Lectura 7 conocimiento y sistema tecnológico
Es
un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una
colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de
aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y
producir bienes y servicios" . Mientras otros, como el National Research
Council (NRC) deEstados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos
de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear,
desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización" Es un sistema de conocimientos o región de
conocimientos, en los términos que plantea Mario Díaz la organización del
conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre
estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.
Pero
la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la
tecnología y su desarrollo. Es también una práctica so-portada en un conocimiento
derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este
proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de
desarrollo global de las sociedades modernas.
Los
procesos objeto de estudio de la gestión tecnológica, en tantos procesos
sociales, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su
contexto y de la globalidad de los procesos sociales; y, por tanto, sus estados
y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas.
Si bien ellos han sido considerados bajo ángulos y perspectivas distintas por
disciplinas como la historia,
la economía, lasociología y la psicología,
cada una con su enfoque particular y sin pretensión alguna de una explicación
total, es la gestión tecnológica, como región de saberes y un campo de
conocimiento transdisciplinario, la que conjuga y relaciona es-tos saberes
parcelados, mediante su recomposición y recontextualización, para construir una
mejor visión que incorpora la totalidad de características del proceso.
Lectura 8 impactos
y consecuencias de las nuevas tecnologías
Las sociedades en la
actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de
información y comunicación. Un escenario poblado de imágenes, íconos, figuras que provienen de diversas latitudes y que
obligan a una resemantización de diálogos, de percepciones, del sí mismo, de
conocimientos, y que señalan que ya no alcanzan los conocimientos que poseíamos
de antaño acerca de la comunidad y del
entorno inmediato. En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos
permitió escuchar voces de
entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las quasi primeras imágenes de la TV que mostraron el
alunizaje del hombre a
la instantaneidad de las noticias e
imágenes de los acontecimientos mundiales. Las diferencias de percepción, recepción y procesamiento de la información repercuten
entre diversos grupos de
personas de distintas edades. La dinámica entre
las personas y las instituciones o la interacción entre los
seres humanos y sus obras ha dado consecuencias de diferentes magnitudes. En
términos pedagógicos o mejor borgeanos se puede decir que la circularidad es el
acercamiento a lo infinito. Un proceso puede
ser causa o consecuencia según el momento que hagamos para conceptualizarlo y
sintetizarlo. A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen
la televisión y la radio tradicional
los nuevos instrumentos permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores
sino también productores de sus propios mensajes.
Los términos "comunicación", "información" "conocimientos" son hoy en día obligatorios dentro de los ámbitos científicos, como en el mundo empresario y hasta en la vida cotidiana. Los seres humanos han sido siempre artífices de las comunicaciones, o agentes activos a través del lenguaje, desde la tradición oral a la Internet se ha tratado de explicar, de comprender como varones y mujeres se comunican, trasmiten conocimientos, cómo cambia su entorno, y cómo se cambian a sí mismos. Mediante el lenguaje registran sus pensamientos, recuerdan el pasado, asimilan, forman y nominan situaciones de las sociedades y proclaman deberes y derechos. A lo largo del siglo XIX confluyen dos fenómenos que colocan a lo que hoy denominamos "sociedad de la información" en amplitud: la extensión de la "escuela pública" y la propagación de laprensa escrita en su doble función de trasmitir información y formar opinión pública a la vez que se extendió el campo ideológico y político mediante la democracia. Estas situaciones están cambiadas por lo que se considera la entrada en escena del "hombre electrónico" o la comunicación electrónica basada en la digitalización.
Los términos "comunicación", "información" "conocimientos" son hoy en día obligatorios dentro de los ámbitos científicos, como en el mundo empresario y hasta en la vida cotidiana. Los seres humanos han sido siempre artífices de las comunicaciones, o agentes activos a través del lenguaje, desde la tradición oral a la Internet se ha tratado de explicar, de comprender como varones y mujeres se comunican, trasmiten conocimientos, cómo cambia su entorno, y cómo se cambian a sí mismos. Mediante el lenguaje registran sus pensamientos, recuerdan el pasado, asimilan, forman y nominan situaciones de las sociedades y proclaman deberes y derechos. A lo largo del siglo XIX confluyen dos fenómenos que colocan a lo que hoy denominamos "sociedad de la información" en amplitud: la extensión de la "escuela pública" y la propagación de laprensa escrita en su doble función de trasmitir información y formar opinión pública a la vez que se extendió el campo ideológico y político mediante la democracia. Estas situaciones están cambiadas por lo que se considera la entrada en escena del "hombre electrónico" o la comunicación electrónica basada en la digitalización.
Lectura 9
La cantidad de información que se genera en todo el mundo es inmensa.
Los pensadores y científicos sobresalientes la incluyen constantemente al
acervo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con
frecuencia mediante la investigación documental realizada en fuentes
secundarias.
La investigación documental es la
presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta
investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un
curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste
primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito
sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas
entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que
éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial,
honesta y clara.
La investigación documental se caracteriza
por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de
información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes
registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia
normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de
documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas,
microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.
Lectura 10
La tecnología ya no es solamente un requisito de competitividad,
está dejando de ser fundamentalmente un medio de producción para pasar a ser
una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad.
Esto no es casual.
Uno de los elementos determinantes en el impulso hacia la
consolidación de un sistema mundo capitalista es el impacto de las nuevas
tecnologías, en especial aquellas dedicadas al tratamiento de la información.
Sus impactos se extienden a todos los aspectos de la vida; desde el cambio
cultural, al de las organizaciones sociales (en especial al mundo de la
organización de la empresa), aunque tampoco escapan a sus impactos el ámbito de
la política y de las relaciones de poder.
Todo este conjunto de cambios han sido analizados desde dos
perspectivas diferentes. Una de ellas trata de escrutar los impactos de las
nuevas tecnologías de la información sobre el tejido social en general. Se
caracterizan por considerar que el impacto va a ser -es- algo con implicaciones
no sólo económicas, sino también sociales y políticas. Destilan una cierta
preocupación por las consecuencias negativas que pueden acarrear y plantean la
necesidad de controlar socialmente estas nuevas tecnologías. Sus enfoques van
desde un estudio descriptivo sobre las consecuencias de la penetración de estas
nuevas tecnologías a análisis más explicativos sobre la naturaleza profunda de
las innovaciones.
Un segundo enfoque se refiere al modo como las nuevas tecnologías
van a afectar al mundo de la empresa, a sus posibilidades de expansión y a su
organización interna. Se caracterizan por su enfoque eminentemente técnico al
aplicar el análisis a una realidad con objetivos ya definidos como lo es una
empresa, obviando otro tipo de implicaciones socio-políticas. El beneficio es
eje fundamental e incuestionado, y las nuevas tecnologías la vía para
alcanzarlo. Forman parte, como señala A. Estevan "... del grupo social que
sustenta y difunde en la etapa actual la ideología dominante. Aquí se encuentra
el núcleo duro de los creyentes en la innovación y el desarrollo tecnológico
como fuente de modernización, y por tanto de crecimiento cuantitativo y
progreso indefinidos. Este grupo ansía disponer a corto plazo de una extensa
panoplia de nuevos servicios y fantasías tecnológicas en materia de
telecomunicaciones, homologables con el estándar de consumo de alta calidad y
exclusividad que cree haber alcanzado en los restantes planos de su vida, tanto
en el ámbito doméstico como en el ámbito profesional o laboral"
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