miércoles, 22 de abril de 2015



CORONADO RUIZ BRENDA JUDITH


EL APRENDIZAJE DE SIGNOS, DE TOLMAN


Esta teoría de Edward C, Tolman (1886-1959) se denominó conductismo positivo en su principal trabajo sistemático. Tolman era conductista, pero de un tipo completamente distinto, estaba interesado como saber cómo la teoría de la conducta hacia contacto con nociones tales como conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención.
El principal aporte de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas que en parte contrarrestó adoptadas por sus antecesores y contemporáneos estrictamente conductistas.
La conducta como acciones Tolman argumenta que la conducta se describe mejor en términos de acciones con un propósito y una meta. La conducta es corregida no es una respuestas refleja a la meta, si no que varía adaptativamente de acuerdo con las limitaciones de la situación. Esta significa en particular que un organismo puede emplear su conocimiento de las sendas del espacio, que las herramientas y de los obstáculos para integrar una situación totalmente nueva e imaginativa que permite llegar a una meta obstruida.
Como hemos dicho, la conducta parece dirigirse a una meta, como acercarse o alegarse de algo. La conducta actual está guiada por lo que el sujeto cree que será su consecuencia o resultado.
La cuestión de la conducta debe de describirse en términos de propósito o en términos de movimientos, en la teoría del aprendizaje se denomina problema molar a gran escala, o en contra posición al molecular pequeña escala.
La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, dé donde están localizadas en el las metas importantes, y de la forma de ir de un lugar a otro.
La unidad de conocimiento es la relación entre dos o más eventos de estímulo o entre un estímulo, una respuesta a él y otro estimulo que sigue la respuesta.
En la teoría de Tolman, la premisa básica del aprendizaje es el conocimiento se adquiere como simple resultado de la exposición y la intención del animal a los eventos ambientales.
Tolman también creía en un proceso del pensamiento que denomina inferencia. Tolman creía que los animales más complejos podían usar su conocimiento de la disposición espacial de los objetos y de las sendas para encontrar su camino hacia una meta deseada, de una forma muy parecida a como el lector utilizaría el mapa de una ciudad a fin de orientarse a ella.   


Neurofisiología del aprendizaje



CORONADO RUIZ BRENDA JUDITH

Neurofisiología del aprendizaje

Nuestra conducta del sistema nervioso es casi más tautológica que fáctica. En este sentido, cabe preguntar porque las teorías de la conducta aprendida no han sido más explícitamente neurofisiológicas en su contenido, construcciones hipotéticas y referencias.
Entre 1930 y 1960 se desarrollaron la mayor parte de los motivos centrales de los cuales enfoques del aprendizaje, se creía que la neurofisiología tenía poco que ofrecer a la solución de los problemas psicológicos de la época. Pero con el gran auge de la investigación neurofisiológica en los últimos veinte años, este perjuicio comienza a desaparecer. Las principales teorías nunca intentaron describir los eventos específicos y reales tal como ocurren en el sistema nervioso de su aprendiz modelo. Las tácticas  han sido las del conductismo descriptivo, complementadas por la teorización de la variable interviniente. Las relaciones genéricas de E-R se encuentran en un nivel.
En otro nivel de teorización, se postula la existencia, dentro del organismo, de ciertos mecanismos primitivos que desempeñan funciones particulares o que son gobernados por un conjunto de reglas. Las implicaciones conductuales de los mecanismos postulados más sus reglas de operación infieren para los diversos conjuntos de condiciones fronterizas en las cuales ha de observarse el organismo modelo.
Niveles de discurso, tales teorías psicológicas operan en un nivel de discurso completamente distinto que las teorías fisiológicas, y lo que son nociones primitivas en un nivel constituyen mecanismos en externo complicados cuando se consideran desde el otro nivel.
Desarrollos técnicos, la investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido considerablemente del desarrollo de técnicas para sondear el interior del cerebro, hasta la segunda guerra mundial la técnica más común era la ablación, mediante la cual un arte del cerebro se destruía o se extirpaba. La técnica se perfecciono mediante el desarrollo de la cirugía estereotaxica, a partir de la cual podía insertarse en un punto preciso del cerebro y causar allí una pequeña lección cauterizar las células cerebrales. Dé comportamiento animal en una o más tareas de aprendizaje. La intención es deducir si la estructura cerebral interviene de algún  modo en las ejecuciones observadas. En lo que se refiere a la estimulación, las principales técnicas que se aplican en la actualidad son aquellas que permiten la estimulación directa, eléctrica o química  en un área del cerebro de un animal intacto que está despierto, que se mueve y comporta de forma normal.


