La creatividad incluye distintas cualidades, las cuales deben contribuir la producción creadora de manera significativa, esto es, las aptitudes, intereses, actitudes, etc.
Entre las aptitudes primarias que encontramos en la creatividad, se encuentran:
La sensibilidad, donde Torrance, la define como la habilidad para ver defectos, necesidades y deficiencias. Esto quiere decir, es el hecho de ser sensible a los problemas y ver distintas formas de mejorar o modificar una situación o un objeto.
El segundo factor es la fluidez, diferentes autores concuerdan con el mismo significado, considerándola una habilidad para pensar un gran número de ideas o posibles soluciones a un problema.
Seguimos con la flexibilidad, una persona creativa debe contar con la habilidad para adaptarse, dejando de lado el ser una persona “rígida”.
El siguiente factor, es la originalidad , siendo sinónimo de “Creatividad”. Distintos autores llegan a la conclusión que una persona con originalidad debe tener la habilidad de crear respuestas inteligentes, distintas, no rutinarias y sobre todo novedosas.
Dentro de los factores de la creatividad también encontramos:
Dentro de los factores de la creatividad también encontramos:
análisis, la capacidad de desintegrar un todo en sus partes y así descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos del conjunto. la síntesis se trata de alcanzar varios elementos para formar un todo novedoso. Es compartida la experiencia de análisis y síntesis, pues se requiere tener un conocimiento profundo de la información.
La redefinición se suma a la lista de factores, siendo la habilidad de definir de nuevo, de reorganizar lo que vemos, de ver algo conocido en un contexto nuevo, es decir, es la transformación que hace que la actividad mental sea productiva en vez de reproductiva.
-Francisco Del Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario