura nos intenta explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comencemos por una de las definiciones como primer tema de discusión.

Epistemología; la teoría del conocimiento

El estudio del aprendizaje podría muy bien denominarse epistemología experimental, ya que al parecer el aprendizaje y el conocimiento se relacionan de la misma manera que un proceso se vincula con sus resultados.

Aprender: obtener conocimientos a través de la experiencia
Experiencia: Percibir directamente con los sentidos
Conocimiento: comprensión mediante la experiencia
Aprendizaje: conocimiento adquirido
(Entonces, mediante la experiencia se genera conocimiento, es decir, aprendizaje.)

La memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas, o la habilidad de recordar.

El recuerdo es el acto de hacer volver una experiencia a la mente o pensar en ella de nuevo. Dejando en claro, que algunos recuerdos suelen ser inexactos o distorsionados, por acontecimientos bajo mucha presión.

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento. Se incluye la noción de “reflexión”, según la cual se supone que la mente recupera de la memoria diversas ideas, las compara y extrae alguna conclusión que registrara como otra asociación. (Asociación contigua de eventos o ideas)

La reflexión es el único mecanismo de que dispone la mente para liberarse así misma de ser un registro totalmente pasivo de secuencias de impresiones sensoriales.

El racionalismo sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento; antes que los datos de los sentidos, la autoridad, la revelación, la intuición. Afirman que las relaciones entre los puntos de sensación elemental son tan primarias y psicológicamente vividas como los mismos puntos de sensación.

La mente requiere de una representación del conocimiento a partir de la cual las ideas interasociadas se clasifican de acuerdo a su tipo de relación.

El aprendizaje se relaciona a menudo con la adquisición de conocimientos y la adquisición sugiere a un cambio referido a “posesión”.

La maduración es el principal competidor del aprendizaje en tanto modificador de la conducta, la cual se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje.

El aprendizaje es una inferencia que se efectúa a partir de la ejecución y solo existe confusión si esta y el aprendizaje se igualan.


Ejecución VS Aprendizaje: saber cómo hacer algo en contraposición a hacerlo en verdad. 

  

Capítulo 5.- “La teoría sistemática de la conducta, de Hull”


Hull era un conductista y busco una teoría para explicar el cómo y por qué los organismos expresaban sus respuestas distintivas. El ambiente común de estimulación sólo es pacientemente responsable de la conducta seleccionada y deben reconocerse otras influencias como el historial de entrenamiento previo del organismo.

La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran, observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo.

Su principal aportación es la transformación de la ley del efecto a un sistema teórico sistemático en el que el refuerzo es la reducción del impulso; formuló postulados, y en su fórmula paradigmática del reflejo tiene dos elementos E(estímulo) y R(respuesta) E - R.

Hull acepto que la influencia de estas variables históricas y de privación sobre una gama de conductas podría resumirse como variable interviniente, o construcciones teóricas como fuerza del hábito o nivel del impulso.

Las variables de “entrada” o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa.

En la teoría del autor el concepto de impulso es muy importante. Y tenía tres funciones principales.

Un impulso, es una motivación que llena de energía al organismo y lo lleva a la acción. Sin él, no habría razonamiento primario, la necesidad de cada estado como objetivo meta.

Sin impulso no podría haber respuesta. Incita al animal a la acción en dirección a la satisfacción de la necesidad.

El término hábito puede usarse como prototipo de un concepto en el cual la ley clásica de la asociación está ligada con la acción más que con la cognición y se interpreta como una fuerza psicológica de carácter similar a las fuerzas motivacionales. Es decir, son conductas que se instalan por reacciones.

La relación entre memoria y aprendizaje es altamente compleja. Seguir las experiencias del pasado es una manera de aprendizaje de la experiencia. El desglose entre la activación de la conducta y su dirección flexibilizaba enormemente el proceso motivacional y habría la posibilidad de su regulación por el aprendizaje y los procesos cognitivos superiores.

La principal aportación de Hull en este contexto consistió en transformar la ley del efecto en un sistema teórico sistemático y brillante en el cual el refuerzo no era otra cosa que la reducción del impulso.

El impulso y la fuerza del hábito llevan a los organismos a la respuesta y la inhibición.
 

Capítulo 10.- “Teoría de la Gestalt”



Gestalt significa “forma”.


