TADEO RAFAEL GRIJALVA BRACAMONTES
Norberto
bobbio La misión el docto revisitada
Durante
la lectura se puede observa como el doctor menciona cierto tema de interes
para el publico, : la misión del docto revisitada”, Umberto Eco toma como base
la afirmación de este politólogo italiano de que “el deber de los hombres de
cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas” para hablar
de la cautela y modestia que exigen los tiempos actuales al conocimiento. Distinguiendo
entre trabajo intelectual (actividad mental) y función intelectual (ejercicio
mental crítico y autocrí- tico) –y manifestando que los intelectuales no
resuelven crisis, sino que las crean–, Eco señala que el compromiso ineludible
del intelectual con su sociedad no es convertirse en un propagandista
ideológico ni en un académico encerrado en la torre de marfil (ambos extremos
del trabajo intelectual), sino en un estimulador de ideas y un guía de los
procesos de renovación de su tiempo (implicaciones de una verdadera función
intelectual). Lejos de transformarse en un oráculo o en un forjador de certezas
absolutas, el intelectual ha de ser la conciencia crítica de su época. No es creativa la idea surgida en el
transcurso de un trayecto a otro sino para que la idea sea creativa, ha de ser
analizada, y al menos en el caso de la creatividad científica ha de ser
susceptible del falseamiento. De tal modo que la función intelectual se
desarrolla por innovación pero también mediante la crítica del saber o de las
prácticas anteriores, y sobre todo la crítica del propio discurso Es así como la lectura nos muestra la
importancia de lo que es ser una persona intelectual no importa el trabajo o la
profesión que desempeñemos depende de nosotros y de nuestra creatividad que
seamos personas intelectuales. Entonces, el científico debería tener la
obligación de promover la ciencia y sobre todo preocuparse del progreso de la
rama de la ciencia de la que es especialista, pero al mismo tiempo debería
guiar a los hombres de sus verdaderas necesidades y revelarles la manera de
satisfacerlas. De este modo la postura del docto es, por su misión, el maestro
de la humanidad, el educador del género humano, el hombre moralmente más
perfecto de su tiempo. Por su parte, Bobbio difiere de los ideales de Fitche,
él nos habla del trabajo que realizan los intelectuales, el cual se describe
ordinariamente como, aquel que trabaja con la cabeza y no conlasmanos. La función intelectual sería entonces, cuando
alguien trabajando con la mente o pensando con las manos, contribuye
creativamente al saber común y al bien colectivo.
En
este momento del articulo, Umberto Eco llega a otro punto de importancia,
hablando sobre la creatividad. Normalmente se le considera a la creatividad
como una capacidad industrial y comercial de resolver problemas, la cual se
relaciona con la innovación.
Pero
se encuentra muy poca información sobre la creatividad artística. Estas
definiciones le parecen insatisfactorias importancia a que la novedad sea transitoria,
es decir que tenga `poca duración y mucho menos importancia, que no sea
trascendental.
Lectur 2 ilustracion y sentido común
Sin depender de un conocimiento esotérico, investigación o estudio, el sentido
común es el primero de los sentidos internos. Según la doctrina clásica con respecto a éstos, que los clasifica en sentido común, imaginación, memoria y estimativa-cogitativa en el hombre. El sentido común no es el «buen
sentido», «común» a todos los hombres, es decir, la inteligencia en su
actividad espontánea, o la razón en el sentido cartesiano de poder distinguir lo verdadero de lo falso. Aunque sea una acepción
corriente, esta asimilación supone un cambio de significación con respecto a la
doctrina clásica, que configura el sentido común como un sentido, una función
del conocimiento sensible: su objeto no es abstracto y, por tanto, no es una
función intelectual. En la acepción clásica, el sentido común era la reunión de
las variadas impresiones de los sentidos. Delimitado así el sentido común
podemos pasar a examinar su naturaleza y sus funciones con más detalle. Como
todos los sentidos es una potencia pasiva, es decir, que no opera hasta que no
es excitado por el objeto. La información en su estado puramente termodinámico,
hace perder recursos al objeto que pierde su discretismo ante el observador. El
objeto como tal no se transforma al conocerlo, sino que lo enfoca y lo delimita
en su campo de acción. Las propiedades no observadas sencillamente pasan
desapercibidas, ejerciendo una influencia discreta entre ambos objetos, cuyas
propiedades irán emergiendo en función de si el objeto es capaz de irse
adaptado a la interacción dinámica con dicho objeto. Por 'abrirse' una vía de