Mecanismos motivacionales en el cerebro


CORONADO RUIZ BRENDA JUDITH

Desarrollos recientes en las teorías cognitivas


Creciente convergencia de las teorías del aprendizaje históricamente distintas.se debe aquel movimiento conductista ha perdido mucho de su fervor revolucionario. La crítica de la teoría E-R del condicionamiento, precondicinamiento sensorial y los mapas cognitivos, de acuerdo con estos resultados, los organismos adquieren conocimiento acerca de las disposiciones espaciales y regularidades de los eventos en su mundo, que en apariencia no se reduce a vínculos de estímulo-respuesta. La distancia de que todo el conocimiento puede reducirse a asociaciones de estímulo respuesta. La insistencia de que todo el conocimiento puede reducirse a asociaciones de estímulo-respuesta parece un error difundido por los primeros fundadores de la teoría conductista del aprendizaje, el conocimiento en términos de respuesta conductuales el conocimiento que una persona tiene acerca de algún evento con las ejecuciones que emplea para indicar ese conocimiento, puede demostrar su conocimiento de ese hecho a utilizarlo de diversas formas en apoyo de muchas ejecuciones diferentes. Sin embargo estas respuestas no tienen similitud unas con otras. El problema que el conocimiento conceptual al parecer no es reducible a respuestas específicas para estímulos específicos.
Criticas de la teoría del condicionamiento E-R  de la conducta, de manera que resulta apropiado asumirlas, la teoría que estamos criticando tiene tres premisas siguientes.
A1.Los únicos elementos requeridos en una explicación psicológica pueden colocarse en correspondencia de uno a uno con elementos potenciales observables. Estos elementos deben de ser estímulos o respuestas observables o deducibles de ellos.
A2.Los elementos mencionados en la premisa A1 se conectan o asocian si, y sólo si, ocurren continuamente en el tiempo espacio objetivos.
A3. Toda la conducta observable puede explicarse al encadenar los vínculos asociativos mencionados en la premisa A2.
Bever, fodor y Garrett (1968) denominaron a estas tres premisas la meta postulados terminales de la teoría E-R; las principales identidades teóricas que componen e integran la conducta en marcha de las conexiones E-R


  


La teoría sistemática de la conducta de HulI


CORONADO RUIZ BRENDA JUDITH


Hull era un conductista y buscaba una teoría que explicaba cómo y porque los organismos emitían sus respuestas peculiares. El ambiente común de estimulación solo es paciente responsable de la conducta seleccionada, los estados de necesidades biológica, Hull aceptaba  que la influencia de estas variables históricas son una gama de conductas podrían resumirse mediante una u otra variable interdependiente, o construcciones teóricas como fuerza del hábito o nivel de impulso. Hull era mucho más abierto y explicito que otros teóricos del aprendizaje acerca de la lógica de postulación de las variables independientes, en su teoría Hull proponía alrededor de ocho variables interdependientes y especificaba sus variables casuales de entrada describió como se combinaban las  diversas variaciones y en situaciones de resolución de problemas.
Hull desarrollo su teoría en el transcurso de varios años, presentó sus postulados de forma cuantitativa, con una notación matemática adjunta. El 0bjetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de estimo y respuesta de una respuesta aprendida de una serie de variables interdependientes, que mediaban la influencia casual del estímulo condicionado  sobre la respuesta ejecutada.
La teoría identifica ciertos factores positivos que llevan al sujeto a dar la respuesta es decir, la fuerza del hábito y el impulso y ciertos factores negativos que alejan de la respuesta la fatiga de la respuesta y la inhibición condicionada. La diferencia entre estos factores positivos y negativos para una respuesta dada determina la velocidad e intensidad.
Hull creía en la asociación de los estímulos con las respuestas, y empleaba el término fuerza del hábito para designar la fuerza de una asociación dada. En el marco de su teoría, el aprendizaje consiste en el crecimiento del hábito durante una serie de ensayos reforzados.
En sus postulados de 1943, Hull se apega a una visión de reforzamiento estricto del crecimiento del hábito. Hull fue más allá de la ley del efecto y postulo que todos los reforzadores primarios (biológicos) sirven para reducir su impulso (necesidad) reducción del impulso actuaría como un suceso reforzante.
En sus últimas obras, Hull modifico ligeramente su posición e identifico el reforzamiento con la reducción de los estímulos de impulso, existe una sutil distinción entre las ansias y las necesidades biológicas. La mayor parte de las necesidades conducen ansias, pero algunas no.
Hull entendió que por reducción de los estímulos de impulso en lugar de reducción de la necesidad. En el reforzamiento primario, los dos eventos (la reducción del impulso y la reducción de los estímulos de impulso), se asocian tan estrechamente que no importa cuál de los dos se considera residuo.
La teoría del estímulo se hizo aún más atractiva, esto es así porque un valor de reforzamiento. Secundario se vincula a los estímulos que pueden introducirse con rapidez y modo gradual. Hull creía que las variables de recompensas que afectan al nivel de ejecución deberían de reflejarse M, Hull suponía que el habito era permanente y que nunca disminuía.
En la teoría de Hull el concepto de impulso era muy importante, y tenía tres distintas definiciones. Sin impulso no podría haber respuesta, ya que este activa la fuerza del hábito. Sin la distintividad  de los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos, no habría ninguna regulación de los hábitos mediante el estado de necesidad del organismo.
Hull acerca de la inhibición se recabaron dos fuentes la teoría sobre la fatiga causada por la ejecución repetida de reacciones motoras.     
   

