COMUNICACIÓN EDUCATIVA
A través de la revisión de diversos autores, diversos sitios web y medios impresos es posible identificar distintas perspectivas alrededor de este campo, enfoque o espacio multidisciplinario en el que convergen principalmente fundamentos teóricos de la comunicación y de la educación. Los cuáles se presentan clasificados a continuación:
A través de la revisión de diversos autores, diversos sitios web y medios impresos es posible identificar distintas perspectivas alrededor de este campo, enfoque o espacio multidisciplinario en el que convergen principalmente fundamentos teóricos de la comunicación y de la educación. Los cuáles se presentan clasificados a continuación:
LIBROS:
En un primera instancia encontramos autores y organismos que sostienen
una concepción de la comunicación educativa en la que necesariamente figuran
los medios de comunicación, tal es el caso de González Mendoza (2001), para
quien este término comprende un uso intencionado de dichos medios –impresos,
audiovisuales, informáticos y de telecomunicaciones– en contextos escolarizados
y también en ámbitos educativos no formales.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concibe que es una disciplina encaminada a la
educación no sólo de los medios, sino con, a través, y sóbrelos
medios, de tal forma que permita a los educandos capacitarse en el lenguaje
técnico-discursivo de los mismos (Sierra Caballero, 2000).
Esquema en base a la
definición de UNESCO.
Fernández González (2000), autora de origen cubano, agrega en su
definición de este concepto que es necesario un propósito de desarrollo y una
clara intención de lograr el crecimiento personal, cuando menos para uno de los
interlocutores que establecen un vínculo de comunicación educativa.
Esquema realizado en
base a la definición de Fernández González.
BIBLIOGRAFIA:
González Mendoza, L. H. (2001). La
comunicación educativa en horizontes sociológicos (Col. Los trabajos y
los días). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Sierra Caballero, F. (2000). Introducción
a la Teoría de la Comunicación Educativa. España: MAD, S.L.
Fernández
González, A. M. ((2000, julio). Retos y perspectivas de la comunicación
educativa en la era de la tecnología de la información y las
comunicaciones. Contexto educativo. Revista digital de educación y
nuevas tecnologías, núm. 9. Recuperado el 2 de abril de 2010 de
http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-04.htm
http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-04.htm
PÁGINAS WEB:
La comunicación
educativa es basado en funciones de los cuales se pueden expresar los
aprendizajes y conjuntos de conocimientos metodología que fundamentan la
planificación y evaluación de las intervenciones, el contexto comunicativo con
el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo
largo de las distintas etapas de su vida con la implicación de los diferentes
agentes educativos y sociales.
Gerson Joel
Bustillo. (2013).Ensayo sobre educación educativa. Disponible en:
http://gersonjoelbustillo.blogspot.mx/2013/04/ensayo-sobre-comunicacion-educativa.html
Las concepciones pedagógicas del vínculo
comunicación-educación en su desarrollo histórico- social ha adquirido una
intencionalidad o propósito cada vez más consciente: el carácter participativo
e interactivo de ambos procesos. Actualmente se identifica el proceso educativo
como el establecimiento del diálogo entre sus participantes.
Definición de teoría
del aprendizaje de Vigotsky. (28/5/04). Disponible en:http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
ENSAYOS Y ARTÍCULOS ACADÉMICOS:
La comunicación educativa se
define como una condición humana que se produce y reproduce socialmente, como
sistema de símbolos y signos que permiten a las personas formas de
articulaciones interpersonales e institucionales en situaciones educativas.
Gonzales Mendoza, Luis
Héctor (2007). Ensayos sociológicos sobre la comunicación educativa global.
México UPN. Pp. 201
La jerarquía en la educación
conlleva la necesidad de dos polos en la relación pedagógica, por un lado el
del alumnado, y por otro, el del maestro o guía del conocimiento. El objetivo
no es anclarse en la educación clásica de la que la sociedad del siglo XXI es
heredera. El educador ya no es el único poseedor del conocimiento; aquel que lo
difunde unidireccionalmente en el aula, sino que las posibilidades de
interacción con los alumnos produce un saber compartido, el cual a su vez es
deseable, y que sería impensable desde la Escuela Tradicional.
Esteban, Almudena (2012). Retos
de la comunicación educativa en el siglo XXI. Revista Universitaria de Treballs
Academics., núm 4.
Comunicación Educativa. La verdadera
comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha:
sino por dos o más seres o comunidades que intercambian y comparten
experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio
como seres humanos , establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia
individual aislada a la existencia social comunitaria .
(n.a.) s. a. “Comunicación
Educativa” Artículo en línea.
Recuperado el 24 de
agosto de 2014. Disponible en:
http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_Educativa
Gámez Rodelo Cynthia Isabel
211209276
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