lunes, 7 de diciembre de 2015

Estudio de los Factores de la Creatividad – Carmen Pérez Pérez

Desde una perspectiva psicológica en el estudio de la creatividad se debe abarcar todas las cualidades que contribuyen a la producción creadora de manera significativa: aptitudes, intereses actitudes y temperamento.
La creatividad y la producción creativa, desde una perspectiva factorialista, presenta redes de aptitudes primarias: la sensibilidad para ver los problemas, la fluidez ideacional, la flexibilidad de adaptación, la originalidad, la aptitud para sintetizar, el espíritu de análisis, la aptitud para reorganizar o redefinir, la asimilación de datos complejos y la facultad de evaluación (Guilford, J. P.).
Sensibilidad para ver los problemas
Mattusek insiste en que la sensibilidad para ver los problemas es necesaria para la creatividad. Se apoya en afirmando que Einstein acentuaba la importancia de esa cualidad.
Fluidez
Logan la define como “la capacidad de pensar un gran número de ideas o posibles soluciones para un problema”.
Flexibilidad
Torrance dice que la flexibilidad es la habilidad para adaptarse a las instrucciones que cambian, para librarse de la inactividad del pensamiento, para utilizar varios enfoques.
Originalidad
En la teoría de Guilford es “flexibilidad semántica de adaptación”.
Se analiza desde la observación.
Logan y Logan la definen como la capacidad de pensar en posibilidades únicas o poco frecuentes.
Elaboración
Gottfried, H. la divide en cuatro fases. Clasificación: 1. Preparatoria, se recoge información, 2. De incubación, elaboración consciente, 3. De inspiración, surgen soluciones, 4. De elaboración, moviliza la diligencia, el esfuerzo mental y el enfoque de la formulación exacta del problema
Análisis y Síntesis
Guilford: “en gran parte el pensamiento creativo exige una organización de las ideas según esquemas más amplios, más intensivos”.
Redefinición
Concepto que surge asociado a la Gestalt que introduce una nueva teoría del aprendizaje.
Evaluación
Se constata la labor central del entorno que incluye de forma sustancial al docente.



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