   


Tadeo Rafael Grijalva Bracamontes 

MODELO DE HULL 
modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia. Fallece en New Haven, 1952.

TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
La teoría de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo intencional evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hábito. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir.

Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta) E - R.

La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran, observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo.

Las variables de “entrada” o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden.

La hipótesis de continuidad; El aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio. El aprendizaje consiste en fortalecer, dentro de una categoría de hábitos, aquellos que son más débiles, tiene que reforzar éstos y evitar extinguir los que son más probables. Hull entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
El término hábito puede usarse como prototipo de un concepto en el cual la ley clásica de la asociación está ligada con la acción más que con la cognición y se interpreta como una fuerza psicológica de carácter similar a las fuerzas motivacionales.

La relación entre memoria y aprendizaje es altamente compleja. Seguir las experiencias del pasado es una manera de aprendizaje de la experiencia. El desglose entre la activación de la conducta y su dirección flexibilizaba enormemente el proceso motivacional y habría la posibilidad de su regulación por el aprendizaje y los procesos cognitivos superiores.

La principal aportación de Hull en este contexto consistió en transformar la ley del efecto en un sistema teórico sistemático y brillante en el cual el refuerzo no era otra cosa que la reducción del impulso. El éxito de esta definición operativa del impulso tuvo como efecto que la motivación pasará a adquirir tanta relevancia en la explicación de la conducta como el aprendizaje, en otro tiempo su referente casi único.

El aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta, cercanamente asociados al reforzamiento. Esto es esencialmente una nueva exposición de la ley del efecto de Thorndike con la recompensa especificada en términos de la reducción de la necesidad. El curso del aprendizaje descrito como una simple función del crecimiento, está basado en la suposición implícita de que el aumento de la fuerza de hábito con cada reforzamiento es una fracción constante de la cantidad que queda por aprender.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Un señor tiene el hábito de fumar siempre que sale con sus compañeros a la hora del desayuno en el trabajo, pero cuando el está solo, muy pocas veces realiza esta acción. Para mejorar esta conducta no deseada, se debe idear un plan. En este caso, se privará a la persona que fuma del estímulo, así que se le ha pedido que vaya a desayudar solo de este modo nadie estará fumando frente a el, así el sujeto evitará la repetición de lo que ve, ya que los comportamientos de estímulo (observar a otro fumador) no tendrá una respuesta (fumar) así facilitará que se deje de fumar y su hábito habrá sido modificado.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Hábito: Son las conductas que se instalan por reacciones.
El impulso: Constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo inclina a la acción.
Inhibición: El impulso y la fuerza del hábito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.
Variables negativas: Estas erradicarán la conducta, para evitar que se convierta en un hábito.




Teoría de gestalt capitulo 10 

1. RELACIONES FIGURA-FONDO.
La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.

2. LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los elementos de un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse.

