domingo, 25 de enero de 2015

Del libro de Teorías del Aprendizaje. Capítulos.

Prácticas Profesionales II
Génesis Guadalupe Arvayo Andalón
Enero de 2015


Capítulo 1: Naturaleza de la teoría del aprendizaje

El estudio del aprendizaje lo pueden denominar como epistemología experimental (el cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias) ya que el aprendizaje y el conocimiento se relacionan de la misma manera que un proceso que vincula resultados.
En la lectura nos  menciona que aprender  significa “obtener conocimientos a través de la experiencia”, y “experiencia” es “percibir directamente con los sentidos”, un significado que aparece en la definición de saber o conocer.

Al conocimiento lo define, entre otras cosas como aprendizaje y como familiaridad o compresión que se obtiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido: nos encontramos en un círculo.
Hay otros dos términos que están a considerar, que es la memoria que es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas, o la habilidad de recordar; y el recuerdo, el acto de hacer volver una experiencia a la mente o pensar en ella de nuevo.

El empirismo y el racionalismo sostienen puntos de vista opuestos en lo que a ellos se refiere. El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente del conocimiento. Dentro de sus características está el sensualismo todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, reduccionismo, que todas las ideas complejas se construyen a partir de un tronco básico de ideas simples, asociacionismo una tesis según la cual las ideas o los elementos mentales están conectados mediante la operación de la asociación de experiencias que suceden muy próximas en el tiempo, es decir, continuidad. Y por último el mecanicismo que sostiene a la mente como una máquina construida con elementos simples, sin componentes misteriosos.

El empirismo envuelve dos mecanismos básicos en el aprendizaje: representaciones internas de ideas simples y las ideas complejas que se forman al conectar en la memoria ideas simples que se experimentan de modo contiguo y se vinculan por una relación asociativa.

La mente empirista incluye la noción de “reflexión” , según la cual se supone que la mente recupera de la memoria diversas ideas, compara entre ellas y extrae alguna conclusión.
La expresión racionalismo designa la actitud del que confía en la razón para determinar sus creencias. Es la posición filosófica que sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento, la razón es el único fundamento válido del conocimiento, la creencia y la acción.
El racionalismo, de este modo, postulaba a la razón como generadora de saber. Lo que permite la razón es llegar a saberes innatos que, de alguna forma, se encuentran ocultos en la mente. Para los racionalistas, los sentidos pueden llegar a engañar a una persona, no así la razón.

Los racionalistas creían que la mente estaba prefijada para “proyectar” casualidad dentro de nuestras interpretaciones de eventos sucesivos en el mundo. La mente requiere de una representación del conocimiento a partir de la cual las ideas interasociadas se clasifican de acuerdo con su tipo de relación.

Todo individuo para desarrollar, consolidar y obtener competencias y comunicativa, de su lenguaje ha de sufrir o experimentar etapas o fases que según los teóricos le han de ayudar a estructurar propiamente dicho su lenguaje, donde todos han de vivir el mismo proceso evolutivo, con diferencias marcadas propias de la individualidad.
Según los empiristas, la experiencia es lo único que condiciona la adquisición del lenguaje. También interviene un método inductivo y generalizador que es desarrollado por el organismo humano.

La adquisición del lenguaje parece algo tan natural que casi se diría innecesario todo intento complejo de explicación de sus procesos. Los hablantes disponen de una gran cantidad de datos respecto a su lengua. Los modernos análisis de competencia lingüística ilustran lo abstractas que son las reglas gramaticales que los niños ejemplifican en sus enfrentamientos con el lenguaje: juzgan si las expresiones son gramaticales, si no son ambiguas, y si dos oraciones significan lo mismo.

El aprendizaje se relaciona a menudo con la adquisición de conocimientos, y la adquisición alude a un cambio referido a posesión. El conocimiento más sencillo en la memoria de cualquier persona es solo un registro suceso biográfico un suceso con una descripción particular me ocurrió en tal fecha y en tal lugar.

Una posible definición de aprendizaje según la lectura nos imparte que:
El aprendizaje se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual ni pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales”.

El aprendizaje, es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo. Ésta se expresa como un comportamiento que difiere en alguna medida del que era característico, en la etapa anterior del proceso de aprendizaje.
La maduración es el principal competidos del aprendizaje en tanto modificador de la conducta.  Si un patrón conductual madura a través o por medio de etapas, el margen de la práctica interviene, se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje.

