lunes, 19 de octubre de 2015

Lecturas: Yaneth Preciado

Por: Yaneth Preciado Romo
Práctica de la Comunicación Educativa III


“A paso de cangrejo”
Umberto Eco


Lectura 01.- Norberto Bobbio "La misión del docto revisitada" 

En esta lectura, el autor nos habla e intenta puntualizar y exponer su percepción acerca del concepto de trabajo intelectual. La lectura nos maneja de tal manera, cómo una persona puede efectuar un trabajo, para así poder conocer, si se trabajó de manera consciente o solo se cumplió con el objetivo.
El autor expresa, que cuando una persona logra trabajar más con la mente que con las manos, se efectúa un trabajo intelectual, el cual es llamado “función intelectual”.
La función intelectual forma parte de cada uno de nosotros, cuando una persona tiene un objetivo, como por ejemplo, cuando un constructor encuentra la manera para poder realizar su tarea de manera más fácil y poder terminar la construcción en menor tiempo y con menor desgaste.
Esta función intelectual también se puede combinar y confundir con la creatividad, dejemos en claro que la creatividad si forma parte de la función intelectual, pero no lo es todo. La creatividad se da a conocer al momento de resolver un problema, otro ejemplo podría ser, si tenemos un negocio, ponemos en práctica la creatividad para generar un plan o estrategia que nos haga aumentar nuestras ganancias.
El autor nos hace razonar acerca de una actividad creativa como aquella que produce algo inédito, donde la comunidad estará dispuesta a reconocer y a reelaborar.
Para que la creatividad sea digna de tal nombre debe pasar por una actividad crítica, para que una idea sea considerada “creativa”, debe someterse a un análisis, o al menos en el caso de la creatividad científica, debe ser susceptible de falseamiento, de tal modo que la función intelectual sea desarrollada por innovación, pero también mediante la crítica del saber o de prácticas realizadas con anterioridad.
El autor nos habla de la diferencia entre trabajo intelectual y desarrollo de la función intelectual,  donde hace mención de la “Propuesta de Bobbio” donde se habla de la diferencia entre política de la cultura y política cultural; “La política de la cultura como política de los hombres de cultura en defensa de las condiciones de existencia y de desarrollo de la cultura se opone a la política cultural por parte de los políticos”. (1952)

Lectura 02.- Ilustración y sentido común


Esta lectura el autor nos dice que se tienen que distinguir algunas condiciones irrenunciables para poder decir que nos inspiramos en una racionalidad humana y no en el criterio de una razón fuerte. Ya que la herencia fundamental de la ilustración reside totalmente en “un modo razonable de razonar”.
Un buen ilustrado es el que cree que las cosas son de determinada manera. Esto ha sido confirmado por Searle, que aunque ciertas veces no acertó en sus ideas, está sin duda es una idea clara y razonable. El ilustrado sabe que el hombre tiene cinco necesidades fundamentales, pero la pregunta fundamental es ¿Porque existen las cosas?, el filósofo se porque “porque existe el ser y no la nada”. Los hombres se preguntan ¿Quién hizo el mundo? ¿Qué estaba antes de él?
Intentado responder a esta incógnita se descubrió la existencia de “Los Dioses”. Los ilustrados saben que cuando el hombre nombra a los Dioses, hace algo que no debe de ser tomado a la ligera, también, se sabe que la forma de un panteón es un hecho natural, digno de mucha consideración y respeto.
El sentido común nos dice que existen casos donde todos podemos estar de acuerdo en cómo ocurren las cosas. Entonces, el ilustrado sabe que existe un modo razonable de razonar.

Lectura 03.- Ciencia, Tecnología y Magia 

El autor nos describe como el hombre se desenvuelve en el mundo actual, el mundo de la tecnología, ya que considera que hoy en día el ser humano trata de resolver todo  por medio de ella, olvidando como distinguir la tecnología destructiva y la tecnología productiva.
Los medios de comunicación se confunden con la imagen de la ciencia y la de tecnología, transmitiendo esta confusión a sus usuarios, los cuales crean la relación de lo científico con todo lo que es tecnológico, ignorando la dimensión entre estas. El autor nos dice que la tecnología es sin duda una aplicación, pero sin duda no es la sustancia primaria.
Hoy en día, los más pequeños están creciendo en la Nueva era tecnológica, aprendiendo a desarrollarse en ese medio, dependiendo de un móvil y un ordenador, con la idea de no poder vivir en un mundo sin uno de esos aparatos.
La magia no se preocupa de establecer, probando una y otra vez, si existe una relación repetible entre causa y efecto. La confianza y la esperanza en la magia, no se cambió con la llegada de la ciencia experimental. El deseo de la simultaneidad entre causa y efecto se transfirió a la tecnología, que parece la hija natural de la ciencia.
La tecnología te lo da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio. El usuario vive la tecnología del ordenador como si fuera magia.
Lo que trasluce de la ciencia a través de los medios de comunicación es tan solo su aspecto mágico, cuando se divulga, ya que cuando esto ocurre es porque promete una tecnología milagrosa.
Si se va a imponer una imagen no mágica de la ciencia, no debemos esperarla por los medios de comunicación; pues tendrán que ser los propios científicos quienes la construyan poco a poco en la conciencia colectiva, empezando por los más jóvenes, para esto tenemos que saber en que mundo vivimos y poder sacar conclusiones. 

Lectura 04.- La lucha de la luz y la sombra 

Las miradas observan a los mundos contemporáneos de muy diversas maneras, las formas que las agrupan son parte del ejercicio de la mirada que mira a las miradas. Difícilmente se asume una postura ante el campo metodológico de la investigación de lo social sin el riesgo de un cierre excesivo de reflexividad. Es una regla que la acción significa un cierre momentáneo de información y reflexividad que, de inmediato, puede abrir o cerrar posibilidades según el tipo de operación efectuada.
La relación entre ciencia y heurística es una gran ayuda para configurar esta situación. Ya que la ciencia aparece en este dueto con el papel del cierre, la imagen que el positivismo le  ayudado a construir, permitiendo que la reflexividad componga operaciones de alteridad observable, tomando en cuenta que el que indaga necesita reflexionar de lo que está haciendo todo el tiempo, si existe un logro o no.
Por otro lado, la heurística es abierta e indaga de un modo más libre, ensaya los nuevos caminos y explora de manera constante. En cierto sentido es la base de la ciencia y su continuación.
El pensamiento metodológico y tecnológico tradicional tiene más funciones de administración y control que de movimiento y desarrollo de trayectorias.
La metodología supone siempre una teoría, una guía de imágenes y deseos de sentido que ponen en forma a la información configurada en la tecnología de paquetes técnicos.
La investigación depende del tipo de sociedad donde se realiza, de la cultura y de la ecología específica. De acuerdo a la tipología social son 4 tipos, comunidad de información, sociedad de información, sociedad de comunicación y comunidad de comunicación.La investigación social forma parte de las formas de la cultura de información. El saber sobre lo social se distribuye en la población de manera disimétrica, lo que quiere decir, que algunos le llega más información y a otros menos, por otra parte, unos buscan y necesitan más información que otros. 

Lectura 05.- Estudio de los factores de la creatividad

Para abordar el tema de la creatividad hay que tomar en cuenta que está debe abarcar algunas cualidades, las cuales deben contribuir la producción creadora de manera significativa, esto es, las aptitudes, intereses, actitudes, etc.
“La creatividad se refiere a las aptitudes más características de los individuos creativos” Guilford, J.P. (1980)
La creatividad y producción creativa, desde una concepción factorialista, presenta redes de aptitudes primarias, estas son:
La sensibilidad, donde Torrance, la define como la habilidad para ver defectos, necesidades y deficiencias. Esto quiere decir, es el hecho de ser sensible a los problemas y ver distintas formas de mejorar o modificar una situación o un objeto.
El segundo factor es la fluidez, diferentes autores concuerdan con el mismo significado, considerándola una habilidad para pensar un gran número de ideas o posibles soluciones a un problema.
Seguimos con la flexibilidad, una persona creativa debe contar con la habilidad para adaptarse, dejando de lado el ser una persona “rígida”.
El siguiente factor, es la originalidad , siendo sinónimo de “Creatividad”. Distintos autores llegan a la conclusión que una persona con originalidad debe tener la habilidad de crear respuestas inteligentes, distintas, no rutinarias y sobre todo novedosas.
Los factores ya mencionados forman parte del modelo de Gottfried llamado “Estático”.
La elaboración también es un factor, la cual según Kris E., se caracteriza por el trabajo, la concentración y el esfuerzo. Es decir, la elaboración para de la contemplación a el desarrollo de está, es cuestión de producir.
Otro factor importante para la creatividad es el análisis, la capacidad de desintegrar un todo en sus partes y así descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos del conjunto. Para Guilford y Lowenfeld la síntesis se trata de alcanzar varios elementos para formar un todo novedoso. Es compartida la experiencia de análisis y síntesis, pues se requiere tener un conocimiento profundo de la información.
La redefinición se suma a la lista de factores, siendo la habilidad de definir de nuevo, de reorganizar lo que vemos, de ver algo conocido en un contexto nuevo, es decir, es la transformación que hace que la actividad mental sea productiva en vez de reproductiva.

En el último lugar de estos factores, se encuentra la evaluación la cual ha presentado diferentes dificultades al momento de demostrar su existencia. Este factor se encuentra en juego, considerándose un favor dudoso, en el sentido de que todavía no se sabe qué atención hay que prestarle. 

Lectura 06.- Actividades para el desarrollo de los factores de la creatividad

Guilford propone diferentes modelos para poder comprender el comportamiento creativo, estos modelos son teóricos en investigación. Donde la estructura en si “comprensiva”, está configurada por aptitudes definidas y con comprobación científica. El interés central de este apartado es el comportamiento creativo y para ello se describen las aptitudes de la estructura relacionada con la creatividad, tomando en cuenta que el desarrollo de estas aptitudes ya mencionadas, se encuentra en el corazón del logro de los objetivos más elementales de la educación, incluidos los de aprender a leer, escribir y contar. Torrence (1976) afirma que no se trata, en absoluto, de una cuestión de especialización. Estas son: Fluidez figurativa (DFU), Fluidez Verbal (DSU), Fluidez de pensamiento (DMU), Flexibilidad figurativa espontánea (DFC); Flexibilidad semántica espontánea (DMC); Flexibilidad simbólica (DSC); Fluidez de asociación (DMR); Producción divergente de sistemas figurativos (DFS); Producción de sistemas simbólicos (DSS); Fluidez de expresión (DMS); Flexibilidad figurativa de adaptación (DFT); Originalidad-Flexibilidad semántica de adaptación (DMT); Elaboración figurativa (DSI); Elaboración simbólica (DSI); Elaboración semántica (DMI); Redefinición figurativa (NFT); Redefinición simbólica (NST); Re-definición semántica (NMT); Evaluación lógica (EMR); Evaluación de acuerdo con la experiencia (EMS) y Capacidad para ver los problemas (CMI). Es necesario crear un estímulo en el sujeto para ejercitar las actividades encaminadas a maximizar el comportamiento creativo. Lo que quiere decir, que las actividades ya mencionadas no funcionan con el objetivo de atender el comportamiento creativo. 

