domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña 11

TEMA: LOS MÉTODOS DE INTERROGACIÓN

Se identifica la consulta por cuestionario, como el procedimiento típico de las encuestas, a los cuales se le asocian otros procedimientos, los cuales desempeñan un papel secundario y tienen un fin complementario y proporcionar confianza al sujeto de la encuesta.

1.- El resultado de la encuesta está condicionado a la forma en que se redactan las preguntas, además la naturaleza de estas y el orden en el que se plantean.

a)    Clases de preguntas; se clasifica de tipo abiertas (el individuo puede responder cuanto le parezca) y cerradas (con respuesta: sí-no), pero también tienen categorías intermedias. La distinción importante es la propia naturaleza de la respuesta que se pretende obtener.
ü  La clasificación según la libertad de respuesta: el individuo tiene la libertad de responder o no.
ü  Las preguntas de estimación: preguntas en abanico cerrado
b)    Clasificación según la naturaleza de las respuestas; respuesta con valor de “test”.
ü  Preguntas de hecho o de acción; son de respuesta rápida, ya que es tangible y fácil reconocimiento para el individuo.
ü  Preguntas de intención o de opinión; se centra en preguntar al individuo lo que piensa, y no lo que hace o sabe.
ü  Preguntas Test; la respuesta se considera menos interesante que la pregunta misma.
c)    La ordenación del cuestionario; el número de preguntas, así como su agrupación plantean delicados e importantes problemas.
ü  El orden de las preguntas; Se debe evitar el contagio de las preguntas con el fin de caer en el falseamiento de las respuestas
ü  La técnica del embudo; algunas veces ocasiona la contaminación de las respuestas de las cuestiones particulares por las cuestiones generales.
ü  El problema de la reserva; se utilizan diversas técnicas como: el número de preguntas, las preguntas relativas a cada problema.

d)    La redacción de la pregunta; influye en el contenido de las respuestas, por lo que el texto debe ser sencillo y redactado en lenguaje familiar.
ü  La deformación conservadora; la opinión tiende de modo natural hacia el conservadurismo.
ü  El atractivo de la respuesta afirmativa; la cual puede ser sí o no, ambas en afirmación.
ü  El miedo a los cambios; el respeto a las situaciones existentes y las leyes en vigor, influyen en las respuestas.
ü  El miedo a las palabras y la subordinación a los tópicos; es una variedad de la tendencia al conformismo.
ü  La influencia de las personalidades; determinada personalidad influye en la respuesta.
ü  El prestigio positivo y el prestigio negativo; se determina a partir de una determinada opinión manifestada por una personalidad.
ü  La influencia de la simpatía o de la antipatía: se puede modificar la respuesta introduciendo palabras cargadas de sentimientos afectivos o negativos.
e)    Las pruebas correctivas; un buen cuestionario cuenta con fidelidad y validez:
ü  Las pruebas de fidelidad; un cuestionario es válido o no, si las cuestiones son mal interpretadas de forma coherente y constante por los sujetos interrogados.
ü  Los test preliminares; primer procedimiento de verificación
ü  Las encuestas fraccionadas; consiste en redactar varios cuestionarios cada uno de forma distinta.

2. La aplicación del cuestionario; elaborado el cuestionario, se procede a la encuesta la cual puede ser de dos formas.
ü  Los cuestionarios de respuesta directa; por correo, los de redacción colectiva, entre otros.
ü  Los inconvenientes del procedimiento; considera el esfuerzo que se debe llevar a cabo como es, la devolución del documento por correo, etc.
ü  La utilización del procedimiento; son casos específicos por los que se utiliza la aplicación por correo.
ü  Falta de secreto en las respuestas; encuestas anónimas.
ü  Los cuestionarios de redacción colectiva; entre otros.

f)     Los fenómenos de desconfianza; considera el aspecto personal y social del indagador.
ü  Se presentan ejemplos aplicados los cuales consideran los problemas del color de la piel, y el problema del antisemitismo.
ü  Las opiniones del indicador; las cuales no son mecánicas.
ü  Medida de la desviación; se presentan dos ejemplos aplicados en E.U.
ü  Métodos de corrección; desarrollar el entrenamiento de los indagadores y advertirles sobre el efecto desviacionista. En esto radica la objetividad.


A partir de la presente lectura se puede concluir  que, son muchos los filtros que se deben considerar para la elaboración de un instrumento de recolección de datos, sin embargo, el tratamiento que se le dé, el cuidado en la elaboración y una idea clara sobre la intencionalidad que se busca, se obtienen resultados confiables y relevantes, el punto está en identificar cada factor que permita incluirse obteniendo así datos fidedignos. 

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