Génesis Guadalupe Arvayo Andalón
Prácticas profesionales III
Agosto, 2015
01. Norberto Bobbio
“La misión del docto revisitada”
En este capítulo nos habla una breve reflexión de los principales
protagonistas en el debate, son los hombres de cultura. Fichte consideraba a
estas personas como juez supremo ya que consideraba el ser sabio o el científico
como la fuerza que serían capaces de velar por el progreso real de la humanidad
y favorecerlo.
Lo daba a conocer
como el docto, por su misión el maestro de la humanidad, el educador del género
humano, el hombre más perfecto de su tiempo. Fichte le daba sentido al docto no podía ser más que
el filósofo porque no solo era la persona en reconocer las necesidades si no también
los medios para satisfacerlas.
A pesar de estos
argumentos Bobbio pensaba diferente, él decía que “El deber de los hombres de
cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas”. Bobbio
consideraba que los intelectuales no debían ser tratados de forma especial solo
por dar un servicio, porque a pesar de ellos, era gente común y corriente.
Es donde surgen
diferencias entre un trabajo intelectual y una función intelectual, donde la
primera es la labor que se realiza con la mente y las manos y la segunda se
refiere la labor creativa al saber común y al bien colectivo.
A mi punto de vista
el trabajo intelectual conlleva una ética, es decir, se ha ido construyendo con
el estudio, esfuerzo de los seres humanos, pero, sin importar la profesión, o
el estudio, educación que tiene cada ser, se lleva a cabo en cada uno un rasgo
que los distingue uno del otro que es la creatividad que con ella se puede
llegar a realizar infinidad de cosas.
La lectura nos habla por la palabra intelectual tanto trabajo como función, cualquier ser es una persona intelectual llevando en si, su creatividad en su labor. Es por ello que la creatividad es una capacidad de la persona de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va mas allá del análisis de un problema e intenta poner en practica una solución se produce un cambio.
La lectura nos habla por la palabra intelectual tanto trabajo como función, cualquier ser es una persona intelectual llevando en si, su creatividad en su labor. Es por ello que la creatividad es una capacidad de la persona de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va mas allá del análisis de un problema e intenta poner en practica una solución se produce un cambio.
02. Umberto Eco
“Ilustración y
sentido común”
Recalco lo que habla un filosofo muy conocido ya que Aristóteles afirmó que el sentido común
proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se
procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estaría
disponible mediante la conciencia.
El sentido común es lo que los seres
humanos piensan a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo
natural de las personas sobre algo.
Se entiende como una creencia que la
gente considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa
información esté comprobada científicamente o que sea parte de un conocimiento
esotérico; lo único que importa en este caso es que la mayoría de las personas
lo creen o lo tienen en “común”.
Decir que la realidad va de determinada manera no
significa afirmar que podamos conocerla o que algún día la conoceremos. Aunque nunca
llegáramos a conocerla, las cosas irían así y no de otra manera. Incluso como
comenta el autor, el que piensa que las cosas de hoy van de una manera y mañana
de otra; son las causas que nos hacen propones descripciones de estas condenadas
cosas.
El ilustrado cree que se puede elaborar una ética,
incluso muy compleja. El sentido común, no es tan
común.
03. Umberto Eco
“Ciencia, tecnología
y magia”
Los hombres de hoy no solo esperan, si no
pretenden obtenerlo todo de la tecnología, y no llegan a distinguir entre la tecnología
destructiva y la productiva.
Los medios
de comunicación confunden la imagen de la ciencia con la de la tecnología, y
transmiten esta confusión a sus usuarios, que consideran científico todo lo que
es tecnológico, ignorando en realidad cual es la dimensión propia de la
ciencia, me refiero a esa de la que la tecnología es una aplicación y una
consecuencia, la tecnología te lo da todo, mientras que la ciencia es un avance
despacio.
Hoy en
día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La
ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología
están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a
lo que podría ser el destino de la humanidad.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.