Lectura 07.- Conocimiento y sistema tecnológico 

1. La tecnología como forma de conocimiento
El hombre construye su mundo, su cultura y desde ella interpreta la realidad como tal, mediante un «proceso de socialización». 
La ciencia es un valor y crea valores: crea actuación y actuaciones que transforman el mundo. La ciencia moderna se desarrolló mediante un contexto europeo occidental
Para ser innovador debe cumplir con un cambio en la sociedad, es decir, una transformación del medio: Social y Técnico. Así como también, debe ser necesario y debe ser renovada continuamente, pues se puede volver obsoleta.
Toda tecnología deber tener una justificación para su implementación en la sociedad, la cual genera altas expectativas y nuevas necesidades para el uso de la tecnología.
Con base a la nueva tecnología el “hombre concreto” se ha alejado, pues se incita a lo novedoso haciendo de ellos una forma de vivir.
2. El conocimiento tecnológico: hacia la realidad virtual
La tecnología ha inscrito una tendencia en la sociedad de concebir el mundo de determinada manera. La cual hoy en día es un intermediario entre el hombre y la naturaleza a la que se enfrenta.
La tecnología puede cambiar costumbres de la vida cotidiana, pero también, facilito la interacción entre empresas a distancia.
3. Rasgos de la tecnología como forma de conocimiento
Los seres humanos se construyen ellos mismos y su entorno mediante tecnologías y artefactos tecnológicos.
La mediación de la tecnología en la sociedad posibilita la creación de necesidades superficiales, configurando la percepción del hombre, con base al diseñador de dicha tecnología, es decir, el hombre es sometido a la tecnología, la cual es creada por otro hombre, quien establece los límites.
4. Las Instituciones de investigación tecnológica
La interacción y la complejidad del desarrollo tecnológico incitan a las instituciones a crear campos de investigación científicos y planes de desarrollo tecnológicos.
Aplicados en Instituciones: Públicas (Instituciones de gobierno, Centros de investigación universitarios, etc.) y Privadas (Centros de investigación de empresas dedicadas al desarrollo de altas tecnologías. Por ejemplo: Apple, Google, Microsoft, etc.)

 Lectura 08.- Impactos y consecuencias de las Nuevas Tecnologías 

1. Los impactos del cambio tecnológico y social.
De la misma manera que a lo largo de la evolución histórica, el modelo de sociedad industrial sustituyo a la sociedad agrícola, ahora el tiempo de la sociedad industrial está tocando su fin, bajo el impacto de una nueva revolución científico-tecnológica.
2. Un nuevo modelo de sociedad
Las referencias y expresiones para calificar el nuevo tipo de sociedad emergente se ha multiplicado: se ha hablado de “sociedad tecno trónica”, “sociedad postmoderna”, “sociedad opulenta”, “nuevo estado industrial”, “sociedad post-tradicional”, “sociedad post-industrial”, entre otros. Algunos autores sociales han intentado resolver el problema de la definición, recurriendo a la simple calificación de esta nueva forma de organización social como, “sociedad post-industrial”, es decir, como el tipo de sociedad que viene después, sustituyendo a la “sociedad industrial”.
3. La nueva estructura social de la sociedad tecnológica
Sin negar la importancia de la dimensión “informacional” o “comunicacional” en las sociedades del futuro, lo cierto es que el elemento común subyacente a los diversos aspectos de funcionamiento de las sociedades emergentes es el tecnológico. Aunque se ha calificado de diferentes maneras al nuevo modelo de sociedad emergente, el concepto más adecuado es el de sociedad tecnológica, o sociedad tecnológica avanzada, debido a que la tecnología se ha convertido en el elemento social más importante para el trabajo, consumo, etc.
4. El hogar tecnológico del futuro
La sociedad tecnológica del futuro, al tiempo que nos abre la perspectiva de un mundo más cómodo y fácil, en el que pueden solucionarse muchos problemas, permite también entrever varios riesgos y dificultades, algunos de estos problemas están ya en forma de deshumanización de la vida y de aumento del desempleo y de las desigualdades sociales.
5. Las infraclases y las nuevas formas de desigualdad
En las sociedades surgió un nuevo sistema dual de estratificación social, en donde en el nivel más bajo se encuentran las infraclases formadas por parados, subempleados con poco ingreso, grupos marginados y otros sectores carentes de recursos, los cuales tienen pocas posibilidades de encontrar un trabajo seguro y “normal”, pero sobre todo en una empresa con un futuro asegurado.

