Prácticas
Profesionales II
Génesis
Guadalupe Arvayo Andalón
Enero de 2015
Capítulo
1: Naturaleza de la teoría del aprendizaje
El estudio del aprendizaje lo
pueden denominar como epistemología experimental (el cómo se genera y se valida
el conocimiento de las ciencias) ya que el aprendizaje y el conocimiento se
relacionan de la misma manera que un proceso que vincula resultados.
En la lectura nos menciona que aprender significa “obtener conocimientos a través de
la experiencia”, y “experiencia” es “percibir directamente con los sentidos”,
un significado que aparece en la definición de saber o conocer.
Al conocimiento lo define,
entre otras cosas como aprendizaje y como familiaridad o compresión que se
obtiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como
conocimiento adquirido: nos encontramos en un círculo.
Hay otros dos términos que están a considerar, que es la memoria que es la facultad de retener y
revivir experiencias pasadas, o la habilidad de recordar; y el recuerdo, el acto de hacer volver una
experiencia a la mente o pensar en ella de nuevo.
El empirismo y el
racionalismo sostienen puntos de vista opuestos en lo que a ellos se refiere.
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente del conocimiento.
Dentro de sus características está el sensualismo todo conocimiento deriva de
la experiencia sensible, reduccionismo, que todas las ideas complejas se
construyen a partir de un tronco básico de ideas simples, asociacionismo una
tesis según la cual las ideas o los elementos mentales están conectados
mediante la operación de la asociación de experiencias que suceden muy próximas
en el tiempo, es decir, continuidad. Y por último el mecanicismo que sostiene a
la mente como una máquina construida con elementos simples, sin componentes
misteriosos.
El empirismo envuelve dos mecanismos básicos en el aprendizaje: representaciones
internas de ideas simples y las ideas complejas que se forman al conectar en la
memoria ideas simples que se experimentan de modo contiguo y se vinculan por
una relación asociativa.
La mente empirista incluye la noción de “reflexión” , según la cual se
supone que la mente recupera de la memoria diversas ideas, compara entre ellas
y extrae alguna conclusión.
La expresión racionalismo designa la actitud del que confía en la razón
para determinar sus creencias. Es la posición filosófica que sostiene que la
razón constituye la principal fuente de conocimiento, la razón es el único
fundamento válido del conocimiento, la creencia y la acción.
El racionalismo, de este modo, postulaba a la razón como generadora de
saber. Lo que permite la razón es llegar a saberes innatos que, de alguna forma, se encuentran ocultos en la
mente. Para los racionalistas, los sentidos pueden llegar a engañar a una persona, no así la razón.
Los racionalistas creían que la mente estaba prefijada para “proyectar”
casualidad dentro de nuestras interpretaciones de eventos sucesivos en el
mundo. La mente requiere de una representación del conocimiento a partir de la
cual las ideas interasociadas se clasifican de acuerdo con su tipo de relación.
Todo individuo para desarrollar,
consolidar y obtener competencias y comunicativa,
de su lenguaje ha de sufrir o experimentar etapas o fases que según los
teóricos le han de ayudar a estructurar propiamente dicho su lenguaje, donde
todos han de vivir el mismo proceso evolutivo, con diferencias
marcadas propias de la individualidad.
Según los empiristas, la experiencia es lo único que condiciona la adquisición
del lenguaje. También interviene un método inductivo y generalizador que es
desarrollado por el organismo humano.
La adquisición del lenguaje parece algo tan natural que casi se diría
innecesario todo intento complejo de explicación de sus procesos. Los hablantes
disponen de una gran cantidad de datos respecto a su lengua. Los modernos
análisis de competencia lingüística ilustran lo abstractas que son las reglas
gramaticales que los niños ejemplifican en sus enfrentamientos con el lenguaje:
juzgan si las expresiones son gramaticales, si no son ambiguas, y si dos
oraciones significan lo mismo.
El aprendizaje se relaciona a menudo con la adquisición de
conocimientos, y la adquisición alude a un cambio referido a posesión. El
conocimiento más sencillo en la memoria de cualquier persona es solo un
registro suceso biográfico un suceso con una descripción particular me ocurrió
en tal fecha y en tal lugar.
Una posible definición de aprendizaje según la lectura nos imparte que:
“El aprendizaje se refiere al
cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una
situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación,
siempre que el cambio conductual ni pueda explicarse con base en sus tendencias
de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales”.