La fatiga aparece más rápido, mientras mayor sea el esfuerzo de la respuesta y la recuperación tiene lugar durante un “tiempo de descanso”.
El aprendizaje es una inferencia que se efectúa a partir de la ejecución y solo existe confusión si ésta y el aprendizaje se igualan. Los conceptos de aprendizaje versus ejecución, son paralelos a los conceptos de disposición versus actualización; saber hacer algo en contraposición a hacerlo en verdad.

El aprendizaje es uno de esos conceptos vagos y abiertos que incluye diversos subtipos.
1.    Intermediarios periféricos vs intermediarios centrales. Desde que el conductista John Watson sugirió que el pensamiento podría ser “meramente” la realización de movimientos de habla subvocal, los teóricos del estímulo respuesta (E-R) han preferido encontrar intermediarios de respuesta o de movimiento para que sirvan como integradores de las secuencias de la conducta. 

2.       Adquisición de hábitos vs adquisición de estructuras cognoscitivas. El teórico de estímulo-respuesta y su colega cognoscitivista presentan distintas soluciones a ésta pregunta: ¿qué se aprende? El primero responde “hábitos”; el segundo “estructuras cognoscitivas” o “conocimiento factual”. 

             Ensayo y error vs discernimiento en la solución de problemas. Cuando se enfrenta un problema nuevo ¿cómo arriba a una solución el sujeto que aprende? Los teóricos E-R afirman que los sujetos ensamblan sus hábitos a partir de situaciones pasadas apropiadas al nuevo problema, para responder ya sea con arreglo a los elementos que el nuevo problema tiene en común con otros conocidos, o de acuerdo con aspectos de la nueva situación que son similares a otros encontrados antes.




La teoría sistemática de la conducta, de Hull
Capitulo 5

Hull era un conductista y buscaba una teoría que explicaba cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares. El ambiente común de estimulación sólo es pacientemente responsable de la conducta seleccionada; debe reconocerse otras influencias como el historial de entrenamiento previo del organismo.

Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta) E - R.

La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran, observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo.

Hull aceptaba que la influencia de estas variables históricas y/o de privación sobre una gama de conductas podrían resumirse como variable interviniente, o construcciones teóricas como fuerza del hábito o nivel del impulso.

Las variables de “entrada” o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden.

En la teoría del autor el concepto de impulso es muy importante. Y tenía tres funciones principales.

1. Sin impulso no habría razonamiento primaria, la necesidad de cada estado como objetivo meta.
Describe que tipos de objetivos meta se refuerzan cuando el sujeto se encuentra en estado de necesidad.

2. Sin impulso no podría haber respuesta. Incita al animal a la acción en dirección a la satisfacción de la necesidad.

3. Sin la distintividad de los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos. Adjudica a los impulsos un papel discriminativo o de dirección en la conducta. 

El término hábito puede usarse como prototipo de un concepto en el cual la ley clásica de la asociación está ligada con la acción más que con la cognición y se interpreta como una fuerza psicológica de carácter similar a las fuerzas motivacionales.

La relación entre memoria y aprendizaje es altamente compleja. Seguir las experiencias del pasado es una manera de aprendizaje de la experiencia. El desglose entre la activación de la conducta y su dirección flexibilizaba enormemente el proceso motivacional y habría la posibilidad de su regulación por el aprendizaje y los procesos cognitivos superiores.

La principal aportación de Hull en este contexto consistió en transformar la ley del efecto en un sistema teórico sistemático y brillante en el cual el refuerzo no era otra cosa que la reducción del impulso.



Capítulo 10: Teoría de la Gestalt

La Teoría de la Gestalt se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia.  Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. 

Los gestaltistas empiezan con ciertas ideas bastante abstractas acerca de la naturaleza de la percepción y del pensamiento, y la estructura de la experiencia psicológica: pasan entonces a interpretar las observaciones familiares en términos de estos nuevos conceptos y disponen demostraciones sorprendentes de la operación de las supuestas fuerzas organizacionales a las cuales se refiere su teoría.

Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna. A este respecto los gestaltistas rechazaron la teoría del ensayo-error de Thorndike. Para ellos, no se dan una serie de ensayos consecutivos hasta obtener la respuesta adecuada, sino que, súbitamente, se reestructura el campo perceptual.

