Para Carducci, el símbolo
de la victoria de la razón es un producto de la tecnología, no una idea de la
ciencia.
Los hombres pretenden
obtenerlo todo de la tecnología. La tecnología te da todo enseguida, mientras
que la ciencia avanza despacio.
Virilio: Época dominada
(hipnotizada) por la velocidad.
Estar habituado a la
tecnología no tiene que ver con estar habituado a la ciencia; más bien tiene
relación con el eterno recurso de la magia. El usuario vive la tecnología del ordenador como si fuera magia.
Los medios de comunicación y las audiencias están condenados a la magia.
La magia nos resuelve toda
clase de miedos, conflictos internos, inseguridades. La magia nos protege, nos
da razones y explicaciones de lo que no entendemos. La magia nos hace sentir seguros
y conformes. La magia nos envuelve y nos abraza en un mundo de fantasía y de
una realidad utópica confortable.
La tecnología es como
magia, no sabemos de donde proviene, ni tenemos los conocimientos básicos de
cómo funciona por dentro pero nos ofrece todo a la mano y al momento, sin
embargo no nos da la capacidad de pensar ni de crear cosas novedosas, no nos da
creatividad, tan sólo es una herramienta para la ciencia. No es la
ciencia.
Los medios de comunicación
y las audiencias están inmersos en la causa y el efecto lo que conlleva a la
magia, al realismo mágico, a la generación Homo Videns, y más mágico se vuelve
aún cuando la mercadotecnia y el consumismo es lo que prolifera en los mensajes
y no lo que de un principio en el desarrollo histórico de los medios se pensó
para los medios masivos de comunicación que era el educar y culturizar a la
gente.
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