El aprendizaje, es el proceso que determina una nueva modalidad
funcional del organismo. Ésta se expresa como un comportamiento que difiere en
alguna medida del que era característico, en la etapa anterior del proceso de
aprendizaje.
La maduración es el principal competidos del aprendizaje en tanto
modificador de la conducta. Si un patrón
conductual madura a través o por medio de etapas, el margen de la práctica
interviene, se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y
no a partir del aprendizaje.
La fatiga aparece más rápido, mientras mayor sea el esfuerzo de la respuesta
y la recuperación tiene lugar durante un “tiempo de descanso”.
El aprendizaje es una inferencia que se efectúa a partir de la ejecución
y solo existe confusión si ésta y el aprendizaje se igualan. Los conceptos de
aprendizaje versus ejecución, son paralelos a los conceptos de disposición
versus actualización; saber hacer algo en contraposición a hacerlo en verdad.
El aprendizaje es uno de esos conceptos vagos y abiertos que incluye
diversos subtipos.
1. Intermediarios
periféricos vs intermediarios centrales. Desde que el conductista
John Watson sugirió que el pensamiento podría ser “meramente” la realización de
movimientos de habla subvocal, los teóricos del estímulo respuesta (E-R)
han preferido encontrar intermediarios de respuesta o de movimiento para que
sirvan como integradores de las secuencias de la conducta.
2. Adquisición de
hábitos vs adquisición de estructuras cognoscitivas. El teórico de
estímulo-respuesta y su colega cognoscitivista presentan distintas soluciones a
ésta pregunta: ¿qué se aprende? El primero responde “hábitos”; el segundo
“estructuras cognoscitivas” o “conocimiento factual”.
Ensayo y error vs
discernimiento en la solución de problemas. Cuando se enfrenta un
problema nuevo ¿cómo arriba a una solución el sujeto que aprende? Los
teóricos E-R afirman que los sujetos ensamblan sus hábitos a
partir de situaciones pasadas apropiadas al nuevo problema, para responder ya
sea con arreglo a los elementos que el nuevo problema tiene en común con otros
conocidos, o de acuerdo con aspectos de la nueva situación que son similares a
otros encontrados antes.
La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, de dónde están localizadas en el las metas importantes, y de la forma de ir de un lugar a otro. Tolman creía que los animales más complejos podían usar su conocimiento de la disposición espacial de los objetos y de las sendas para encontrar su camino hacia una meta deseada, de una forma muy parecida a como el lector utilizaría el mapa de una ciudad a fin de orientarse en ella.
Se interesó particularmente en el aprendizaje de las reacciones emocionales. De acuerdo con su teoría todo aprendizaje es un aprendizaje de signos. Los estímulos se convierten mediante el aprendizaje en signos de temor o de esperanza.
Esta nueva interpretación del aprendizaje hace que Mowrer sea más cognitivo que cualquiera de los otros teóricos que desarrollaron sus sistemas dentro de la tradición conexionista.
Los estudios realizados por Tolman en ratas lo llevaron a plantear incluso que tal vez las ratas pudieran pensar, postulando descripciones tales como "La rata llega a comportarse como si esperara comida cuando ve las señales del signo". Lamentablemente, al retirarse de la carrera docente en 1950, su teoría no tuvo continuadores; sin embargo, puede ser considerado un precursor del cognitivismo moderno.
Las teorías cognitivas se adecuan mejor que las teorías conexionistas al estudio de las conductas simbólicas complejas, que son las que caracterizan a la conducta humana, aunque a los teóricos del refuerzo les parezcan tan simples.
No obstante aunque ninguna teoría nos proporcione la fórmula de la felicidad, todas de alguna manera nos conducen a hacernos nuevas preguntas que nos ayudan a escudriñar un poco más el misterioso campo del conocimiento.
El conductismo y su sensorialismo reduccionista, no podían dar cuenta de las complejidades de las conductas humanas.
La teoría sistemática de la conducta, de
Hull
Capitulo 5
Capitulo 5
Hull era un conductista y buscaba una teoría que
explicaba cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares. El
ambiente común de estimulación sólo es pacientemente responsable de la conducta
seleccionada; debe reconocerse otras influencias como el historial de
entrenamiento previo del organismo.