Por ello, no existe un aprendizaje gradual, en el que se han ido eliminando las respuestas erróneas, sino un proceso al que denominaron insight; un cambio súbito en el campo perceptual. Para llegar a estas conclusiones los gestaltistas, en especial Köhler, realizaron diferentes investigaciones. La más interesante de todas fue la realizada con un chimpancé durante la primera guerra mundial. A dicho animal, que estaba dentro de una jaula se le dieron dos palos que podían unirse.

Con ellos unidos se alcanzaba el plátano que estaba fuera de la jaula. Después de intentos consecutivos para alcanzar la fruta con un solo palo, el animal abandonó el intento y se puso a jugar con los palos.
Accidentalmente los unió, y de inmediato alcanzó y obtuvo el plátano. Según Köhler, había surgido el ingrediente perceptual que faltaba para la solución. El campo perceptual se había reestructurado. 

El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
El Enfoque Gestáltico es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
Los psicólogos de la Gestalt señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos elementos sin dependientes unos de otros, sino más bien interrelacionados, en conexión mutua. Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (forma, color, textura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados. Vemos relacionadamente, aun cuando no nos demos cuenta de ello.

Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".
La figura y el fondo y sus relaciones son una presencia importante desde el punto de vista visual y expresivo en las imágenes.
La ley de la proximidad adhiere cuando más cerca se encuentren dos elementos mayores probabilidades tienen de agruparse. Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo.

La ley de la similitud, estipula que los reactivos similares en lo que respecta a alguna característica tenderán a agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.
La ley de dirección común afirma que los elementos que siguen un mismo patrón direccional tienden a percibirse como una unidad. Para que exista movimiento común, debe existir no solo una misma dirección, sino también una velocidad o ritmo constante.

La ley de simplicidad es la forma tiende a organizarse de tal modo que la figura resultante sea tan sencilla como lo permitan los elementos dados.

Uno de los problemas especiales del aprendizaje, acerca los gestalistas elaboraran principalmente sus ideas. Una primera complicación consiste en como presentar una memoria; como conceptualizar la manera en que las experiencias pasadas persisten en el presente. La teoría de las huellas, asociada al desarrollo intelectual creativo, es motivada por el impulso intelectual de estudiar y encontrar solución a los problemas por medio de la interacción de las dimensiones del pensamiento compuesto por factores, contenidos y productos mentales que producen la transmisión creativa. 

La teoría de Gestalt ha aportado de una manera diferente el cómo ver las cosas,  aunque tiene puntos fuertes y puntos débiles, tiene una visión comprensiva del ser humano, pone énfasis en áreas casi olvidadas en su momento de la mente y nos recuerda la importancia de la conciencia sobre uno mismo y la necesidad de ver al ser humano.


Capítulo 11: El aprendizaje de signos, de Tolman

Tolman propuso un aprendizaje basado en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones que como humanos tomamos día adía, y las razones por la cuales nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección. De acuerdo a este psicólogo el tener una meta final es determinante específico de cada decisión que elaboramos, y dicho esto, el lazo que une a esta teoría con el conductismo se refuerza.
 Se enfoca en las decisiones que se toman a diario, y en las razones por las que nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección; la meta final u objetiva que tenemos determina las decisiones que tomaremos para alcanzarla.

La búsqueda de la meta es lo que da unidad y significado a nuestra conducta y para poder predecir la conducta se deben conocer las metas, tomar en cuenta las cogniciones del individuo, sus percepciones del mundo y sus creencias acerca del mismo.

La docilidad de la conducta significa sólo que ésta es adaptable a las cambiantes circunstancias, y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios disponibles. La búsqueda de la meta es lo que da unidad y significado a nuestra conducta y para poder predecir la conducta se deben conocer las metas, tomar en cuenta las cogniciones del individuo, sus percepciones del mundo y sus creencias acerca del mismo.

Según la guía de psicología, Tolman denominó a las cogniciones variables intervinientes. La experiencia con ciertos estímulos da por resultado la formación de ciertas cogniciones. Las cogniciones y las demandas producidas por necesidades interactúan juntas para producir respuestas.
El aprendizaje para Tolman implica cambios en las cogniciones resultantes de la experiencia con los estímulos externos. El sistema de Tolman es fundamentalmente una teoría cognitiva, pero insiste más en los estímulos externos que la mayoría de esas teorías.