Ahora
bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la
ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad
y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Cuando
la ciencia aparece la inventiva tecnológica la cual es muy notable y fundamental
hoy en día en nuestra sociedad.
04.- “La lucha de la luz y la
sombra”
El reto en la investigación es la
creatividad, la capacidad de configurar posibilidades a partir de
posibilidades.
Uno como investigador, explora el mundo
social en todos los fondos del significado y configuración que lo conforman,
sintetiza imágenes y conceptos sobre lo social que permiten nuevos efectos
perceptibles.
La creatividad consiste en pocas
palabras en la exploración de diversos ámbitos del espacio conceptual a través de
cierto árbol de búsqueda. El espacio conceptual es el ámbito de las imágenes y
conceptos de la cultura que configuran la ecología de información y comunicación
del sujeto explorador.
Existen tres dimensiones que nos lleva a
toda investigación a la fenomenología, es decir a la realidad en todos los aspectos
forma parte de la epistemología.
La dimensión de la sociedad es referente
a lo más evidente de la compasión, lo que aparece con la mirada de la persona
que observa que inicia un cuestionamiento, prácticamente es el comienzo de toda
investigación y a detallar lo que se realizara en dicho asunto.
La dimensión de la cultura es lo que se
encuentra más allá de lo evidente, la estructura que configura en poco a la
diversidad y heterogeneidad de lo social, mientras que la ecología es lo más
amplio de toda la observación, es decir, el contexto de lo que se investigara,
permite relacionar lo socio cultural donde configuran la escena humana.
En pocas palabras, la creatividad y el
proceso heurística es nada más y nada menos que el conjunto de estrategias que
realizamos para llegar a las técnicas para poder conocer el método.
La epistemología se ordena en una dimensión
superior a las ya mencionadas ya que está a un nivel más alto de la metodología
de la investigación pero que está estrechamente relacionada con ella, y con la tecnología;
es la que se encarga de estudia al método.
“Creatividad
ordenador y escuela”
La tecnología del ordenador y propuesta de
actividades creativas. Tanto el planteamiento teórico como la propuesta de
actividades pretenden: proporcionar un material listo para ser usado
directamente y servir de modelo y orientación general para otras muchas tareas
y cuestiones que se puedan idear.
La creatividad no debe dejarse a su propia
suerte, por el contrario, la autora defiende la conveniencia de intervenir en
el desarrollo creativo del sujeto para acrecentar sus posibilidades.
El caracter innovador
y creativo es una exigencia de nuestro tiempo,
caracterizado por el cambio continuado
de los valores,
los conocimientos y las estrategias. En la historia del
conocimiento psicológico la creatividad ha sido comprendida de distintas
maneras.
La
creatividad, desde el punto de vista de la Psicologia, ha sido
estudiada partiendo de
Algunos
autores la consideran como un proceso de elaboración de productos originales,
otros consideran que es una facultad del ser humano para solucionar problemas
conocidos y la posibilidad de descubrir problemas donde otras personas no lo
ven, otros la consideran como capacidad, por tanto, puede formarse y
desarrollarse.
La
creatividad constituye un complejo proceso de la subjetividad humana que se
expresa en la producción de algo, que en algún sentido es nuevo y valioso, por
lo que las dificultades para su identificación y evaluación aumentan debido al
propio carácter relativo de estos criterios.
“Actividades para
el desarrollo de los factores de la creatividad”
La estructura en si
es comprensiva, está configurada por aptitudes definidas y expuestas a
comprobación científica, de otra parte inmersa en un cuerpo teórico tal que
busca explicar la totalidad del comportamiento humano.
Las aptitudes de la
estructura relacionadas con la creatividad, la exigencia de hoy, es estimular
al sujeto para que se ejercite en aquellas actividades encaminadas a potenciar
el comportamiento creativo.
La fluidez del
pensamiento Es la capacidad de pensar con libertad y naturalidad. Incluye la
fluidez de palabra, de expresión, y de ideas. El objetivo de este test es
liberar a la imaginación, para dar a conocer deseos que favorezcan a la libre expresión.
