TEORÍAS
DEL APRENDIZAJE de GORDON H. BOWER
CAPÍTULO
1. NATURALEZA DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Por Erika C. Meneses Jurado
Por Erika C. Meneses Jurado
La psicología filosófica
surgió de tratar de entender la naturaleza del hombre.
Memoria
y Conocimiento
Se fundamenta en dos
escuelas filosóficas: análisis del conocimiento, epistemología (teoría del
conocimiento); y análisis de la naturaleza y la organización de la vida mental
que se refiere al pensamiento e imaginación, conceptos, imágenes, recuerdos.
Aprender, saber y conocer
comparten estrecha correspondencia entre los significados que es obtener
conocimiento. La memoria es la facultad de retener y revivir experiencias
pasadas (avala el conocimiento).
Epistemologías
Alternativas
Empirismo
Sostiene que la experiencia
es la única fuente del conocimiento; nuestras ideas provienen de impresiones
sensoriales. Thomas Hobbes, John Locke, etc.
Organización perceptual:
los racionalistas criticaron a los empiristas clásicos generalmente en la
teoría empírica de la percepción, pues brinda una inadecuada explicación. Los
racionalistas afirman que no vemos manzana y rojo, sino la unidad de una
manzana roja. Causalidad. Teoría de Gestalt (psicología de Gestalt).
Racionalismo
Su posición filosófica que
sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento, antes que
los datos de los sentidos, la autoridad, la revelación o la intuición. Kant,
Leibniz, Descartes, etc.
Organización mental: la
mente requiere de una representación del conocimiento a partir de la cual
las ideas interasociadas (relacionadas)
se clasifican de acuerdo con tu tipo de relación (ejemplo, animal se clasifica
en supernominal pájaro, alas o plumas son propiedades de los pájaros, que cante
o vuele son acciones de los pájaros). La
doctrina asociacionista clásica carece de la forma de representar la influencia
de estas determinantes tendencias selectivas.
Adquisición del Lenguaje
(ejemplo racionalista): la hipótesis de las restricciones innatas se presenta
con mayor vigor en ciertas descripciones modernas de la manera en que los niños
adquieren el lenguaje. Chomsky, Lenneberg y McNeil argumentan que las premisas
empíricas son inadecuadas en principio para explicar el aprendizaje
lingüístico. Quien aprende una lengua debe asimilar un conjunto sumamente
complejo y abstracto de reglas para la transformación de líneas de sonidos
discursivos en significados y viceversa.
Racionalismo,
empirismo y la moderna teoría del aprendizaje
El empirismo y el
racionalismo proporcionan bases para compararlas modernas teorías del
aprendizaje.
Todas las Teorías
Conductistas son asociacionistas: Thorndike, Pavlov, Guthrie, Hull, Skinner y
la corriente funcionalista. Estas escuelas se desarrollaron a partir de la
combinación del asociacionismo con el hedonismo.
La psicología de Gestalt y
los enfoques más novedosos del procesamiento de la información en psicología se
ubican en el extremo racionalista del espectro.
La rama de la psicología
cognoscitivista de Tolman se encuentra a medio camino entre diversas cuestiones
importantes.
La psicología matemática,
por lo menos la teoría del muestreo de estímulo, es asociacionista.
Características
del Aprendizaje
Para el Aprendizaje
(adquisición de conocimiento) suponemos que tuvo alguna experiencia específica
que provocó el cambio en su estado de conocimiento o guardó alguna relación con
él.
La naturaleza del
conocimiento que el organismo adquiere es muy variada.
El aprendizaje se refiere
al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una
situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación,
siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias
de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales (fatiga,
intoxicación alcohólica, impulsos,
etc.).
Actividades innatas (no
aprendidas) se catalogan dentro de los reflejos, taxias e instintos. Se
establece en el sistema nervioso de cada especia. Sin embargo, descubrimos que la expresión de
muchos comportamientos instintivos depende de la experiencia o del aprendizaje
(Hinde). La constitución innata del animal – como las formas kantianas o priori
– hace que se desarrolle de ciertos modos, en razón de la estimulación usual de
su nicho ecológico. Las variaciones extremas en las condiciones ambientales
pueden entorpecer este desarrollo normal.
Si un patrón conductual
madura a través de etapas regulares, al margen de la práctica interviniente, se
dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del
aprendizaje, ejemplo: desarrollo del lenguaje en los niños.
Establezco que en el aprendizaje el Racionalismo prevalece más que el Empirismo, sin embargo el empirismo y sus características complementan o refuerzan el aprendizaje significativo. Este es mi comentario y reflexión de clase.
ResponderEliminarSería interesante estudiar a fondo los diversos autores que nos presenta la lectura para comprender la dimensión completa de las diferentes posturas.
Me pareció interesante lo que menciona del aprendizaje y del desarrollo lingüístico que es sumamente complejo y como la maduración juega un papel fundamental.
ResponderEliminarTambién es importante mencionar lo innato, no aprendido, biológico, y como se tiene que desarrollar en ciertas condiciones "normales" del ambiente y comportamientos, y no por si solo espontaneo.