Hull formula postulados, los cuales
se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables
participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias
que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la
fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R
(respuesta) E - R.
La conducta es cuestión de estímulos
y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes
a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en
este juego las variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran,
observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados
hipotéticos del organismo.
Hull aceptaba que la influencia de
estas variables históricas y/o de privación sobre una gama de conductas podrían
resumirse como variable interviniente, o construcciones teóricas como fuerza
del hábito o nivel del impulso.
Las variables de “entrada” o de
estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la
privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad
de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesos
resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables
intervinientes de primer orden.
En la teoría del autor el concepto de
impulso es muy importante. Y tenía tres funciones principales.
1. Sin impulso no habría razonamiento
primaria, la necesidad de cada estado como objetivo meta.
Describe que tipos de objetivos meta
se refuerzan cuando el sujeto se encuentra en estado de necesidad.
2. Sin impulso no podría haber
respuesta. Incita al animal a la acción en dirección a la satisfacción de la
necesidad.
3. Sin la distintividad de
los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos.
Adjudica a los impulsos un papel discriminativo o de dirección en la
conducta.
El término hábito puede usarse como
prototipo de un concepto en el cual la ley clásica de la asociación está ligada
con la acción más que con la cognición y se interpreta como una fuerza
psicológica de carácter similar a las fuerzas motivacionales.
La relación entre memoria y
aprendizaje es altamente compleja. Seguir las experiencias del pasado es una
manera de aprendizaje de la experiencia. El desglose entre la activación de la
conducta y su dirección flexibilizaba enormemente el proceso motivacional
y habría la posibilidad de su regulación por el aprendizaje y los procesos
cognitivos superiores.
La principal aportación de Hull en
este contexto consistió en transformar la ley del efecto en un sistema teórico
sistemático y brillante en el cual el refuerzo no era otra cosa que la
reducción del impulso.
Capítulo
10: Teoría de la Gestalt
La Teoría de la Gestalt se ubica en el plano de la
percepción, también involucra a todos los aspectos de la
experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se
ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros
momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en
situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.
Los
gestaltistas empiezan con ciertas ideas bastante abstractas acerca de la
naturaleza de la percepción y del pensamiento, y la estructura de la
experiencia psicológica: pasan entonces a interpretar las observaciones
familiares en términos de estos nuevos conceptos y disponen demostraciones
sorprendentes de la operación de las supuestas fuerzas organizacionales a las
cuales se refiere su teoría.
Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida
de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una
esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística,
integradora en una estructura de tipo interna. A este respecto los gestaltistas
rechazaron la teoría del ensayo-error de Thorndike. Para ellos, no se dan una
serie de ensayos consecutivos hasta obtener la respuesta adecuada, sino que,
súbitamente, se reestructura el campo perceptual.
Por ello, no existe un aprendizaje gradual, en el que
se han ido eliminando las respuestas erróneas, sino un proceso al que
denominaron insight; un cambio súbito en el campo perceptual. Para llegar a
estas conclusiones los gestaltistas, en especial Köhler, realizaron diferentes
investigaciones. La más interesante de todas fue la realizada con un chimpancé
durante la primera guerra mundial. A dicho animal, que estaba dentro de una
jaula se le dieron dos palos que podían unirse.
Con ellos unidos se alcanzaba el plátano que estaba
fuera de la jaula. Después de intentos consecutivos para alcanzar la fruta con
un solo palo, el animal abandonó el intento y se puso a jugar con los palos.
Accidentalmente los unió, y de inmediato alcanzó y
obtuvo el plátano. Según Köhler, había surgido el ingrediente perceptual que
faltaba para la solución. El campo perceptual se había reestructurado.
El
Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los
objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos
que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y
adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por
sí solo, aislado.
El Enfoque
Gestáltico es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien
puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo
esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en
forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que
somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
Los psicólogos de
la Gestalt señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos
elementos sin dependientes unos de otros, sino más bien interrelacionados, en
conexión mutua. Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos
sus cualidades visuales (forma, color, textura). Al mismo tiempo que los
observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su
alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados. Vemos
relacionadamente, aun cuando no nos demos cuenta de ello.
Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".
Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".
La figura y el fondo y sus relaciones son
una presencia importante desde el punto de vista visual y expresivo en las
imágenes.