La creatividad es
la única posibilidad de abrir nuevos caminos, de encontrar nuevas soluciones a
los problemas, en un mundo totalmente cambiante, en el cual el avance
tecnológico forma parte del escenario cotidiano.
El desafío es
integrar la sensibilidad del alumno, con el profundo conocimiento de su
interioridad a los saberes del campo informático (computadoras integradas en
sistemas de redes).
Esta integración apunta a potenciar la inteligencia y la emoción junto a la inteligencia artificial y la tecnología de punta para el logro de la “Máxima creatividad al servicio de la vida humana”.
Vencer el temor a lo nuevo, a lo desconocido, al cambio que produce todo lo innovador y creativo es una tarea permanente para los formadores. En lugar del temor a las innovaciones tecnológicas debemos estar dispuestos con apertura a conocerlas y aplicarlas.
Esta integración apunta a potenciar la inteligencia y la emoción junto a la inteligencia artificial y la tecnología de punta para el logro de la “Máxima creatividad al servicio de la vida humana”.
Vencer el temor a lo nuevo, a lo desconocido, al cambio que produce todo lo innovador y creativo es una tarea permanente para los formadores. En lugar del temor a las innovaciones tecnológicas debemos estar dispuestos con apertura a conocerlas y aplicarlas.
“Impactos y
consecuencias de las nuevas tecnologías”
La enorme cantidad
de información disponible y la velocidad con que se puede acceder a ésta, han
hecho a esta revolución tecnológica más acelerada y con un impacto más
profundo.
Se destaca la
importancia que tiene la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para el
desarrollo de las destrezas del pensamiento y en este contexto el papel que
podrían cumplir los materiales educativos computarizados, para la creación de
ambientes de aprendizaje enriquecidos con nuevas estrategias didácticas basadas
en el uso adecuado de la computadora.
La revolución tecnológica
contemporánea además de impactar los medios de produccion con
sus trascendentales consecuencias, trasciende los medios y las relaciones de
producción para penetrar y revolucionar todas las áreas de la actividad humana
–incluidas las relaciones personales.
Las nuevas
tecnologías representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el
proceso enseñanza- aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y
adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los
alumnos.
La tecnología
y el conocimiento constituyen los ejes centrales del progreso social. La
sociedad actual no puede concebirse más que a partir del desarrollo que el
conocimiento ha tenido durante estas últimas décadas.
Que cada uno de
nosotros tenga un mayor acceso a la información no hace otra cosa que mejorar
nuestras habilidades de consumo, obteniendo más capacidad de elección y de
negociación. Un mejor conocimiento de las características y precios de los
productos ayuda al proceso de elección.
El uso de las tecnologías de la información y la
comunicación para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática,
ha abierto una nueva área de investigación; la matemática asistida por
computadora.
El diseño de ambientes informatizados ricos en
interactividad, exploración, asumir el importante reto de propiciar la
enseñanza y el aprendizaje de nociones y conceptos matemáticos, más
significativos.
“La observación documental”
Hay una variedad de caracterización de documentos en
los que se quedan plasmados los fenómenos sociales, entre ellos están archivos,
cómputos estadísticos, artículos de prensa, documentos personales, instrumentos
y utensilios, fotografías y videos.
La investigación documental, a
través de la observación y el análisis dela “documentación” nos permite volver
la mirada hacia un tiempo pasado para de este modo comprender e interpretar una realidad
actual (sincrónica) a la luz de acontecimientos
pasados que han sido los antecedentes que han derivado en los consecuentes de situaciones, acontecimientos y procesos
de una realidad determinada.
La clasificación más simple
consiste en distinguir los documentos escritos, los documentos de cifras y los demás
documentos que no entran en las dos primeras categorías.
