miércoles, 15 de abril de 2015

Capitulo 14: Neurofisiología del aprendizaje.

Hecho por: Azucena López Molina

Existen muchas razones por las que hay una división entre la neurofisiología y la teoría de la conducta, la primera sería que entre los años 1930 y 1960, al desarrollarse gran parte de los motivos centrales de los enfoques actuales del aprendizaje, se suponía que la neurofisiología no podía ofrecer mucho en relación a la solución de los problemas psicológicos que estaban ocurriendo en ese momento. Con la importancia que se le comenzó a dar a esta ciencia en los últimos años, este pensamiento desapareció.
La segunda razón podría ser que las principales teorías no intentaron describir los efectos que ocurren en el sistema nervioso del modelo.
Se conoce la existencia dentro del organismo, de mecanismos primitivos que realizan funciones particulares o son gobernados por ciertas reglas.
Estas funciones o reglas se infieren para los diversos conjuntos de condiciones en las que debe observarse el organismo.

Las teorías psicológicas y fisiológicas operan en diferentes niveles de discurso.
Si se tuviera información de los estados fisiológicos de todas las neuronas del cerebro, junto con sus sinapsis, no se podría tener orden en esa información, y necesitaríamos de teorías acerca de cómo se debe de organizar la información de manera jerárquica de conceptos que se refieran a la estructura y función.
Algunos psicólogos piensan que deben describir el programa funcional del cerebro a nivel de los mecanismos de procesamiento de información de un diagrama de flujo, siendo que lo que es mas importante es el sistema lógico de partes que interactúan. La pregunta científica que se tendría que hacer en este caso es si el sistema teórico ofrece una explicación, descripción o predicción adecuada de los hechos centrales pertinentes a el.
Si lo hace la teoría satisface a los psicólogos y la dejan tal cual esta.
Cuando tienen base firme, sus teorías imponen restricciones a las teorías neuropsicológicas de la conducta.
Para que ocurra un acto de aprendizaje o un recuerdo están implicadas muchas partes del sistema nervioso.
Una respuesta condicionada puede fallar por diferentes causas, por ejemplo, el organismo no percibe el estimulo, olvida como interpretar su significado, porque nunca lo aprendio, etc.

La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas de sondeo del interior del cerebro.
La primera que se trata en este capitulo es la ablación, en la que se destruia o extirpaba una parte del cerebro. Tiempo después esta técnica se perfecciono con una cirugía estereotaxica, con la que se insertaba un electrodo en alguna parte del cerebro y se causaba una pequeña lesión.
Otras técnicas que nos dan información acerca del cerebro pueden ser el registro eléctrico de la actividad cerebral.
Hablando de la estimulación, existe una técnica llamada sistema de meter-extraer, se refiere a dos cánulas que se implantan juntas en el cerebro, por una se introduce una solución neutral de baño y un sistema de succion saca por el otro lado las sustancias químicas neurales disueltas.
La existencia de estas técnicas crea condiciones favorables a la expansión de la investigación en neurofisiología.

La investigación fisiológica estudia los mecanismos neurológicos que intervienen en los motivos biológicos comunes.
En el caso del hambre, los organismos regulan la cantidad de comida que se ingiere, esto lo hacen de acuerdo con las necesidades especiales de sus cuerpos.
Algunos estudios han demostrado que los animales detectan de forma precisa que es lo que les hace falta comer y en que cantidad para saciar su necesidad de determinados nutrientes.
Garcia y Koelling descubrieron en sus estudios que un nuevo sabor se puede asociar a un efecto secundario fisiológico.
Si se come algo que contiene una sustancia que en ese momento necesita el organismo, este experimenta un buen sabor, por lo que el animal volverá a querer experimentar ese sabor nuevamente.
Existen estudios que hablan de la cantidad de comida que debe consumir un organismo para sentirse satisfecho.
El hipotálamo es el responsable de regular el sentido de saciedad, dentro de otras cosas de los animales y seres humanos.
El nucleo ventromedial interviene en el acto de dejar de comer. Al funcionar normalmente, produce señales para que el organismo deje de comer cuando se han alcanzado los nutrientes necesarios.
Este nucleo se puede destruir con una lesión electrolítica localizada.
Con esto, el animal se ve incapaz de dejar de comer durante un tiempo.
Según Friedman y Stricker las lesiones ventromediales reducen el metabolismo, esto hace que el cuerpo del animal se ponga en fase de absorción, se absorben sustancias nutritivas, no se vuelven a soltar, las células musculares necesitan energía y el organismo come mas.
Los mecanismos iniciadores de el proceso de alimentación se encuentran a cada lado del hipotálamo. Si se destruye estas partes del mismo, el animal se negara a comer, y si no se toman medidas puede llegar a morir de desnutrición

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