La ley de la proximidad adhiere cuando más
cerca se encuentren dos elementos mayores probabilidades tienen de agruparse. Nuestra
percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a
considerarlos como un grupo.
La ley de la similitud, estipula que los
reactivos similares en lo que respecta a alguna característica tenderán a
agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.
La ley de dirección común afirma que
los elementos que siguen un mismo patrón direccional tienden a percibirse como
una unidad. Para que exista movimiento común, debe existir no solo una
misma dirección, sino también una velocidad o ritmo constante.
La ley de simplicidad es la forma tiende a
organizarse de tal modo que la figura resultante sea tan sencilla como lo
permitan los elementos dados.
Uno de los problemas especiales del aprendizaje, acerca los gestalistas
elaboraran principalmente sus ideas. Una primera complicación consiste en como
presentar una memoria; como conceptualizar la manera en que las experiencias
pasadas persisten en el presente. La teoría de las huellas, asociada al
desarrollo intelectual creativo, es motivada por el impulso intelectual de
estudiar y encontrar solución a los problemas por medio de la interacción de
las dimensiones del pensamiento compuesto por factores, contenidos y productos
mentales que producen la transmisión creativa.
La teoría de Gestalt ha aportado de
una manera diferente el cómo ver las cosas,
aunque tiene puntos fuertes y puntos débiles, tiene una visión
comprensiva del ser humano, pone énfasis en áreas casi olvidadas en su momento
de la mente y nos recuerda la importancia de la conciencia sobre uno mismo y la
necesidad de ver al ser humano.
Capítulo
11: El aprendizaje de signos, de Tolman
Tolman propuso un aprendizaje basado
en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones
que como humanos tomamos día adía, y las razones por la cuales nuestro sentido
cognitivo nos guía en dicha dirección. De acuerdo a este psicólogo el tener una
meta final es determinante específico de cada decisión que elaboramos, y dicho
esto, el lazo que une a esta teoría con el conductismo se refuerza.
Se enfoca en las decisiones que
se toman a diario, y en las razones por las que nuestro sentido cognitivo nos
guía en dicha dirección; la meta final u objetiva que tenemos determina las
decisiones que tomaremos para alcanzarla.
La búsqueda de la meta es lo que da
unidad y significado a nuestra conducta y para poder predecir la conducta se
deben conocer las metas, tomar en cuenta las cogniciones del individuo, sus
percepciones del mundo y sus creencias acerca del mismo.
La docilidad de
la conducta significa sólo que ésta es adaptable a las cambiantes
circunstancias, y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios
disponibles. La búsqueda de la meta es lo que da unidad y significado a nuestra
conducta y para poder predecir la conducta se deben conocer las metas, tomar en
cuenta las cogniciones del individuo, sus percepciones del mundo y sus
creencias acerca del mismo.
Según la guía de psicología, Tolman denominó a las cogniciones variables intervinientes. La experiencia con ciertos estímulos da por resultado la formación de ciertas cogniciones. Las cogniciones y las demandas producidas por necesidades interactúan juntas para producir respuestas.
Según la guía de psicología, Tolman denominó a las cogniciones variables intervinientes. La experiencia con ciertos estímulos da por resultado la formación de ciertas cogniciones. Las cogniciones y las demandas producidas por necesidades interactúan juntas para producir respuestas.
El aprendizaje para Tolman
implica cambios en las cogniciones resultantes de la experiencia con los
estímulos externos. El sistema de Tolman es fundamentalmente una teoría
cognitiva, pero insiste más en los estímulos externos que la mayoría de esas
teorías.
La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, de dónde están localizadas en el las metas importantes, y de la forma de ir de un lugar a otro. Tolman creía que los animales más complejos podían usar su conocimiento de la disposición espacial de los objetos y de las sendas para encontrar su camino hacia una meta deseada, de una forma muy parecida a como el lector utilizaría el mapa de una ciudad a fin de orientarse en ella.
Se interesó particularmente en el aprendizaje de las reacciones emocionales. De acuerdo con su teoría todo aprendizaje es un aprendizaje de signos. Los estímulos se convierten mediante el aprendizaje en signos de temor o de esperanza.
Lo
importante acerca de estos estímulos no es que producen ciertas respuestas,
sino que tienen ciertos significados, es decir, que son signos del éxito o del
fracaso inminente de nuestra acción.