Los documentos escritos son muy
numerosos y variados, a modos de clasificación la lectura distingue cuatro
tipos de documentos escritos:
los archivos públicos y los documentos oficiales, la prensa, los archivos privados y la documentación indirecta.
los archivos públicos y los documentos oficiales, la prensa, los archivos privados y la documentación indirecta.
Los archivos públicos los
documentos oficiales se conservan en los archivos y su la consulta de estos
fuera libre, se harían grandes progresos.
Dentro de la prensa se puede distinguir
tres formas principales de utilización documental, como la son la fuente de
documentación general, o como fuente de documentación sobre ciertos grupos o
clases sociales, y como fuente de documentación sobre la propia prensa.
Y finalmente para los archivos
privados hacen mención a los archivos de organizaciones como los partidos
políticos, grupo de presión, iglesias, etc. Y por otro lado los archivos
individuales, los documentos personales.
La importancia es considerable,
es algo evidente si cuando aparezca un problema importante tenemos una
documentación, no cundirá el pánico. Sin esa documentación, la gente podría
volverse loca y tardar mucho tiempo en resolver el problema. Así que mires como
lo mires, el documentar ahorra tiempo.
“Grupos de
discusión de la investigación social a la investigación reflexiva”
El autor propone aquí para su aprendizaje, para su
uso y también para su crítica. En la primera parte, Russi presenta el marco
teórico-metodológico de la técnica, en la segunda, el paquete técnico y sus
posibilidades y en la tercera, un ejemplo sobre estudios de diagnóstico para
universidades públicas.
Un grupo de discusión consiste en una investigación cualitativa, que es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socio- educativos, a la toma de decisiones y también hacía el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.
Un grupo de discusión consiste en una investigación cualitativa, que es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socio- educativos, a la toma de decisiones y también hacía el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.
Trabajar en el campo de la investigación social
implica producir discursos, la técnica es la herramienta para producir el
discurso. El manejo de esta técnica también incluye el trabajo con información;
flujo de mensaje que circulan entre los miembros de un grupo que pone en forma
de habla sus representaciones de la realidad.
Manejamos niveles para la investigación; el nivel
tecnológico opera con la perspectiva distributivas es decir trabaja con
elementos, su técnica es la encuesta o encuesta estadística.
El
metodológico observa las relaciones que se dan entre los individuos, su técnica
es la de grupos de discusión que reúne a un grupo de personas para entrar en
temas a comunicar entre ellos.
Y el epistemológico, trabaja bajo el esquema que
describen las relaciones entre estructuras, cambios sociales; abarcamos con
ella la opinión pública que mide el dialogo entre un grupo de personas, así se
puede saber los procesos de construcción de la opinión pública que se generan.
“Los métodos de interrogación”
La preparación del cuestionario en una encuesta por
sondeo es una operación compleja y delicada. La naturaleza de las preguntas, la
forma en que están redactadas, el orden en que se suceden, tienen gran
importancia para los resultados.
Las clases de preguntas que se manejan en el
cuestionario descansa en la libertad de respuesta, pues se establecen preguntas
abiertas y preguntas cerradas, el individuo interrogado no está obligado a
responder pero si lo hace tiene la libertad de responder según lo que le
parezca más pertinente.
Redactar un cuestionario no consiste únicamente en
colocar una tras otra una serie de preguntas sin preocuparse de su sucesión, sino
que, por el contrario es preciso coordinar las cuestiones de un orden.
-
El orden de las preguntas.
-
El contagio de las preguntas
-
La técnica del embudo
-
En número de preguntas.
-
El
número total de preguntas del cuestionario.
-
El problema de la reserva
-
Preguntas
delicadas que provoquen desconfianza a la persona interrogada.
Una vez que se han elaborado las preguntas, por el
propio lector, y dado respuesta, se puede trabajar con alguna técnica de
síntesis, como los organizadores gráficos, para fijar lo asimilado. Recuerda
que, no basta con leer y escribir sino que se debe compartir de modo oral, en
exposiciones o diálogos académicos.
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