Pero este factor de la proximidad está en uso constante cuando nos comunicamos mediante la lectura, la escritura o el habla. Escuchamos el lenguaje como una serie de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones, aun cuando un espectrograma muestre una corriente casi continua de sonido. En las lecturas se usan espacios entre las palabras a fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des, y la misma se complica cuando se rompe esta segregación. 

3. LEY DE LA SIMILITUD.
La ley de la similitud estipula que los similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.

Nuestro seguimiento de un mensaje verbal se torna cada vez más difícil si la calidad de la voz se altera constantemente (al empalmar en una cinta magnetofónica una voz diferente para cada palabra al mensaje). Se obtiene un resultado similar al leer ToDaSlAsLeTrAsJuNtAs (todas las letras juntas), donde todas las letras dentro de un apalabra suele tener casi el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.

4. LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN.
Un conjunto de puntos tienden a agruparse si alguno parece continuar o completar una serie valida o explorar un curva simple.

5.  LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.

PRINCIPIOS.
El punto de partida de tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Lo que se almacena en la memoria son huellas de cuentos perceptuales, y como las leyes organizaciones rigen la estructura de las percepciones, también determinan la estructura de la información que se establece en la memoria.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
Perciben un énfasis un tanto distorsionado acerca del aprendizaje como los siguientes:
1. Práctica: La repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirse como perteneciente al acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones propuestas a los problemas.
3. Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor retención.
4. Transferencia: Transposición. Un patrón de relación dinámica descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se relaciona con el curso de los cambios en la huella.

Capitulo 1 teorías del aprendizaje 
En primer lugar, ¿Qué es una teoría? pues simplemente lo podemos ver como un conjunto de hipótesis referidas hacia un mismo tema, pero este tipo de teorías no son teorías científicas; y ¿Qué es una teoría científica?, realmente aquí no tiene nada que ver con una hipótesis ni varias hipótesis, sino con leyes científicas ya propuestas que dan a conocer conceptos referentes al tema a tratar y que estos conceptos pueden ser observables y modificables dependiendo de los resultados o comprobaciones que se realicen mediante ciertos experimentos para así de esa manera crear tu propia teoría desde tu punto de vista científico, 



Capitulo 14 
De alguna manera, en alguna ocasión, nos hemos interrogado… porque nuestros estudiantes no aprenden? la respuesta es sencilla, cada quien aprende de manera diferente.
Para mí, el aprendizaje debería de ser similar a cuando llegas a la taquilla del cine y decides que película ver, el momento de decidir, sería como decir, me gustaría aprender sobre esto. Algunos elegirían películas de suspenso, acción, drama, románticas, etc. Y cada quien elegiría el tipo de película que es de su agrado.
Por esta misma razón, de que cada quien aprende de manera diferente Renate Caine y su esposo Geoffrey Caine, diseñaron la teoría del aprendizaje del cerebro.
Teoría del Aprendizaje Basado en el Cerebro
La pareja Caine, mencionan que el aprendizaje es una combinación de experiencias agradables que se imprimen en la memoria que es lo que permite el progreso del aprendizaje.
Para aprender hay que sentir 
El tipo de aprendizaje que logra connotar una emoción en el niño seguro perdura, ya que la sensación agradable es la que estimula el aprendizaje del niño. Es decir, que la mejor manera de enseñar es optimizar los dos hemisferios que son los responsables de procesar la información que percibe de su exterior.
Aprendizaje en los primeros tres años de vida
Desde el momento en el que el niño ha sido engendrado su aprendizaje va progresando en la medida en que se desarrolla su aspecto físico. Por lo tanto un aspecto fundamental es propiciar un ambiente estimulante donde el niño aprenda tocando, sintiendo, descubriendo, explorando, etc.

