lunes, 13 de abril de 2015

NEUROFISIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Capitulo 14; “Desarrollo recientes en las teorías cognoscitivas. Capitulo 13”





                                                               Gámez Rodelo Cynthia Isabel


NEUROFISIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 
·         La aservación de nuestra conducta es producto del sistema nervioso.
·         Desde hace mucho tiempo hay una separación entre la neurofisiología y la teoría de la conducta.
·         Los neuropsicologos se niegan a dejar las cosas en un solo nivel y se dedican a investigar la estructura del equipo y los accesorios que la evolución ha instaurado en nuestros cerebros. Desean descubrir la maquina real y la forma en que funciona para lograr un organismo entre la relación diaria con su ambiente.
·         Un acto de aprendizaje                       Implica partes del sistema nervioso.
·         La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas para sondear el interior del cerebro.
·         Las principales técnicas con respecto a la estimulación en la actualidad directa eléctrica, en un área localizada del cerebro de un animal intacto que está despierto, se mueve y se comporta de forma normal.
Motivación, excitación y atención
Motivación                          Aprendizaje        Relación amplia

Mecanismos motivacionales en el cerebro
·         Neuronales en el cerebro:
1.    Hambre: Este estudio tiene numerosas características, el organismo es regulador de la conducta.
2.    Sed: Mediante estimulación eléctrica y química localizada. La estimulación eléctrica en esta área puede hacer que un animal saciado coma o beba dependiendo de la localización precisa del electrodo.


Se han mostrado los hábitos aprendidos recompensados con comida o agua se regulan (se activan o desactivan) mediante la estimulación, las pérdidas de agua causan un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre.
3.    Conducta sexual: Las conductas se relacionan estrechamente con las hormonas sexuales que circulan en el torrente sanguíneo. Al parecer las hormonas sexuales influyen de múltiples formas en las conductas sexuales. En la rata macho se produjo una actividad excesiva mediante la estimulación eléctrica.




CAPITULO 13: 

Se analiza el aprendizaje, la motivación y la conducta social. En el cual las personas pueden efectuar rápidamente asociaciones en término de sucesos cognitivos que median el impacto de los eventos externos.



La teoría conductismo. Aprendizaje cambio conductual, el tipo de aprendizaje es memorístico.
El enfoque teórico cognitivismo tiene las siguientes características:
1.    Procesamiento
2.    Información
3.    Pensamiento

Sin embargo la función principal es relacionar la información (es decir, generar conocimiento)

Información
Procesamiento
Conocimiento
Textos
Experiencias
Opiniones
Clases
Recurrentes
Actitudes


El principal objetivo es relacionar la información para eslabonar, no memorización, no automatizar. Si no que sea un aprendizaje significativo.
Los tipos de aprendizaje que se relacionan son el significativo, receptivo, repetitivo y por descubrimiento.

Las estrategias de enseñanza son para activar, organizar y orientar.
La psicología cognoscitivista se interesa en la forma de los organismos que se obtiene el conocimiento para guiar las decisiones y ejecutar las acciones efectivas. Donde interpretan conocer que la mente y sus habilidades generan logros en percepción, aprendizaje, pensamiento ante el uso de su lengua.



El sistema cognoscitivo se desarrollo en la historia humana a través de la evolución, ya que el desarrollo se lleva a cabo en la vida de cada persona, actuando como un instrumento de ajuste o ayuda para guiar acciones. Los sistemas cognoscitivos sirven para adquirir información construyendo planes de acción basados en contingencias de información; dichos planes son como los programas de computadoras que residen en la memoria y que pueden llamarse a la memoria del funcionamiento con el fin de orientar las acciones emprendidas como respuesta a los contenidos. 

La memoria a largo plazo es la que se deposita a través de nuestros conocimientos y habilidades más permanentes, donde contiene todo lo que conocemos y que actualmente no se encuentra en nuestra memoria activa. Y la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada donde da cabida a unos cuantos reactivos de información y puede concebirse en el conjunto de modos activados en la memoria mediante la repetición o como un lugar en el cual se producen una reiteración activa y del material.


Los teóricos cognoscitivista dicen que la mayor parte de las investigaciones internas o externas se transmiten por medio del sistema cognoscitivo de la persona, donde los motivadores más comunes incluyen la estimulación ambiental y las condiciones corporales como las del hombre, Refiriéndose que la motivación es fundamentalmente la manera en que las acciones se activan o se seleccionan.

El autor toma en cuenta el conocimiento sensorial perceptual de forma análoga en nuestro almacén de información sensorial. El recuerdo de las sensaciones, experiencias de generar imágenes y procesos en la imaginación es decir mapas cognitivos.
El conocimiento proceso motor es como hacer algo, desde las habilidades motoras y las intelectuales, este conocimiento se refiere sobre todo a las condiciones y a las acciones. 


 

La psicología cognoscitivista se interesa por la forma en que los organismos conocen su mundo, y la manera en que emplean ese conocimiento para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas. Los psicólogos cognoscitivista intentan comprender la “mente” y sus habilidades o logros en percepción, aprendizaje, pensamiento y en el uso del lenguaje.

En conclusión según la teoría la información se registra en la memoria en forma de proposiciones el sistema sensorio perceptual es el encargado de categorizare interpretar los estímulos en la memoria, los psicólogos cognoscitivista creen que las emociones reciben gran influencia de las evaluaciones cognoscitivas. El sistema de evaluación cognoscitiva es un conjunto de reglas para interpretar una variedad de sucesos sociales como buenos o malos, felices o tristes, amenazantes o inofensivos. 

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