Lectura 9: Observación documental
En este capítulo, se habla sobre todos los tipos de documentos que nos ayudan en nuestra vida cotidiana.
Existen varios tipos de documentación:
-        Escrito: libros, periódicos, revistas
-        Cifras: estadísticas, censo.
Los documentos escritos son numerosos y variados, entre ellos se encuentran los archivos públicos y los documentos oficiales, la prensa, los archivos privados y la documentación indirecta.
De los cuales pueden ser archivos públicos donde existe la desventaja que se mantienen vigentes por tiempo definido o documentos oficiales, donde son documentos originales de administraciones y servicios que no pueden ser consultados por el público más que en determinadas condiciones.
Para los archivos privados se hace mención a todo archivo en relación a organizaciones como partidos políticos, grupo de presión, religión, etc. Y por otro lado se presentan los archivos individuales, como documentos personales. La importancia de unos y otros es considerable, pues algunos hechos esenciales para las ciencias sociales pueden ser conocidos más a través de ellos.
Las estadísticas son documentos numéricos que expresan el resultado de los censos. En la actualidad estos documentos han adquirido gran importancia para proporcionar conocimiento con una exactitud a los elementos de producción y de distribución con el fin de orientar la economía nacional.
Dentro de la tercera clasificación son los demás documentos, entre ellos están los objetos construidos por la mano del hombre, como sus vestidos, sus utensilios, sus instrumentos de trabajo y distracción, sus obras de arte o artecaciones, sus voces, los signos y los símbolos que ordenan el espacio y transforman casas y jardines, todo esto proporcionan a la ciencias sociales en documentos fundamentales.
No solo basta con leer un documento para extraer la sustancia que realmente es importante para generar un análisis de calidad del mismo, sino que existen técnicas, formas y reglas.
No existe un método de análisis propio de documentos propio de las ciencias sociales. Por lo general utilizan procedimientos análogos a los del análisis histórico, más o menos adaptados y completados.

Lectura 10: Impactos y consecuencias de las nuevas tecnologías

De acuerdo a la historia se identificar varias etapas en donde existe transformación y evolución de la humanidad. Como la transformación de la noción del trabajo humano “Neolítica”, los movimientos sociales y políticos “Industrial” y donde las innovaciones científicas y tecnologías se hacen notar “Tecnológica”.

El autor nos menciona que una nueva realidad debe formularse a partir de los que es, y no solamente de lo que ya no es.

La lectura nos dice que los que se consideran a la cabeza de esta sociedad son aquellos que tendrán el poder de controlar los medios de comunicación.

El elemento más común de las nuevas sociedades es el tecnológico, ya que es un elemento central para la producción de bienes y servicios, en los flujos de comunicación e información, en lo social y lo político de la sociedad.

Son bastantes los rasgos que caracterizan la nueva forma de sociedad tecnológica, como la globalización, robots que reemplazan el labor humano, lo que conlleva a la reducción drástica de empleados, mayor deterioro ecológico, entre muchas otras.

Por todo lo ya mencionado, algunos expertos en el tema consideran que para poder librar esta situación en la que nos encontramos, es necesario encontrar un nuevo ciclo de consumo, basado en un nuevo generador de producción y por supuesto mayores posibilidades adquisitivas, con un nivel suficiente de ingresos.

Este nuevo ciclo, que propicie una movilización importante de recursos económicos y actividades laborales, mejorando la calidad material de nuestras vidas, pero sin dejar de lado el apoyo humano.





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