Esta teoría comenzó a desarrollarse en Alemania en 1912. Los psicólogos de Gestalt se interesaban en la “Percepción” y en “Los procesos de resolución de problemas”.


Las fuertes tendencias del condicionamiento y del aprendizaje animal  obligaron a los gestalistas adentrarse al campo del aprendizaje animal, por tanto esta psicología tuvo que defenderse en territorio científico extraño.


El punto de partida del tratamiento de Gestalt es la premisa de que las leyes de la organización de la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria.


En el aprendizaje “Ensayo y Error” la teoría de la Gestalt asigna gran importancia a la forma en la que el sujeto “ve” la situación.


Facilidad-Dificultad = Cuestión de percepción


Para los estudios del aprendizaje la importancia de la figura-fondo reside en que la gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra la atención, y no acerca del fondo.


Ley de la simplicidad: esta ley establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares.


Los psicólogos de la Gestalt recalcan que la percepción de la forma emerge en las relaciones entre sus partes, y en tal proceso las partes podrían perder sus propiedades anteriores y adoptar nuevas, determinadas por la forma del patrón completo.


Teoría de la huella: como conceptualizar la manera en que las experiencias pasadas persisten en el presente.


La concepción Gestalt de un recuerdo no es muy diferente de la de Aristóteles, según la cual la percepción se graba en una huella correspondiente en la memoria.


¿Cómo se produce el olvido?

Los psicólogos de la Gestalt señalan dos aspectos o casusas de cómo se produce el olvido, una se refiere a las dificultades de la recuperación de la huella en el momento de la prueba, mientras la otra indica la caducidad o desintegración de la huella en virtud de su contacto con huellas de interferencia.


Las ideas de la teoría de la Gestalt todavía vienen en la teoría del aprendizaje, junto con el énfasis en los factores perceptuales de la memoria y los factores organizacionales en el recuerdo libre, Anderson y Bower han contrastado una Gestalt con un análisis “elementalista” acerca de la forma en que una persona puede aprender y recordar oraciones significativas, la cuestión es si el recuerdo de una proposición puede descomponerse en un numero de relaciones asociativas cuasiindependientes, o si la proposición completa organiza todos sus elementos en un solo bloque que se recuerda de un modo de todo o nada.


En general, la psicología de la Gestalt tuvo un efecto estimulante y saludable sobre el estudio del aprendizaje y la memoria. Sus ideas acerca del aprendizaje humano terminaron por ser apreciadas y aprovechadas.



Capítulo 11.- “El aprendizaje de signos, de Tolman”



La teoría de Tolman se denominó conductismo propositivo en su principal trabajo sistemático. Más tarde, el propio autor y otros investigadores le llamaron teoría de signo Gestalt o de la expectancia. Estos últimos términos ponen de relieve su naturaleza cognoscitiva, que en ciertos aspectos la distingue de las teorías de estímulo-respuesta.


Tolman era conductista, pero de un tipo completamente distinto. Estaba interesa en saber cómo la teoría de la conducta hacia contacto con nociones tales como conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención.


Era una especie de conductista lego, que a menudo describía el comportamiento de un animal en términos de sus motivos, conocimiento, expectativas, intenciones y propósitos, de una forma muy parecida a como un lego inteligente describiría la conducta de otra persona.


No era un sistemático, sino un observador muy agudo del comportamiento animal.


Tolman argumentaba que la conducta se describe mejor en términos de acciones con un propósito y una meta.


La docilidad de la conducta significa solo que esta es adaptable a las cambiantes circunstancias, y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios disponibles.


La conducta parece dirigirse a una meta, como acercarse o alejarse de algo. La conducta actual está guiada por lo que el sujeto cree que será su consecuencia o resultado.


La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, de donde están localizadas en el las metas importantes, y de la forma de ir de un lugar a otro.


La unidad de conocimiento es la relación entre dos o más eventos de estímulo, o entre un estimo, una respuesta a él, y otro estímulo que sigue a la respuesta.


En la teoría de Tolman, la premisa básica del aprendizaje es que el conocimiento se adquiere como simple resultado de la exposición y la atención del animal a los eventos ambientales. No es necesaria ninguna recompensa; tan solo la contigüidad de los eventos experimentados.