La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, de dónde están localizadas en el las metas importantes, y de la forma de ir de un lugar a otro. Tolman creía que los animales más complejos podían usar su conocimiento de la disposición espacial de los objetos y de las sendas para encontrar su camino hacia una meta deseada, de una forma muy parecida a como el lector utilizaría el mapa de una ciudad a fin de orientarse en ella.

Se interesó particularmente en el aprendizaje de las reacciones emocionales. De acuerdo con su teoría todo aprendizaje es un aprendizaje de signos. Los estímulos se convierten mediante el aprendizaje en signos de temor o de esperanza.
Lo importante acerca de estos estímulos no es que producen ciertas respuestas, sino que tienen ciertos significados, es decir, que son signos del éxito o del fracaso inminente de nuestra acción.

Esta nueva interpretación del aprendizaje hace que Mowrer sea más cognitivo que cualquiera de los otros teóricos que desarrollaron sus sistemas dentro de la tradición conexionista.

Los estudios realizados por Tolman en ratas lo llevaron a plantear incluso que tal vez las ratas pudieran pensar, postulando descripciones tales como "La rata llega a comportarse como si esperara comida cuando ve las señales del signo". Lamentablemente, al retirarse de la carrera docente en 1950, su teoría no tuvo continuadores; sin embargo, puede ser considerado un precursor del cognitivismo moderno.


Las teorías cognitivas se adecuan mejor que las teorías conexionistas al estudio de las conductas simbólicas complejas, que son las que caracterizan a la conducta humana, aunque a los teóricos del refuerzo les parezcan tan simples.

No obstante aunque ninguna teoría nos proporcione la fórmula de la felicidad, todas de alguna manera nos conducen a hacernos nuevas preguntas que nos ayudan a escudriñar un poco más el misterioso campo del conocimiento.
Tolman creía que la psicología como una ciencia autónoma e independiente debería concentrarse en la conducta molar. Conducta molar que significa lo que un organismo hace o está haciendo, propositiva, cognoscitiva y dócil, esto es manejable, susceptible de modificarse de acuerdo las consecuencias.

Esta insistencia de que la conducta psicológica es molar, proveía las bases para mucha de la historia subsecuente del conductismo y la teoría del aprendizaje. Otros conductistas posteriores como Guthrie y Hull desarrollaron sus puntos de vista sobre la psicología en gran parte como una reacción sobre los argumentos de Tolman, su punto de vista sirvió para resaltar la teoría psicológica de E - R.



Capítulo 13: Desarrollos recientes en las teorías cognoscitivistas

La teoría del aprendizaje social es híbrida; se trata de una forma de conductismo cognoscitivo que analiza el aprendizaje, la motivación y el reforzamiento de la conducta social en términos de sucesos cognoscitivos que median el impacto de los eventos externos.

Según la lectura, los conductistas están más enfocados a aceptar fenómenos que dicen ser de interés para las personas que estudian la psicología cognitivistas a hacer un poco más liberales sus teorías.
La Psicología cognitiva estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.

El conductismo y su sensorialismo reduccionista, no podían dar cuenta de las complejidades de las conductas humanas.
La psicología cognitiva, estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana. En la actualidad, está asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje.

El sistema cognoscitivo se desarrolló en la historia humana a través de la evolución. Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el conjunto de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento.

Pero este desarrollo también se lleva a cabo dentro de la vida de cada persona; el sistema cognoscitivo actúa como un instrumento de ajuste y como ayuda para guiar la acción intencional. Estos sistemas sirven a estos propósitos al adquirir información acerca del mundo, y entonces construyen planes de acción basados en las contingencias en esta información.

Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.
Los psicólogos cognoscitivistas creen que las emociones reciben gran influencia de las evaluaciones cognoscitivas. El sistema de evaluación cognoscitiva es un conjunto de reglas para interpretar una variedad de sucesos sociales como buenos o malos, felices o tristes, amenazantes o inofensivos.

La teoría de la evaluación cognoscitiva supone todo lo contrario, pues afirma que cuando se recompensa a un empleado con recompensas extrínsecas cuando presenta un comportamiento deseado para la organización, se reduce el interés de dicho trabajador por las recompensas intrínsecas del trabajo en sí mismo.
Esta teoría de ser efectiva, proporcionaría muchas implicancias para las prácticas gerenciales. En tal sentido, sería lo más adecuado hacer que la paga de los individuos no tendría que ir de acuerdo con su desempeño, porque de ser así se disminuiría su motivación intrínseca.