comunicación, el objeto aparenta ser a nuestro sentir lo ideal para la
consecución del objetivo. Se irá alejando, o no, de ese estado ideal en función
se vayan conociendo el resto de propiedades. Por ello, cuando un acontecimiento
sucede en el universo... ¿Qué orden ha seguido? ¿Causa - efecto? ¿O quizá
porque el efecto es el ideal, se persigue la causa?. Este principio hace
replantearse si de verdad existe una línea del tiempo predominante en el
universo objetiva, o es más bien orquestada por los elementos que
interacciónan, quedando sujeta a los estados de energía de cada sistema
interactuante, siendo las propiedades internas de estos sistemas un elemento
más capaz de modificar dicho flujo temporal al adoptar posiciones o roles
adaptados a las previsiones El
sentido común es lo que los seres humanos piensan a nivel general sobre un tema
en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema
o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada
científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que
importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en
“común”. La ilustración reside en el punto de la razón
y sentido común incluso en la filosofía, el sentido común nos dice que hay
casos en que todos podemos estar de acuerdo en cómo suceden las cosas, pero
existen otros en discusión. El autor menciona que las palabras no vienen solas,
sino con un conjunto de significados según los aspectos culturales de cada
persona, relatando que cada uno de los individuos según sus raíces culturales,
trata de traducir los de otros individuos basándose en los gestos y actos de la
otra persona. El
hombre ilustrado cree que se puede elaborar una ética, muy compleja e irónica
basándose en el principio de negociación necesaria. La pregunta fundamental para los filósofos es por qué
existen las cosas, el hombre se pregunta de dónde venimos, o como fuimos creados,
están cuestiones hacen que el humano cree a los dioses y las cuestiones
teológicas sobre nuestra procedencia y da respuesta a alguna de estas preguntas
del porqué de las cosas.
3 Ciencia, Tecnologia y
Magia
En el libro menciona, como antes las computadoras utilizaban
basci 2 el programa donde prácticamente tenias que lograr todo de manea manual,
es decir es una tecnología muy pequeña conparada con la que tenemos nosotros
actualmente, no tenemos ideas de cuantas cosas procedimientos y trabajos se tubieros
que hacer para que nosotros con un simple clic logremos nuestros
objetivos. a tecnología hace de todo
para que se pierda de vista la cadena de las causas y los efectos. Los primeros
usuarios de computadoras programaban en Basic, que no era el lenguaje de
máquina, pero que dejaba entrever el misterio Windows ha ocultado también la
programación Basic; el usuario aprieta un botón y cambia la perspectiva, se
pone en contacto con un corresponsal lejano, obtiene los resultados de un
cálculo astronómico, pero ya no sabe lo que hay detrás (y, sin embargo, ahí
está). El usuario vive la tecnología de la computadora como magia. Podría
parecer extraño que esta mentalidad mágica sobreviva en nuestra era, pero si
miramos a nuestro alrededor, ésta reaparece triunfante en todas partes. Hoy
asistimos al renacimiento de sectas satánicas, de ritos sincretistas que antes
los antropólogos culturales íbamos a estudiar a las favelas brasileñas; incluso
las religiones tradicionales tiemblan frente al triunfo de esos ritos y deben
transigir no hablando al pueblo del misterio de la trinidad y encuentran más
cómodo exhibir la acción fulminante del milagro. El pensamiento teológico nos
hablaba y nos habla del misterio de la trinidad, pero argumentaba y argumenta
para demostrar que es concebible, o que es insondable. El pensamiento del
milagro nos muestra, en cambio, lo numinoso, lo sagrado, lo divino, que aparece
o que es revelado por una voz carismática y se invita a las masas a someterse a
esta revelación (no al laborioso argumentar de la teología). Querría recordar
una frase de Chesterton: «Cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que ya
no crean en nada: creen en todo». Lo que se trasluce de la ciencia a través de
los medios de comunicación es, por lo tanto –siento decirlo– , sólo su aspecto
mágico. Cuando se filtra, y cuando filtra es porque promete una tecnología
milagrosa, «la píldora que...». Hay a veces un pactum sceleris entre el
científico y los medios de comunicación por el que el científico no puede
resistir la tentación, o considera su deber, comunicar una investigación en
curso, a veces también por razones de recaudación de fondos; pero he aquí que
la investigación se comunica enseguida como descubrimiento, con la consiguiente
desilusión cuando se descubre que el resultado aún no está listo.