Tolman creía que los animales más complejos podían usar su conocimiento de la disposición espacial de los objetos y de las sendas para encontrar su camino hacia una meta deseada, de una forma muy parecía a como el lector utilizaría el mapa de una ciudad a fin de orientarse en ella.


En el sistema de Tolman las expectancias son pizcas (bits) de conocimiento que el organismo aprende. Pero nunca ejecutamos todas las acciones de las que somos capaces. De hecho, una pizca (bit) dada de conocimiento usualmente permanece dormida en la memoria hasta que se necesita para lograr una meta deseada.


Es una lástima que Tolman y sus seguidores escogieran a la rata como sujeto para demostrar el aprendizaje de orden superior y el razonamiento inferencial, ya que las habilidades de este animal parecen muy limitadas.

Capítulo 13.- "Desarrollos recientes en las teorias cognoscitivistas" 


La teoría del aprendizaje social es hibrida; se trata de una forma de conductismo cognoscitivo que analiza el aprendizaje, la motivación y el reforzamiento de la conducta social en términos de sucesos cognoscitivos que median el impacto de los eventos externos.


Las personas pueden efectuar con rapidez asociaciones específicas de una palabra de estímulo, como lo contrario de X, una instancia de Y, etc. Esto se facilitaría si las asociaciones entre los conceptos se etiquetaran de acuerdo con su tipo, y si tal relación pudiera dirigir la búsqueda especifica de una respuesta.


Las conductistas tienen grandes dificultades para especificar sin ambigüedades la unidad de respuesta sobre la cual se concentrarían las teorías E-R.

Una larga tradición filosófica sostiene que el concepto de una respuesta es un tipo lógico que difiere de las nociones usuales de acción intencional mediante las cuales los legos se refieren a la conducta.


Para los aprendices humanos, las recompensas aparentemente motivan la ejecución: promueven el aprendizaje debido, en gran parte, a que informan al sujeto acerca de lo que debe atender, repetir y aprender.


La psicología cognoscitivista se interesa por la forma en que los organismos conocen su mundo, y la manera en que emplean ese conocimiento para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas. Los psicólogos cognoscitivistas intentan comprender la “mente” y sus habilidades o logros en percepción, aprendizaje, pensamiento y en el uso del lenguaje.


La memoria de funcionamiento mantiene información acerca del contexto local, pero esta información no se encuentra en el foco de la memoria activa. Estructura y mantiene un modelo interno del ambiente inmediato, como lo que ha sucedido durante los últimos minutos.


El sistema cognoscitivo se desarrolló en la historia humana a través de la evolución. Pero este desarrollo también se lleva a cabo dentro de la vida de cada persona; el sistema cognoscitivo actúa como un instrumento de ajuste y como ayuda para guiar la acción intencional. Estos sistemas sirven a estos propósitos al adquirir información acerca del mundo, y entonces construyen planes de acción basados en las contingencias en esta información.


La memoria a largo plazo es la depositaria de nuestros conocimientos y habilidades más permanentes; contiene todo lo que conocemos y que actualmente no se encuentra en la memoria activa.


El conocimiento procesal motor es el conocimiento de cómo hacer algo, desde las habilidades motoras a las intelectuales, hasta la producción de lenguaje.


Las teorías cognoscitivas distinguen entre la parte de registro pasivo de la memoria y la estrategia de memorización activa que el aprendiz aplica en el momento para tratar con su tarea experimental,  una porción de la cual puede requerir que registre algunos materiales en la memoria de largo plazo. 


Codificación.- El código de la memoria es el “nombre” temporal o la representación interna asignada al reactivo de estímulo y depositada en la memoria a corto plazo.

Olvido intencional.- Si una persona quiere olvidar algo en la MCP, solo necesita dejar de ensayarlo y su código de memoria se desvanecerá poco a poco.


Con el creciente interés por los factores organizativos en la memoria, era inevitable que los psicólogos recurrieran al análisis de los dispositivos mnémicos. Estos dispositivos son aquellos que permiten a la persona enriquecer o elaborar el material por aprender, con el objetivo de ayudarla a recordarlo mejor. Generalmente ayudan también a clasificar y a organizar el material.


Un dispositivo mnémico ampliamente analizado es el método de la “palabra pretexto” para aprender algo.


La memoria episódica registra información acerca de sucesos fechados que poseen atributos sensoriales particulares y que siempre tienen referencia autobiográfica.


