Creatividad ordenador y escuela (pt 1)
La lectura tiene una forma de relacionar estos tres conceptos
primero definiendo cada uno y después explicando de qué manera se utiliza la
creatividad en los ámbitos educativos
En ello influyen distintas situaciones de naturaleza diversa, pero
con signo histórico bastante común: la contribuir al desarrollo del hombre y a
la mejora como es la educación.
Por una parte, y complementándolo con lo visto en clase, se dice
que por naturaleza, el hombre desde sus
primeros orígenes, nace siendo creativo, y como consecuencia y para su
supervivencia, era necesario que eso lo potencializara para crearse
herramientas que lo ayudaran a mejorar su estilo de vida. Ese es parte de la
evolución del ser humano, el desarrollo de su creatividad fue una de las bases.
Hoy en día se habla mucho del empobrecimiento de la creatividad,
de ideas que caracterizan planteamientos educativos, sobre todo en los
estudiantes de las nuevas generaciones, pero no es que no exista si no que
algunas practicas educativas no exigen al alumno a potencializar esa
creatividad con la que todos nacemos.
Ahora bien, la tecnología del ordenador y las nuevas tecnologías y
su capacidad para favorecer, estimular y desarrollar la creatividad en el
contexto del aula es considerado como un instrumento con posibilidades para
desarrollar la creatividad, pero cuando se usa de manera inadecuada obstruye
ese habilidad, y no hace que se trabaje.
El propio proceso de instalación y desarrollo del ordenador en los
diferentes entornos ha ido abriendo distintas posibilidades de uso.
Concretamente, el medio escolar no escapa a esta situación, siendo utilizado
también en el proceso de aprendizaje, con fines y objetivos bastante distintos
Para conocer el proceso creativo se sigue un modelo operacional de
cinco fases resaltando los aspectos necesarios en cada una de ellas para que la
creatividad tenga lugar y para que entonces pueda contribuir al propósito de la
actividad creativa.
Entonces, el reto de las escuelas contemporáneas es crear una
asociación con la sociedad y asi responder a las exigencias creativas que van
surgiendo como problemas o necesidades.
El creciente interés que hacia la creatividad y el ordenador se
tiene. La socialización con estos términos casi desborda los ritmos habituales
de comportamiento del hombre. En nuestro caso reconocemos que nuestro interés
se enmarca en este fenómeno que intentamos explicar.
Kohler dice que lo que debe entenderse realmente como pensamiento
productivo esta en la clave de captación de relaciones, puesto que la solución
de un problema parece ser siempre una cuestión de darse cuenta de ciertas
relaciones nuestras.
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