lunes, 13 de abril de 2015

Teorías del Aprendizaje de Gordon H. Bowell

Gámez Rodelo Cynthia Isabel


CAPITULO.10
LA TEORIA DE GESTALT
·        La doctrina de Gestalt (Metodología empirista de la ciencia). La acumulación de hechos supuestamente conduce a una adecuada concepción de la naturaleza.
·        Desarrollarse en Alemania
·        La teoría de Gestalt es la construcción racionalista en psicología.
·        Los gestalistas empiezan con unas ideas abstractas acerca de la percepción y el pensamiento; pasan a interpretar las observaciones familiares en términos de estos nuevos conceptos y disponen demostraciones de términos en estos nuevos conceptos.

Percepción y procesos de resolución de problemas
·        El aprendizaje es fenómeno secundario, lo que se aprende es producto de las leyes de la organización perceptual lo que se ejecuta depende de la manera en que la mente utiliza procesos de resolución de problemas y hace uso de las experiencias pasadas.

Experimentos de Kohler (1913 a 1917)
·        Estos experimentos fueron con cajas y problemas con varas, se trataba que chimpancés por medio de intentos desarrollaran la inteligencia para la resolución de problemas.
·        Las interpretaciones perceptuales de experiencias (Discernimiento)
·        Repetición del acto exitoso (Aprendizaje por discernimiento)

Prioridad de la percepción en la teoría de Gestalt
·        Campo de la percepción

·        El ataque central Teoría del haz de la sensación, consiste que la percepción se compone de un haz de elementos de tipo sensorial, vinculados por asociación y los problemas del aprendizaje son secundarios a los de la percepción.

Leyes de organización perceptual
·        Westheimer investigador que describe como agrupamos determinados estímulos.

  • Relaciones figura-fondo

·        Es la distinción más primitiva del sistema perceptual humano.
·        La figura es en lo que se enfoca la atención
·        La gente aprende a la figura  que pone atención.










Ley de la proximidad
·        Elementos de un cuando tienden a agruparse según su cercanía o proximidad. Mayor cercanía se agrupan, estímulos visuales divididos en el espacio.
·        Cuando nos comunicamos mediante la lectura, escritura o el habla. Escuchamos (organizamos) el lenguaje como una serie de palabras entre pausas.
La ley de la similitud
·        Reactivos similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura) tenderán a agruparse, como el grupo de letras en el recuerdo.
Ley de dirección común
·        Conjunto de puntos tiende a agruparse si algunos parecen continuar o complementar una serie valida o extrapolar una curva simple.

 



Ley de la simplicidad
·        Sí todo parece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares (simetría, uniformidad, regularidad)
·        Punto ciego; es el punto en la retina del que emana el tracto óptico.
La naturaleza holista de la percepción
·        La percepción de la forma emerge de las relaciones entre sus partes, y en tal proceso las partes podrían perder sus propiedades y adoptar nuevas.
·        Las formas perceptuales emergen de arreglos particulares de elementos.
Problemas especiales del aprendizaje
·        Las experiencias pasadas persisten en las presentes .
La teoría de la huella
·        Gestalt y Aristóteles
·        La percepción se graba en una huella correspondiente en la memoria
·        El recuerdo implica la reactivación de una huella en la memoria.
Olvido
·      Dificultades de recuperación de la huella en el momento de prueba
·      Decaimiento y desintegración de la huella. 



CAPITULO 5
“La teoría sistémica de la conducta de Hull”
  Hull publicó una extensa serie de artículos teóricos y libros constituyen el mejor ejemplo de la teorización sistemática en psicología durante la primera mitad del siglo XX.
  Es reconocida conductista y mecanicista.
  Hábito
  La conducta compleja es derivable de lo que se conoce acerca de las formas más elementales de aprendizaje.

LA ORIENTACIÓN BÁSICA
            Hull era un conductista y buscaba una teoría
            El ambiente común de estimulación solo es pacientemente responsable de la conducta seleccionada; deben reconocerse otros elementos como el historial del entrenamiento del organismo en situaciones semejantes.
              
             El autor menciona en esta teoría el concepto más importante que es el del impulso. Además este concepto cumple con tres funciones: Llena de energía el organismo. Es indispensable porque sin el impulso no habría razonamiento en primera instancia ni la necesidad de cada estado como objetivo meta.
  La teoría toma en cuenta el término hábito se usa como prototipo de un concepto en donde la ley de asociación está ligada con la acción más que con la cognición. Esto quiere decir que las conductas son por reacciones

  En conclusión la aportación de la teoría de Hull en la relación al aprendizaje es el vínculo entre la memoria y el aprendizaje que sin lugar a dudad es altamente complejo. Porque las experiencias del pasado contribuyen en gran medida al aprendizaje de la experiencia.
  Hull transformo la ley del efecto en un sistema teórico sistemático en el cual el refuerzo es a reducción del impulso


 



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