La memoria semántica incluye nuestro conocimiento de los significados de las palabras, de nuestro lenguaje, de los procedimientos para hacer cosas y estrategias para resolver problemas.


Ya se indicó el modo en que la información se registra en la memoria, es decir, en forma de proposiciones. Un requisito esencial para que esto suceda es que el sistema sensorio-perceptual cuente con rutinas para convertir las secuencias de estímulos en proposiciones, al categorizarlos, interpretarlos y colocarlos en un marco de referencia “declarativo”.


Las proposiciones perceptuales no son coextendidas con las etiquetas verbales, ya que se supone que los seres humanos no verbales tienen, sin embargo, proposiciones perceptuales.


Los teóricos cognoscitivistas presumen que la mayor parte de los instigadores internos y externos para la acción se trasmiten por medio del sistema cognoscitivo de la persona. Los motivadores comunes incluyen la estimulación ambiental fuerte (calor, frio) y condiciones corporales como el hambre, sed. El teórico cognoscitivista señala que la fuerza motivacional impulsora de estas condiciones para los seres humanos en gran parte se modifica mediante el sistema cognoscitivo.


Los psicólogos cognoscitivistas creen que las emociones reciben gran influencia de las evaluaciones cognoscitivas. El sistema de evaluación cognoscitiva es un conjunto de reglas para interpretar una variedad de sucesos sociales como buenos o malos, felices o tristes, amenazantes o inofensivos.

Capítulo 14. “Neurofisiología del aprendizaje”

Existe una división entre la neurofisiología y la teoría de la conducta por muchas razones. Una de ellas es que entre los años 1930 y 1960, al desarrollarse gran parte de los motivos centrales de los enfoques actuales del aprendizaje, se suponía que la neurofisiología no podía ofrecer mucho en relación a la solución de los problemas psicológicos que estaban ocurriendo en ese momento.

Con la importancia que se le comenzó a dar a esta ciencia en los últimos años, este pensamiento desapareció. Otra de las razones es que las principales teorías no intentaron describir los efectos que ocurren en el sistema nervioso del modelo.

Se conoce la existencia dentro del organismo, de mecanismos primitivos que realizan funciones particulares o son gobernados por ciertas reglas. Estas funciones o reglas se infieren para los diversos conjuntos de condiciones en las que debe observarse el organismo.

Las teorías psicológicas y fisiológicas operan desde diferentes niveles de discurso.
Si se tuviera información de los estados fisiológicos de todas las neuronas del cerebro, no se podría tener orden en esa información y necesitaríamos de teorías acerca de cómo se debe de organizar la información de manera jerárquica de conceptos que se refieran a la estructura y función.

Algunos psicólogos concluyen que se deben describir el programa funcional del cerebro a nivel de los mecanismos de procesamiento de información de un diagrama de flujo, siendo que lo que es más importante es el sistema lógico de partes que interactúan. La pregunta científica que se tendría que hacer en este caso es si el sistema teórico ofrece una explicación, descripción o predicción adecuada de los hechos centrales pertinentes a él.

La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas de sondeo del interior del cerebro.

La primera que se trata en este capítulo es la ablación, en la que se destruía una parte del cerebro.

Para la estimulación, existe una técnica llamada sistema de meter-extraer, se refiere a dos cánulas que se implantan juntas en el cerebro, se introduce una solución neutral de baño y un sistema de succión saca por el otro lado las sustancias químicas neurales disueltas.
La existencia de estas técnicas crea condiciones favorables a la expansión de la investigación en neurofisiología.

La investigación fisiológica estudia los mecanismos neurológicos que intervienen en los motivos biológicos comunes.

En el caso del hambre, los organismos regulan la cantidad de comida que se ingiere, esto se hacen de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo. Garcia y Koelling descubrieron en sus estudios que un nuevo sabor se puede asociar a un efecto secundario fisiológico.

El hipotálamo es el responsable de regular el sentido de saciedad, dentro de otras cosas de los animales y seres humanos.

El núcleo ventromedial interviene en el acto de dejar de comer. Al funcionar normalmente, produce señales para que el organismo deje de comer cuando se han alcanzado los nutrientes necesarios. Este, se puede destruir con una lesión electrolítica localizada y el animal se ve incapaz de dejar de comer durante un tiempo.


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