Esta nueva interpretación del aprendizaje hace que Mowrer sea más cognitivo que cualquiera de los otros teóricos que desarrollaron sus sistemas dentro de la tradición conexionista.
Los estudios realizados por Tolman en ratas lo llevaron a plantear incluso que tal vez las ratas pudieran pensar, postulando descripciones tales como "La rata llega a comportarse como si esperara comida cuando ve las señales del signo". Lamentablemente, al retirarse de la carrera docente en 1950, su teoría no tuvo continuadores; sin embargo, puede ser considerado un precursor del cognitivismo moderno.
Las teorías cognitivas se adecuan mejor que las teorías conexionistas al estudio de las conductas simbólicas complejas, que son las que caracterizan a la conducta humana, aunque a los teóricos del refuerzo les parezcan tan simples.
No obstante aunque ninguna teoría nos proporcione la fórmula de la felicidad, todas de alguna manera nos conducen a hacernos nuevas preguntas que nos ayudan a escudriñar un poco más el misterioso campo del conocimiento.
Tolman creía
que la psicología como una ciencia autónoma e independiente debería
concentrarse en la conducta molar. Conducta molar que significa lo que un
organismo hace o está haciendo, propositiva, cognoscitiva y dócil, esto es
manejable, susceptible de modificarse de acuerdo las consecuencias.
Esta
insistencia de que la conducta psicológica es molar, proveía las bases para
mucha de la historia subsecuente del conductismo y la teoría del aprendizaje.
Otros conductistas posteriores como Guthrie y Hull desarrollaron sus puntos de
vista sobre la psicología en gran parte como una reacción sobre los argumentos
de Tolman, su punto de vista sirvió para resaltar la teoría psicológica de E -
R.
Capítulo
13: Desarrollos recientes en las teorías cognoscitivistas
La teoría del aprendizaje social es híbrida; se trata
de una forma de conductismo cognoscitivo que analiza el aprendizaje, la
motivación y el reforzamiento de la conducta social en términos de sucesos cognoscitivos
que median el impacto de los eventos externos.
Según la lectura, los conductistas están más enfocados
a aceptar fenómenos que dicen ser de interés para las personas que estudian la
psicología cognitivistas a hacer un poco más liberales sus teorías.
La Psicología cognitiva
estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar
decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.
El conductismo y su sensorialismo reduccionista, no podían dar cuenta de las complejidades de las conductas humanas.
La psicología cognitiva,
estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de
la conducta humana. En la actualidad, está asociada a disciplinas como la
inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del
lenguaje.
El sistema cognoscitivo se desarrolló en la historia
humana a través de la evolución. Lo cognitivo es aquello que pertenece o que
está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el conjunto de información
que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La
corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología
cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el
conocimiento.
Pero este desarrollo también se lleva a cabo dentro de
la vida de cada persona; el sistema cognoscitivo actúa como un instrumento de
ajuste y como ayuda para guiar la acción intencional. Estos sistemas sirven a
estos propósitos al adquirir información acerca del mundo, y entonces
construyen planes de acción basados en las contingencias en esta información.
Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están
involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los
más complejos.
Los psicólogos cognoscitivistas creen que las
emociones reciben gran influencia de las evaluaciones cognoscitivas. El sistema
de evaluación cognoscitiva es un conjunto de reglas para interpretar
una variedad de sucesos sociales como buenos o malos, felices o tristes,
amenazantes o inofensivos.
La teoría de la evaluación cognoscitiva supone todo lo
contrario, pues afirma que cuando se recompensa a un empleado con recompensas
extrínsecas cuando presenta un comportamiento deseado para la organización, se
reduce el interés de dicho trabajador por las recompensas intrínsecas del
trabajo en sí mismo.
Esta teoría de ser efectiva, proporcionaría muchas implicancias
para las prácticas gerenciales. En tal sentido, sería lo más adecuado hacer que
la paga de los individuos no tendría que ir de acuerdo con su desempeño, porque
de ser así se disminuiría su motivación intrínseca.
Capítulo
14: Neurofisiología del aprendizaje
La Neurofisiología es la rama
de la fisiología que estudia el sistema nervioso. En cualquier acción o
conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio
en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema.