4-LA lucha de la luz y la sombra
investigación es un proceso de creatividad reflexivo. Es
decir, al investigar acontece lo mismo que en el arte o cualquier otra
actividad creadora, pero con una diferencia sustantiva, el autor creador se
observa con atención durante el movimiento de su intención a través del espacio
conceptual e imaginario durante la acción indagadora. El investigador es un
creador altamente reflexivo, un observador que nunca pierde detalle de lo que
le sucede a su interior y de lo que acontece en su exterior. La creatividad
consiste en pocas palabras, y según una imagen configurada en la indagación
sobre el tema de la ciencia de la inteligencia artificial, en la exploración de
un espacio conceptual a través de cierto árbol de búsqueda. El espacio
conceptual es el ámbito de las imágenes y conceptos de la cultura que
configuran la ecología de información y comunicación del sujeto explorador. El
investigador social explora en diversos ámbitos del espacio conceptual posible,
lo hace desde el mundo semicerrado del campo académico-científico, y se mueve
hacia la percepción y construcción congnitiva de mundos sociales construidos
por diversos actores y ámbitos colectivos. En este sentido aunque su punto de
partida es el reconocimiento de los mundos percibidos como vividos, no sólo
construye hipótesis o metáforas lingüísticas y discursivas de la estructuración
de la diversidad y la complejidad, sino que también interviene en la
configuración misma de los mundos así construidos, a partir de las
interacciones posibles que pueden concurrir en su relación con la reflexividad
y los procesos creativos de configuración de lo social de los actores que
observa y con los cuales se comunica. Investigar no sólo es conocer desde cierta
perspectiva, también es hacer en el sentido de las posibilidades que abre el
proceso de observación reflexiva que tanto el investigador como los otros
actores sociales promueven en su acción creadora.
Estudios de los factores de la creatividad
El
descubrimiento de Pinten de la teoría de
la relatividad, la ley de la
gravedad de Newton, las obras de Shekespeare, las pinturas
de Picasso, de introducción de
la seguridad social por parte del gobierno de los EE.UU., son todos ejemplos de
creatividad, que consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva
perspectiva. O dicho de otra forma, de ver problemas de
cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas,
originales y eficaces. Aun que la creatividad pueda parecer "un tema más
sublime" que la resolución de problema (Hayes, 1978) es razonable pensar
en la creatividad desde la perspectiva de la resolución de problemas. El poeta
que escribe un soneto esta resolviendo un problema, al igual que el científico
que busca una nueva aleación, el músico que compone una sinfonía, el escultor
que cincela una figura en el bosque del mármol o el economista que es capaz de
sacar a flote el sistema de seguridad social
de sus actuales problemas financieros.
La creatividad es una función psicológica
que resulta del ínter juego de procesos cognitivos básicos y
superiores y procesos complejos, que permite generar productos nuevos
originales.
La creatividad: capacidad para generar ideas
u objetos valiosos y originales valorados socialmente, que van desde la filosofía hasta
la pintura, de la música hasta las
ratoneras.
Algunos investigadores creen que la capacidad
creativa es solamente un aspecto de la inteligencia.
Sternberg también comprende la creatividad y el insinght como elementos importantes en el
componente empírico de la inteligencia humana.
Guilford, incluyo la creatividad como parte de lo que
llamó inteligencia. Una de las operaciones mentales
en su modelo es
el pensamiento divergente.
Aunque algunos psicólogos consideran que la
creatividad es un aspecto de la inteligencia, muchos test de CI no
incluyen medidas de creatividad y muchos investigadores del área argumental que
inteligencia y creatividad no son la misma cosa.
¿Las personas muy creativas son más
inteligentes que las personas menos creativas?
Los primeros estudios encontraron poca o
ninguna relación entre creatividad e inteligencia. No obstante, los críticos
señalan que en estos primeros estudios se examinó a los estudiantes brillantes.
Otros estudios corroboran estos hallazgos. No
obstante, todos estos estudios se basaron en gran medida en los test de
creatividad. Por lo tanto, cualquier conclusión derivada de los mismos debe
suponer que las calificaciones en los test reflejan la creatividad en la vida
real, un supuesto cuestionado por muchas personas.
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