Neurofisiología del Aprendizaje 
Los juegos con dinámicos estimulan la absorción de calcio en los huesos, aumentan la circulación, llevan más oxígeno y nutrientes al cerebro y aumentan la producción de dopamina, un neurotransmisor que facilita la sinapsis (lo que facilita el aprendizaje).


miércoles, 15 de abril de 2015


Cap. 1 Naturaleza de la teoría del aprendizaje
En este capítulo nos habla acerca de diferentes puntos por hablar pero podemos comenzar diciendo que el aprendizaje y la memoria es el análisis del conocimiento, la naturaleza, al igual que la organización de la vida mental.
En otras palabras “epistemología y la naturaleza del pensamiento”. ¿A qué se refiere esto? Es el aprendizaje y conocimiento del proceso-resultado. Se le puede relacionar los conceptos de aprender, saber y conocer.
Al concepto de aprender se le considera como la obtención de conocimientos a través de la experiencia. Mientras que la experiencia es el percibir algo con los sentidos.
Al conocimiento se le define como aprendizaje y como comprensión que se obtiene por medio de la experiencia.
También otro punto que se menciona es la memoria, que es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas; el recuerdo es hacer volver a una experiencia a la mente o volver a pensar en ella.
La diferencia del empirismo y el racionalismo es que el empirismo dice que la experiencia es lo que hace al conocimiento. Su base principal es la experiencia sensorial.
Sus características principales son: El sensualismo, el cual es todo el conocimiento derivado de la experiencia sensible.
La segunda característica es el Reduccionismo; Son las ideas complejas que se crean a partir de algo muy simple. Las ideas muy elaboradas suelen siempre nacer así, por algo muy simple. El Asociacionismo: nuestras ideas mentales están siempre unidos por la operación de la asociación de nuestras experiencias que nos suceden en determinado tiempo. El Mecanicismo; este nos dice que nuestra mente es una maquina construida con elementos simples.
La teoría del empirismo nos dice que nuestra mente hace reflexión y con ello recupera algunas ideas, las compara y así llega a una conclusión.
A diferencia de que el racionalismo nos dice que la razón es la principal fuente de conocimiento.
Kant, nos decía que el conocimiento inicia con la experiencia, no se deduce que su totalidad y se origina en la experiencia. El verdadero conocimiento debe de tener un rango de referencia para relacionarlo con el pensamiento.
Podemos saber el conocimiento de alguien a partir de lo que recibe de información así como lo que sale. Y la experiencia es otro punto más a favor para el conocimiento.
Otra de las cosas que hacen que un sujeto pueda retener, aprender y recordar más las cosas, es las veces que éste lo realice.
Se muestra un ejemplo de los experimentos condicionados con los animales, como con lo de la campana, ya que al momento de tocar la campana y le dejaban comida, el animal inmediatamente comienza a salivar, ya que hubo otras ocasiones donde se realizó el mismo procedimiento. Fue así como el animal aprendió a saber cuándo iba a comer, ya que hubo un previo acondicionamiento, es decir, un aprendizaje.
Los conductistas dirían que es la respuesta del animalito se le relaciona con la campana, y no algún conocimiento del orden de los eventos.
Es por ello que podemos decir que el aprendizaje se refiere al cambio de conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, estados temporales, entre otros factores más.
I

Cap. 5 La teoría sistemática de la conducta, de Hull
Hull comienza tratando de explicar el cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares. Hablaba mucho acerca de los impulsos, respuestas, la inhibición, entre otros puntos más.
Pero entre los que podemos mencionar, cabe destacar que para Hull el impulso era un concepto importante ya que se requerían de tres funciones:
La primera era que sin impulso no había reforzamiento primario, ya que este requiere de la disminución de un impulso. Cada estado de necesidad o de impulso específica a los objetos-meta y esto reduce la necesidad; esto ayuda para el reforzamiento primario. Aquí nos describe qué tipos de objetos-meta se refuerzan cuando el sujeto se encuentra en un particular estado de necesidad y describe el por qué estos estímulos particulares son reforzados.
El segundo nos habla de que sin impulso no hay respuesta, ya que éste activa la fuerza de hábito hacia el potencial de reacción. En este se le atribuye potencial energizante a un impulso; incita a un animal a la acción en dirección a la satisfacción de la necesidad.
El tercero nos dice que los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos. Esta hace referencia a los impulsos, ya que son un papel discriminativo o de dirección en la conducta.
Podríamos decir que nuestros impulsos pueden repercutir en nuestras conductas.
Con respecto a la Inhibición, Hull y Pavlavov, nos habla de la inhibición condicionada, la cual era una forma aprendida de inhibición activa, una oposición aprendida a una respuesta específica.


