jueves, 28 de agosto de 2014

Comunicación Educativa

Libros
La Comunicación Educativa es una práctica de una forma de la educación, de modo que esta, en cualquier forma que se dé, seguirá siendo educación, una práctica social que emplea a la comunicación como un continente que procura la enseñanza por parte de un docente que promueve el aprendizaje en los estudiantes y que en culturiza aunque no quiera. En esta práctica no se cuestiona el contenido, (dado que esta sobre determinado por el sistema social) pues ya está validado socialmente, por la institución educativa. La diferencia radica en la comunicación, es decir, en lo que contiene a la educación en sí misma. La finalidad de este texto es reconocer algunas implicaciones que tiene la introducción de instrumentos de comunicación tecnológicos en el aula. 

Torres Lima Héctor Jesús, (2012), La Comunicación Educativa: Caracterización del objeto de estudio, España, Ed. Académica española, pp 166.

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a la información de la comunicación educativa desde un punto de vista pragmático. Sobre esta base, interesa conocer:
·         El propósito de la información y la manera en que la relacionamos, de modo que el aprendizaje sea comprensivo.
·         El modo de incluir en la información el contenido y la forma, manera o modalidad de comunicar ese contenido.  Es necesario escoger muy bien el código y el canal de comunicación.
·         La secuencia de señales, que bien emitidas constituyen la base de la información.
La comunicación educativa es un caso particular de la comunicación humana, y es específicamente educativa cuando sea:
·         Motivadora_ en el sentido de lograr la apertura y disponibilidad para aprender (afectividad)
·         Persuasiva: capaz de persuadir al alumno para provocar el deseo de aprender ( cognitiva, afectiva, social, moral)
·         Autoestructurante: debe orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que el sujeto reorganice y estructure la información.
·         Consistente: por cuando ofrece situaciones novedosas y congruentes con los objetivos que se persiguen.
·         Facilitadora: implica utilizar diferentes canales que ayuden a una decodificación e integración de la información, según el estado evolutivo o nivel de desarrollo del sujeto.

Picado, Flor María (2001), Didáctica general: una perspectiva integradora, Costa Rica, Ed. Universidad Estatal a Distancia San José, pp 24-25

Ensayos
Alonso del Corral (2004) señala, por ejemplo, que la comunicación educativa comprende diversos procesos de interacción humana que "...conllevan una intencionalidad educativa en la producción y/o en la recepción de los mensajes" (p. 141); y aunque surge especialmente en los procesos de aula, se despliega hacia diferentes ámbitos sociales formales y no formales.
Al hacer un análisis de acepciones más recientes, Amayuela Mora (2003) afirma que en definiciones actuales de Comunicación Educativa destacan "…el papel de la interacción y de la elaboración conjunta de significados, el intercambio entre los participantes como característica esencial del proceso docente…" (p. 3).
Fernández González (2000), autora de origen cubano, agrega en su definición de este concepto que es necesario un propósito de desarrollo y una clara intención de lograr el crecimiento personal, cuando menos para uno de los interlocutores que establecen un vínculo de comunicación educativa.
Es importante mencionar que tanto para Alonso como para Fernández, la comunicación educativa no es una característica exclusiva de contextos docentes, sino que se aplica en otros ámbitos donde se proponga directa o indirectamente educar, como puede ser la familia, el trabajo comunitario y por supuesto, los medios masivos de comunicación.
Norma Isabel Medina Mayagoitia, Universidad Autónoma de Aguascalientes, recuperado el 25 de agosto del sitio web http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/139/155

El campo de la Comunicación Educativa (CE) no ha tenido una evolución como para dar cuenta de estos fenómenos. Ha tenido problemas para conformar un corpus teórico distintivo, dada la ausencia de abordajes que articulen las dos áreas de las que se conforma principalmente: comunicación y educación. Identificamos algunos problemas en este campo, como: 1) una notable falta de integración de supuestos teóricos, y la coexistencia de miradas derivadas de diferentes paradigmas, entre las que principalmente se pueden identificar dos principales: el de la racionalidad instrumental y el de la racionalidad comunicativa (Sierra, 2000); 2) determinismo tecnológico, que se caracteriza por la proliferación de modas tecnológicas que moldean las soluciones pedagógicas, sin consideración de supuestos educativos; 3) predominio de modelos educativos tradicionales, aun cuando las teorías educativas actuales sitúan al estudiante como centro del proceso, las soluciones educativas a distancia y mixtas no cumplen con sus supuestos, pues los contenidos y la dinámicas pedagógicas siguen centrándose en el profesor; 4) escasos análisis desde la comunicación: si bien se destaca la relevancia de la mediación, del diálogo, de la colaboración, de la influencia cultural en la educación, son pocos los modelos que ponen al centro del análisis a la comunicación; 5) analfabetismos y brechas: no hay esfuerzos de alfabetización para los medios, y por otro lado, persisten brechas como la digital y la cognitiva en instituciones, profesores y alumnos.
http://dereojo.org/omar/comunicacion-educativa.pdf

Artículos
La comunicación educativa, es una comunicación que se produce en  un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de  posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación posible.

Es por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de las competencias específicas ineludibles del docente. En el caso del docente que participa de la modalidad educativa a distancia en la función tutorial, dicha competencia resulta fundamental y está directamente ligada a su capacidad de logros educativos.

            La comunicación educativa como un proceso
Analizaremos el proceso de la comunicación con el objeto de conocer cómo se produce, cuáles son sus componentes, qué factores intervienen y cómo influir en ellos para lograr un proceso eficiente.
Tomaremos como referencia el modelo comunicativo diseñado por Berlo en 19691 que establece como actores en el proceso de la comunicación educativa al docente y al discente. Los elementos involucrados, según este modelo son los contenidos educativos, el soporte educativo, los medios didácticos, y los procesos son el de codificación y decodificación y el de realimentación. El modelo finaliza incorporando el concepto de ruido, que involucra todas las barreras o perturbaciones que dificultan el proceso.

En este modelo, el docente, como emisor inicial del mensaje, realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo, creando un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

El discente recibe el mensaje (afectado o no por ruido) y realiza el proceso mental de decodificación e interpretación. Este mensaje recibido, actúa como estímulo para la generación de un mensaje de respuesta (que puede ser de coincidencia o de discrepancia entre otros) y hace que los roles de emisores y receptores se intercambien.

Es ahora el alumno el que realiza un proceso de codificación de la respuesta, y, utilizando el canal, emite el mensaje respuesta que llegará (afectado o no por ruido) al receptor, que en esta etapa es el docente.
Este receptor realiza la decodificación y interpretación del mensaje respuesta del alumno, estímulo éste que desata otro proceso de emisión. Es así como se cierra el círculo de la comunicación.

La comunicación educativa establecida por este mecanismo, tiene como fin último el intercambio recíproco de conocimientos, procedimientos y actitudes que constituyen la finalidad de la educación.

José Luis Córica. (2013). Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones Educativas. 20 de Agosto de 2014, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/12587/LECT46.pdf?sequence=1

 

 


 Gabriela Berenice Espinoza Rios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario