miércoles, 22 de abril de 2015

Neurofisiología del aprendizaje



CORONADO RUIZ BRENDA JUDITH

Neurofisiología del aprendizaje

Nuestra conducta del sistema nervioso es casi más tautológica que fáctica. En este sentido, cabe preguntar porque las teorías de la conducta aprendida no han sido más explícitamente neurofisiológicas en su contenido, construcciones hipotéticas y referencias.
Entre 1930 y 1960 se desarrollaron la mayor parte de los motivos centrales de los cuales enfoques del aprendizaje, se creía que la neurofisiología tenía poco que ofrecer a la solución de los problemas psicológicos de la época. Pero con el gran auge de la investigación neurofisiológica en los últimos veinte años, este perjuicio comienza a desaparecer. Las principales teorías nunca intentaron describir los eventos específicos y reales tal como ocurren en el sistema nervioso de su aprendiz modelo. Las tácticas  han sido las del conductismo descriptivo, complementadas por la teorización de la variable interviniente. Las relaciones genéricas de E-R se encuentran en un nivel.
En otro nivel de teorización, se postula la existencia, dentro del organismo, de ciertos mecanismos primitivos que desempeñan funciones particulares o que son gobernados por un conjunto de reglas. Las implicaciones conductuales de los mecanismos postulados más sus reglas de operación infieren para los diversos conjuntos de condiciones fronterizas en las cuales ha de observarse el organismo modelo.
Niveles de discurso, tales teorías psicológicas operan en un nivel de discurso completamente distinto que las teorías fisiológicas, y lo que son nociones primitivas en un nivel constituyen mecanismos en externo complicados cuando se consideran desde el otro nivel.
Desarrollos técnicos, la investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido considerablemente del desarrollo de técnicas para sondear el interior del cerebro, hasta la segunda guerra mundial la técnica más común era la ablación, mediante la cual un arte del cerebro se destruía o se extirpaba. La técnica se perfecciono mediante el desarrollo de la cirugía estereotaxica, a partir de la cual podía insertarse en un punto preciso del cerebro y causar allí una pequeña lección cauterizar las células cerebrales. Dé comportamiento animal en una o más tareas de aprendizaje. La intención es deducir si la estructura cerebral interviene de algún  modo en las ejecuciones observadas. En lo que se refiere a la estimulación, las principales técnicas que se aplican en la actualidad son aquellas que permiten la estimulación directa, eléctrica o química  en un área del cerebro de un animal intacto que está despierto, que se mueve y comporta de forma normal.


Mecanismos motivacionales en el cerebro

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