 Cap. 10 Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt es uno de los pocos ejemplos de una construcción racionalista en psicología. Los gestaltistas decían que la naturaleza de la percepción y del pensamiento, y la estructura de la experiencia psicológica; pasan a interpretar las observaciones familiares en términos de estos conceptos, y disponen demostraciones sorprendentes de la operación de las supuestas fuerzas organizacionales a las cuales se refiere su teoría.
Se interesaban más en la percepción y en los procesos de resolución de problema. Al aprendizaje se le consideraba como un fenómeno secundario y derivado. Se decía que lo que se aprendía es producto de las leyes de la organización perceptual, y está determinado por ellas; lo que se ejecuta depende de la manera en que la mente, utilizando sus procesos actuales de resolución de problemas analiza la estructura de la situación presente y hace uso de las huellas de experiencias pasadas.
Esto quiere decir que no existe aprendizaje si no se realiza esta acción:
          Problema actual à  Relación con problema anterior à Solución
El ataque central a la teoría del haz de sensación  la cual sostiene que una percepción se compone de un haz de elementos de tipo sensorial, vinculados entre sí por la asociación.
El punto de partida del tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Lo que se almacena en la memoria son huellas de cuentos perceptuales, y como las leyes organizacionales rigen estructura de las percepciones, también determinan la estructura de la información que se establece en la memoria. En el caso del aprendizaje por ensayo y error, en el cual el aprendiz se enfrenta a algún problema, la teoría de la Gestalt asigna una gran importancia a la forma en que el sujeto estructura o “ve” la situación problemática, y aún sobresaliente en la acción correcta dentro de esa estructura.
Así, la facilidad o dificultad del problema es en gran parte una cuestión de percepción.
Según la teoría de la Gestalt nos dice que la práctica es la mejor manera de poder retener el aprendizaje ya que la experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores, sólo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior. Después la motivación consistía en colocar al organismo en una situación problemática; las recompensas y los castigos actuaban para confirmar o desconfirmar las soluciones propuestas a los problemas.
La comprensión; los problemas deben resolverse de manera razonable, estructural y orgánica, en lugar de hacerlo de manera mecánica y tonta o por repetición de hábitos anteriores.
La transferencia: que es el entendimiento puede trasponerse a más amplias variedades de situaciones, y conduce con menor frecuencia a aplicaciones erróneas del aprendizaje antiguo. Y por último el olvido.





Cap. 13 Desarrollos recientes en las teorías cognoscitivistas
Para los conductistas es importante saber cómo reaccionamos ante cualquier situación y cómo aprendemos, pero bien sabemos que cada persona tiene su propia estrategia para construir su conocimiento.
Una de las formas en que podemos aprender es con los símbolos, ya que aprendemos a decodificarlos gracias a nuestra memoria. La memoria es la que hace atraer nuestros recuerdos, por lo tanto es bueno tener activa siempre nuestra memoria.
Este capítulo nos comienza hablando acerca del enfoque teórico cognitivismo, la cual tiene las siguientes características, como el procesamiento, la información y el pensamiento, todo esto con el objetivo de relacionar la información, esto quiere decir, generar conocimiento.
Los tipos de aprendizaje que se relacionan son el significativo, receptivo, repetitivo y por descubrimiento.
Se hace mencionar que la memoria a largo plazo  es la depositaria de nuestros conocimientos y habilidades más permanentes. La información que tiene es de tres tipos, de conocimiento sensorioperceptual, conocimiento procesal motor y conocimiento proposicional .
Por otra parte la teoría del aprendizaje social se trata de una forma de conductismo cognoscitivo que analiza el aprendizaje, la motivación y el reforzamiento de la conducta social en términos de sucesos cognoscitivos que median el impacto de los eventos externos.
En muchos aspectos esta teoría es compatible con versiones más liberales del conductismo.
Además de proporcionar la mejor síntesis integradora de lo que la moderna teoría del aprendizaje aporta a la solución de problemas prácticos. También brinda un marco referencial compatible dentro del cual se puede colocar a las teorías del procesamiento de la información, de comprensión del lenguaje, la memoria, la imaginación y la solución de problemas.



Capitulo 14: Neurofisiología del aprendizaje.

