viernes, 14 de agosto de 2015

LECTURAS DE NOVENO SEMESTRE Cynthia Gámez Rodelo


NORBERTO BOBBIO

“La misión del docto revisitada”

Las discusiones de Bobbio se desarrollaron en los años cincuenta, el objetivo de discusión era la figura del intelectual, el docto Fichteano habría podido ser el sabio o el científico y para la filosofía idealista alemana la única figura de científico era el filósofo. Pero Fichte tenía el pensamiento que algún día la razón seria reconocida universalmente como juez supremo.
Teniendo en cuenta las divisiones sociales y la división del trabajo en nuestra sociedad, consideraba que era el filósofo el encargado de velar por la humanidad y de mejorarla.

El científico sería el encargado de especializarse en su rama, hacer bien su trabajo, hacerle ver a la humanidad sus necesidades pero también el modo de satisfacerlas.

 Por lo tanto según Fichte el docto es el maestro de la humanidad.
Las posiciones anteriores no tienen relación con la visión de Bobbio el cuál afirma que el deber de los hombres de cultura es más que nada sembrar dudas.

En la lectura del artículo se habla también del trabajo intelectual definiéndolo como aquella actividad de quien trabaja más con la mente que con la manos, que no es lo mismo que una función intelectual que cualquier persona puede tener alguna vez en su vida, y esta se desarrolla por medio de la innovación “pensar en algo inédito”, pero también mediante la crítica del saber.  Pero ¿Por qué es creativo el crítico literario? Lo es, por que puede que nunca haya escrito nada pero enseñar o leer de una manera única lo que ya se ha escrito.  Lo que el autor propone es que la función intelectual no va separada del momento innovador crítico y autocritico.
Además en sus trabajos bobi hace una extensa distinción entre la política de la cultura como política de los hombres en defensa a condiciones de existencia. Y la política cultural es la planificación de la cultura por parte de los políticos.


Unas de las frases interesantes del autor Umberto Eco con respecto a Bobbio y sus temas es “ser imparcial, no significa no dar la razón a ninguno, si no analizar las distintas circunstancias y ver si dar o no la razón. Y que “más allá del deber de entrar en lucha, el hombre de cultura tiene derecho a no aceptar los términos de lucha, si no a discutirlos” con eso llegamos a la conclusión que por encima de la colaboración esta la investigación, en forma de metáfora el intelectual opino que para ejercer la función de intelectual hay que estar subido al árbol.




2. Umberto Eco
ILUSTRACIÓN Y SENTIDO COMÚN
La ilustración reside en el punto de la razón y sentido común incluso en la filosofía, el sentido común nos dice que hay casos en que todos podemos estar de acuerdo en cómo suceden las cosas, pero existen otros en discusión. El autor menciona que las palabras no vienen solas, sino con un conjunto de significados según los aspectos culturales de cada persona, relatando que cada uno de los individuos según sus raíces culturales, trata de traducir los de otros individuos basándose en los gestos y actos de la otra persona.
El hombre ilustrado cree que se puede elaborar una ética, muy compleja e irónica basándose en el principio de negociación necesaria.
La pregunta fundamental para los filósofos es por qué existen las cosas, el hombre se pregunta de dónde venimos, o como fuimos creados, están cuestiones hacen que el humano cree a los dioses y las cuestiones teológicas sobre nuestra procedencia y da respuesta a alguna de estas preguntas del porqué de las cosas.

                                               3. Umberto Eco
                                          CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MAGIA

Se considera que hoy en día vivimos en una era dominada por la ciencia, además menciona el autor que los hombres de ahora esperar obtenerlo todo de la tecnología, los niños de ahora no conciben el mundo sin los video juegos, el internet, los chat y todo eso, porque ya viven el esta era donde lo predominante se encuentra en la vida virtual y no en la vida real. Los medios de comunicación han logrado que las personas confundan a la ciencia y la tecnología, la mayoría de la gente piensa que la ciencia es tecnología y viceversa, pero no es así la tecnología es consecuencia de la ciencia pero no es el elemento primario, una distinción es que la tecnología es una herramienta que te da todo rápido, información, entretenimiento entre otras cosas, en cambio la ciencia es diferente todo avanza despacio, estamos en la era de la velocidad,  sin embargo eso no quiere decir que estemos acostumbrados a la ciencia, ahí es donde viene la magia que menciona el autor 

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