Conocimiento
y sistema tecnológico.
Se
sugiere que, ya que tecnología tiene estructura y saberes propios, su estudio
es similar al estudio (y la organización del mismo) de cualquier otra
disciplina escolar por su punto de contacto con la actividad específica el
conocimiento tecnológico no puede ser fácilmente categorizado y codificado como
un caso de conocimiento científico. la mejor tecnología encuentra su expresión
en aplicaciones específicas de conocimiento y técnica a actividades
tecnológicas particulares.
La tecnología
y el conocimiento constituyen los ejes centrales del progreso social. La
sociedad actual no puede concebirse más que a partir del desarrollo que el
conocimiento ha tenido durante estas últimas décadas. Se ha pasado de la era
industrial a la de la información.
Las economías de
todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una
nueva forma de relación entre economía, estado y sociedad en un sistema de
geometría variable”. la expansión de redes informáticas ha
posibilitado la universalización de intercambios y relaciones, al poner en
contacto a amplios sectores de ciudadanos residentes en países muy distantes
entre sí. la globalización ha supuesto no sólo el trasvase de personas de los
países subdesarrollados hacia las sociedades del bienestar del norte, sino
también ha aumentado el flujo de intercambios de capitales y tecnología entre
los países desarrollados, en su afán por incrementar sus cuotas de crecimiento
y de competitividad.
El conocimiento
tecnológico se ha convertido en fuente de progreso económico y de
productividad, ya que los modos de incrementar la producción definen, en cada
momento, la estructura y dinámica del sistema económico. la tecnología ha
pasado a ser el principal factor de productividad y el instrumento
imprescindible para la competitividad y rentabilidad
Para
poder comprender el concepto de conocimiento
tecnologico primero debemos preguntarnos qué entendemos por
conocimiento o saber.
Toda sociedad o cultura produce conocimientos y todos sus integrantes utilizan saberes o modelos conceptuales para tratar de entender la realidad, interactuar con ella y sobrevivir en esa sociedad. estos modelos crecen y se desarrollan para dar entrada a las normas y valores de la vida social. un rasgo importante es que son cambiantes a lo largo del tiempo, conformando luego sistemas explicativos y que muchas veces son llevados a condición de principios mas o menos formalizados.
Toda sociedad o cultura produce conocimientos y todos sus integrantes utilizan saberes o modelos conceptuales para tratar de entender la realidad, interactuar con ella y sobrevivir en esa sociedad. estos modelos crecen y se desarrollan para dar entrada a las normas y valores de la vida social. un rasgo importante es que son cambiantes a lo largo del tiempo, conformando luego sistemas explicativos y que muchas veces son llevados a condición de principios mas o menos formalizados.
Otras
características también fundamentales a mi entender son, que el conocimiento
tecnológico es
1.
Distribuido, en el sentido que por diferentes
perspectivas y soportes como fuentes de conocimiento, y no solo por la infraestructura
remota electrónica, se accede y se puede participar /protagonizar la producción
de saber.
2.
Recursivo, se trata de un movimiento dentro
de un pensamiento globalista que actúa para la selección, jerarquización, etc.
de información lo que implica otros sub-procesos de comunicación
multidimensional, de articulación de lo disociado, etc. que intervienen en la
producción de conocimiento o cualquier realidad.
3.
Colaborativo, porque también se asocia a las
características anteriores al requerir la presencia comunicativa y cooperativa
de los otros en la generación, distribución y uso de conocimiento, que ahora
fluye en tiempo real, gracias no solo a lo que no es más fijo sino en constante
proceso o flujo, como por la generosidad y el trabajo de otros en propuestas
abiertas (de código abierto).
4.
No codificado, porque la forma de conocimiento
que se encuentra más allá del formato descriptivo e prescriptivo resulta del juicio
que brota de la practica, de las habilidades y la experiencia individual , que
es muy importante aunque dificultoso de expresar y socializar porque, es
subjetivo , y por ende, restrictivo .
5. verificado
en la práctica, es decir porque si no lo aprende la persona, nadie lo puede
hacer por ella, más allá de que sea enseñado, la que cabalga con el
conocimiento científico pero que se distingue del mismo.
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