Las miradas que observan a los mundos contemporáneos son
muy diversas, las apuestas son variadas y urgente, un ramillete de opciones.
La
ciencia - el método - las técnicas – la teoría
La heurística busca indagar
de un modo más libre. En cierto sentido es la base e la ciencia y su
continuación. Es la que ensaya nuevos caminos, es una exploradora constante.
Ciencia y heurística se
necesitan, una más jurídica, otra más artística.
El reto básico de la
investigación es la creatividad. La investigación es un proceso de creatividad
reflexivo. La creatividad consiste en la exploración de un espacio conceptual a
través de cierto árbol de búsqueda.
La metodología y la
tecnología de la investigación social aparecen en el curso apuntado como partes
importantes del árbol de búsqueda. La versatilidad de dicho árbol es clave en
todo asunto.
La dimensión de la sociedad
se refiere a lo más evidente de la composición, lo que aparece a la mirada del
observador que inicia una indagación. Supone la extensión fenomenológica.
La dimensión de la cultura
es lo que se encuentra más allá de lo evidente, la estructura que configura la
diversidad y heterogeneidad de lo social.
La dimensión de la ecología
es lo más amplio de toda la observación reflexiva.
Las tres dimensiones se
componen de niveles de abstracción y de complejidad en la configuración y la
trayectoria.
La investigación depende del tipo de sociedad
donde se realiza, de la cultura y de la ecología específica.
Tipología social: comunidad
de información, comunidad de comunicación, sociedad de información y sociedad
de comunicación.
La sociedad de la
información: unos manejan la información sobre el todo, información sobre una
masa manipulable y previsible. Las sociedades contemporáneas son de este tipo.
Frente a este escenario
aparece el proyecto de la modernidad occidental, la sociedad de comunicación,
la sociedad abierta, lar compuesta por ciudadanos libres y participativos, la
de individuos críticos y reflexivos.
La paradoja es que entonces nace la ciencia
social, no para promover la sociedad de comunicación solamente sino para ser
instrumentada por la sociedad de información.
La sociedad de comunicación
supone un manejo de información distinto, pone énfasis en la relación más que
en el contenido. La investigación de este tipo se separa de la anterior, ya no
es el control y la dominación lo importante, lo básico es el autocontrol y la
comunicación.
Es difícil observar la
totalidad del mundo contemporáneo por la magnitud y complejidad, vivimos en la
revolución de las tecnologías y los cambios constantes de información, el mundo
se ha vuelto más rápido, casi inmediato y las sociedades de la información
están o deberían de estar a la orden del día en la alfabetización digital y en
el desarrollo, uso y manejo de las NTICs.
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