A paso de cangrejo
La
misión del docto revisitada
Una compilación de notas
periodísticas publicadas en Italia entre los años 2000 y 2006, más algunas
conferencias. Los temas principales de estos “artículos, reflexiones y
decepciones” son tres: política internacional, Berlusconi, la sociedad
multiétnica y mediática; a éstos se suman notas culturales diversas.
Umberto Eco se destacó
como crítico literario y semiólogo mucho antes de ser reconocido como escritor
Su pensamiento se caracteriza
por una cultura auténticamente humanística coexistente con la tradición
intelectual occidental, impregnadas de ciertos valores cristianos pero en
eterno conflicto con la jerarquía de la Iglesia, el cual nunca esconde sus
opiniones se trate de lo que se trate, tanto en los diversos temas que toca así
como de los personajes que a veces analiza.
En este libro menciona a Fichte,
que decía que un filósofo era
la persona que contribuía al progreso de la humanidad, que el científico era el
que promovía el progreso de la ciencia y por ende preocuparse por la rama de la
ciencia en la que se especializan las personas.
Se resalta que para la
filosofía idealista alemana el único concepto del científico difna de este
nombre era la del filosofo en aquel entonces los que hoy son conocidos como
científicos en aqquella época eran manipuladores, farsantes.
El docto como se menciona en
el libro es el maestro de la humanidad, el educador del género humano y el
hombre moralmente más perfecto de su tiempo.
Norberto bobi decía que el
deber de los hombres de la cultura hoy en día era sembrar dudad en vez de
certezas y también que los intelectuales forman o crean clases sociales lo que
causaba un mal funcionamiento en el organismo social.
El trabajo intelectual es
aquella actividad que realiza quien trabaja con la mente más que con su manos y
se hace una función intelectual está contribuyendo constantemente al saber,
aportando a la ciencia nuevas teorías.
Por lo anterior la función
intelectual requiere que lo que se aporte sea innovador pero respaldada también
por las teorías y la crítica del saber.
Se menciona también sobre la
diferencia entre la política de la cultura y la política cultural y escribía en
1952 que la política de la cultura era la policía de los hombres de cultura en
defensa de las condiciones de existencia y de desarrollo de la cultura por
parte de los políticos
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