La neurofisiología tiene
como objetivo comprender el funcionamiento del sistema nervioso, y el buen
funcionamiento del sistema nervioso depende de que el flujo de información que
este se encarga de transmitir, sea rápida y eficiente entre las neuronas y sus
efectores.
Cada mente es un mundo nuevo y
cada cerebro es un universo por descubrir. Así cuando de lo que se trata es de
aprender, existen cientos de maneras de cómo hacerlo y enseñarlo. Pero sin duda
alguna, aquel que sabe enseñar a aprender es alguien que ha aprendido a enseñar
y esto solo la experiencia puede brindarla.
El aprendizaje: La capacidad
del sistema nervioso de cambiar se le llama plasticidad neuronal, la cual está
implicada en el desarrollo embriológico. Sin embargo, en el adulto la plasticidad
también tiene un sitial importante para aprender nuevas habilidades, establecer
nuevas memorias y responder a las adversidades del medio.
Delimitando el término, el
aprendizaje es el proceso por el cual los organismos modifican su conducta para
adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que los rodea.
El aprendizaje y la memoria son
procesos íntimamente relacionados. No se consigue separar el aprendizaje de la
memoria, ni resulta posible realizar dicha distinción dentro del circuito
neuronal.
La medida de lo aprendido se
relaciona con la memoria, siendo esta la expresión de la capacidad de recuperar
informaciones adquiridas.
Dado que no se producen grandes
cambios en el número de neuronas a lo largo de la vida que puedan explicar los
eleva dos volúmenes de información que se almacenan en forma de memoria, la
sinapsis constituye el sitio físico que sirve de puente para el paso de
información de una neurona a otra, permitiendo que las diferentes partes del
sistema interactúen funcionalmente. Las sinapsis o conexiones inter-neuronales
se han calculado aproximadamente cien trillones en el cerebro.
Las implicaciones conductuales
de los mecanismos postulados más sus reglas de operación se infieren entonces
para los diversos conjuntos de condiciones fronterizas en los cuales ha de
observarse el organismo modelo.
La motivación y el aprendizaje
guardan una íntima relación, sin importar la posición que se adopte respecto al
papel del impulso en la adquisición del hábito y en los actos aprendidos.
Mecanismos motivacionales en el
cerebro:
Hambre: los organismos además
de estar simplemente hambrientos de alimento, en general también regulan la
cantidad de tipos específicos de comida que ingieren, y lo hacen de acuerdo con
los requerimientos especiales en cuanto carbohidratos, minerales, grasas y
vitaminas.
Sed: Las pérdidas de agua
causan un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre.
Conducta sexual: La elaboración
y liberación de hormonas influyen de múltiples formas en las conductas sexuales.
Para aprender hay que sentir, el
tipo de aprendizaje que logra connotar una emoción en el niño seguro perdura,
ya que la sensación agradable es la que estimula el aprendizaje del niño. Es
decir, que la mejor manera de enseñar es optimizar los dos hemisferios que son
los responsables de procesar la información que percibe de su exterior.
Como se ha tocado en lecturas
anteriores, desde el momento en el que el niño ha sido engendrado su
aprendizaje va progresando en la medida en que se desarrolla su aspecto físico.
Por lo tanto un aspecto
fundamental es propiciar un ambiente estimulante donde el niño aprenda tocando,
sintiendo, descubriendo, explorando, etc.
La capacidad de adquirir y
almacenar información es una de las ventajas más significativas que posee un
organismo gracias a su sistema nervioso.
El sistema nervioso a través de
su evolución, probablemente pasó desde una simple red de neuronas, hasta la
formación de redes de complejidad creciente, implicadas principalmente en el
mantenimiento de la estabilidad del ambiente interno y la regulación de la
posición del cuerpo en el espacio.
Las células de especialización creciente,
migraron y se localizaron en un extremo, dando inicio a la formación del
cerebro como órgano.
La evolución continuada produjo que se
agregaran en la parte frontal de las estructuras más antiguas, otras más nuevas
y de complejidad creciente, que se desarrollan en forma de tejidos pares y
simétricos, originando a los hemisferios cerebrales su máximo grado de
especialización con la formación de la corteza cerebral.
Las investigaciones acerca de
la neurofisiología del aprendizaje siguen adelante a un ritmo acelerado. Es una
invención de técnicas novedosas y de
profundos cambios en nuestras concepciones del sistema nervioso y su relación
por la conducta.
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