Capítulo 14: Neurofisiología del aprendizaje

La Neurofisiología es la rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso. En cualquier acción o conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema.

La neurofisiología tiene como objetivo comprender el funcionamiento del sistema nervioso, y el buen funcionamiento del sistema nervioso depende de que el flujo de información que este se encarga de transmitir, sea rápida y eficiente entre las neuronas y sus efectores.
Cada mente es un mundo nuevo y cada cerebro es un universo por descubrir. Así cuando de lo que se trata es de aprender, existen cientos de maneras de cómo hacerlo y enseñarlo. Pero sin duda alguna, aquel que sabe enseñar a aprender es alguien que ha aprendido a enseñar y esto solo la experiencia puede brindarla.

El aprendizaje: La capacidad del sistema nervioso de cambiar se le llama plasticidad neuronal, la cual está implicada en el desarrollo embriológico. Sin embargo, en el adulto la plasticidad también tiene un sitial importante para aprender nuevas habilidades, establecer nuevas memorias y responder a las adversidades del medio.
Delimitando el término, el aprendizaje es el proceso por el cual los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que los rodea.

El aprendizaje y la memoria son procesos íntimamente relacionados. No se consigue separar el aprendizaje de la memoria, ni resulta posible realizar dicha distinción dentro del circuito neuronal.
La medida de lo aprendido se relaciona con la memoria, siendo esta la expresión de la capacidad de recuperar informaciones adquiridas.

Dado que no se producen grandes cambios en el número de neuronas a lo largo de la vida que puedan explicar los eleva dos volúmenes de información que se almacenan en forma de memoria, la sinapsis constituye el sitio físico que sirve de puente para el paso de información de una neurona a otra, permitiendo que las diferentes partes del sistema interactúen funcionalmente. Las sinapsis o conexiones inter-neuronales se han calculado aproximadamente cien trillones en el cerebro. 

Las implicaciones conductuales de los mecanismos postulados más sus reglas de operación se infieren entonces para los diversos conjuntos de condiciones fronterizas en los cuales ha de observarse el organismo modelo.
La motivación y el aprendizaje guardan una íntima relación, sin importar la posición que se adopte respecto al papel del impulso en la adquisición del hábito y en los actos aprendidos.

Mecanismos motivacionales en el cerebro:
Hambre: los organismos además de estar simplemente hambrientos de alimento, en general también regulan la cantidad de tipos específicos de comida que ingieren, y lo hacen de acuerdo con los requerimientos especiales en cuanto carbohidratos, minerales, grasas y vitaminas.
Sed: Las pérdidas de agua causan un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre.
Conducta sexual: La elaboración y liberación de hormonas influyen de múltiples formas en las conductas sexuales.

Para aprender hay que sentir, el tipo de aprendizaje que logra connotar una emoción en el niño seguro perdura, ya que la sensación agradable es la que estimula el aprendizaje del niño. Es decir, que la mejor manera de enseñar es optimizar los dos hemisferios que son los responsables de procesar la información que percibe de su exterior.

Como se ha tocado en lecturas anteriores, desde el momento en el que el niño ha sido engendrado su aprendizaje va progresando en la medida en que se desarrolla su aspecto físico.

Por lo tanto un aspecto fundamental es propiciar un ambiente estimulante donde el niño aprenda tocando, sintiendo, descubriendo, explorando, etc.
La capacidad de adquirir y almacenar información es una de las ventajas más significativas que posee un organismo gracias a su sistema nervioso.
El sistema nervioso a través de su evolución, probablemente pasó desde una simple red de neuronas, hasta la formación de redes de complejidad creciente, implicadas principalmente en el mantenimiento de la estabilidad del ambiente interno y la regulación de la posición del cuerpo en el espacio.

 Las células de especialización creciente, migraron y se localizaron en un extremo, dando inicio a la formación del cerebro como órgano.
 La evolución continuada produjo que se agregaran en la parte frontal de las estructuras más antiguas, otras más nuevas y de complejidad creciente, que se desarrollan en forma de tejidos pares y simétricos, originando a los hemisferios cerebrales su máximo grado de especialización con la formación de la corteza cerebral.

Las investigaciones acerca de la neurofisiología del aprendizaje siguen adelante a un ritmo acelerado. Es una invención  de técnicas novedosas y de profundos cambios en nuestras concepciones del sistema nervioso y su relación por la conducta. 

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