Hecho por: Azucena López Molina

Existen muchas razones por las que hay una división entre la neurofisiología y la teoría de la conducta, la primera sería que entre los años 1930 y 1960, al desarrollarse gran parte de los motivos centrales de los enfoques actuales del aprendizaje, se suponía que la neurofisiología no podía ofrecer mucho en relación a la solución de los problemas psicológicos que estaban ocurriendo en ese momento. Con la importancia que se le comenzó a dar a esta ciencia en los últimos años, este pensamiento desapareció.
La segunda razón podría ser que las principales teorías no intentaron describir los efectos que ocurren en el sistema nervioso del modelo.
Se conoce la existencia dentro del organismo, de mecanismos primitivos que realizan funciones particulares o son gobernados por ciertas reglas.
Estas funciones o reglas se infieren para los diversos conjuntos de condiciones en las que debe observarse el organismo.

Las teorías psicológicas y fisiológicas operan en diferentes niveles de discurso.
Si se tuviera información de los estados fisiológicos de todas las neuronas del cerebro, junto con sus sinapsis, no se podría tener orden en esa información, y necesitaríamos de teorías acerca de cómo se debe de organizar la información de manera jerárquica de conceptos que se refieran a la estructura y función.
Algunos psicólogos piensan que deben describir el programa funcional del cerebro a nivel de los mecanismos de procesamiento de información de un diagrama de flujo, siendo que lo que es mas importante es el sistema lógico de partes que interactúan. La pregunta científica que se tendría que hacer en este caso es si el sistema teórico ofrece una explicación, descripción o predicción adecuada de los hechos centrales pertinentes a el.
Si lo hace la teoría satisface a los psicólogos y la dejan tal cual esta.
Cuando tienen base firme, sus teorías imponen restricciones a las teorías neuropsicológicas de la conducta.
Para que ocurra un acto de aprendizaje o un recuerdo están implicadas muchas partes del sistema nervioso.
Una respuesta condicionada puede fallar por diferentes causas, por ejemplo, el organismo no percibe el estimulo, olvida como interpretar su significado, porque nunca lo aprendio, etc.

La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas de sondeo del interior del cerebro.
La primera que se trata en este capitulo es la ablación, en la que se destruia o extirpaba una parte del cerebro. Tiempo después esta técnica se perfecciono con una cirugía estereotaxica, con la que se insertaba un electrodo en alguna parte del cerebro y se causaba una pequeña lesión.
Otras técnicas que nos dan información acerca del cerebro pueden ser el registro eléctrico de la actividad cerebral.
Hablando de la estimulación, existe una técnica llamada sistema de meter-extraer, se refiere a dos cánulas que se implantan juntas en el cerebro, por una se introduce una solución neutral de baño y un sistema de succion saca por el otro lado las sustancias químicas neurales disueltas.
La existencia de estas técnicas crea condiciones favorables a la expansión de la investigación en neurofisiología.

La investigación fisiológica estudia los mecanismos neurológicos que intervienen en los motivos biológicos comunes.
En el caso del hambre, los organismos regulan la cantidad de comida que se ingiere, esto lo hacen de acuerdo con las necesidades especiales de sus cuerpos.
Algunos estudios han demostrado que los animales detectan de forma precisa que es lo que les hace falta comer y en que cantidad para saciar su necesidad de determinados nutrientes.
Garcia y Koelling descubrieron en sus estudios que un nuevo sabor se puede asociar a un efecto secundario fisiológico.
Si se come algo que contiene una sustancia que en ese momento necesita el organismo, este experimenta un buen sabor, por lo que el animal volverá a querer experimentar ese sabor nuevamente.
Existen estudios que hablan de la cantidad de comida que debe consumir un organismo para sentirse satisfecho.
El hipotálamo es el responsable de regular el sentido de saciedad, dentro de otras cosas de los animales y seres humanos.
El nucleo ventromedial interviene en el acto de dejar de comer. Al funcionar normalmente, produce señales para que el organismo deje de comer cuando se han alcanzado los nutrientes necesarios.
Este nucleo se puede destruir con una lesión electrolítica localizada.
Con esto, el animal se ve incapaz de dejar de comer durante un tiempo.
Según Friedman y Stricker las lesiones ventromediales reducen el metabolismo, esto hace que el cuerpo del animal se ponga en fase de absorción, se absorben sustancias nutritivas, no se vuelven a soltar, las células musculares necesitan energía y el organismo come mas.
Los mecanismos iniciadores de el proceso de alimentación se encuentran a cada lado del hipotálamo. Si se destruye estas partes del mismo, el animal se negara a comer, y si no se toman medidas puede llegar a morir de desnutrición