domingo, 29 de noviembre de 2015

Lecturas


Lecturas por Karen carrasco Lugo 


Ciencia, tecnología y magia.


La lectura hace alusión a la ciencia, la tecnología y la magia, hablando sobre la vida de los humanos, que al paso del tiempo nos hemos acostumbrado  que sea rápida, esto se representa mediante la tecnología, pues nos da todo, nos da facilidad, rapidez para resolver problemas, y un ejemplo de nuestra desesperación es que estando en la red nos molesta que el Hotmail no entre rápido, o que no se descargue de inmediato un documento, buscamos y vivimos a la velocidad.

Por su parte la ciencia avanza despacio, los descubrimientos que se han hecho con el paso del tiempo no se resolvieron en días, se necesita de capital, se necesita de financiamiento para llevar a cabo una investigación, y por ello mismo es que muchas se han quedado en el camino, a falta de dinero, lo cual es lamentable por que probablemente se este por descubrir la solución o el medicamento a una fatal enfermedad, y a falta de dinero ya no se lleva a cabo.

Se dice que las personas confunden la ciencia y la tecnología pues creen que todo avance tecnológico es ciencia, y es una idea errónea, son dos cosas diferentes.





Creatividad, ordenador y escuela


Las practicas educativas cada vez reivindican mas y ponen mas esfuerzo por conseguir procesos de aprendizaje que se incorpore a lo creativo como un aspecto básico en el acto educativo. También se han conformado políticas educativas que se han venido implementando en España con mas o menos convicción y firmeza especialmente en los últimos treinta años.
En el modelo de sociedad tradicional, ye en nueva la sociedad industrial, las condiciones estimulantes de la creatividad serian mejores y diversas. Los atributos que suele calificarse al comportamiento del hombre industrial y modelo es: libre, racional, competitivo e innovador.

Hay dos cuestiones que se debaten en la lectura que son ¿ que actividad hay que promover en el aula para que la creatividad despierte? ¿ que ingredientes debe contener el ejercicio escolar para obtener resultados creativos? ¿ como juzgar si el que hacer diario de los educadores ayuda al crecimiento de la creatividad y por ultimo ¿ que modelos o programas pedagógicos son las idóneos a nuestro propósito?. Estas son las preguntas que se platean a lo largo del trabajo que realizan los educadores.

Se abordan temas de la creatividad, el problema de las características que intervienen en la producción creadora. También el dilema de los usos de la tecnología, como seria aprovechada su funcionalidad para desarrollar la creatividad del alumno.
Si vemos la tecnología, en esta caso el ordenador, como solo un objeto de entretenimiento nunca desarrollaremos capacidades que nos sirvan al razonamiento y creatividad. Por eso es importante liberar la idea de que el ordenador  es un trasnochado oscurísimo por que sus practicas fomentan el considerarla como un mero instrumento.
Un desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad no se deben ver obstruidos por las nuevas tecnologías, al contrario debe sacársele el provecho necesario para el mejoramiento en la educación.
Sin embarco hay una razón fundamental que explica esta variación: la dependencia que existe entre usos educativos del ordenador y paradigmas de los proceso de aprendizaje.  La actividad que se desarrolla con el ordenador ocupa un lugar central en el trabajo que se maneja en la lectura lo cual se cuestiona el como evaluar si es creativa o no.

Los estudios de los factores de la creatividad  desde una perspectiva psicológica, debe abarcar todas las cualidades que contribuyen a la producción creadora de manera significativa.
Señala que uno de los signos claves de la creatividad infantiles la sensibilidad para ver los problemas. El niño creativo, visualiza con rapidez las lagunas en la información. Mediante un tests que se les aplica a los niños para que permitan expresas su curiosidad poniéndoles un peluche y diciéndoles que le harían para que este se viera mas divertido.  Conceden especial importancia en las preguntas pues dice que el individuo comienza a hacerlas cuando se sensibiliza a un problema.
Otros aplicaciones que se llevan a cabo con los niños son para despertar su interés, que se cuestionen y piensen, pues el pensar es crear. Siendo así se puede decir que la persona creativa es sensible a los problemas.
La fluidez  también es una aptitud que se encuentra en la persona creativa, pues los individuos creativos pensaran con mayor fluidez que los menos creativos.

Torrance maneja varios test para evaluar la flexibilidad que tienen los individuos, haciendo varios ejercicios para calificarla, uno de ellos es poniéndoles situaciones donde los individuos tiene que dar soluciones a un problema o bien leer una historia y nombrarla.

Todo en cuanto a la creatividad es fundamental en el aspecto de lo educativo pues nos enseñan a escribir, leer, sumas restar pero no existe por lo menos en México una política educativa que se rija de implementar técnicas para la creatividad.




Grupos de discusión de la investigación social al la investigación reflexiva

El trabajo en el campo de la investigación social, implica producir discursos. El manejo de esta técnica también incluye, si se quiere ver así, el trabajo con información , en forma de discurso.
El autor aborda una realidad social de manera metodológica pues es mejor abordarla con esa metodología, pues requiere que desarrolle con imaginación y creatividad, el potencial que cada una de las metodologías puede dar de forma combinada.

La primera vez que un grupo de alumnos escucho que debían realizar una investigación para comenzar a aprender la técnica, sintieron inseguridad, por lo que el maestro tuvo que darles un ejemplo de un artesano, que comienza desde lo que conoce en teórica, de lo que le han contado o leído, de lo que ha visto, si lo domina  y lo entiende puede aplicar la técnica antes sugerida para la investigación.

Cuando se tiene que abordar la didáctica de la investigación muchas veces nos encontramos a practicas muy cerradas por eso se propone variedad de posibilidades de trabajo. El investigador tendrá que justificar su trabajo del por que y como lo hizo, lo cual es parte de su justificación para la investigación. Toda investigación debe tener un sustento del por que se esta realizando, cual es el impacto y quienes se benefician al hacerlo.

Se manejan tres niveles dentro de la investigación los cuales son el epistemológico, metodológico, tecnológico. El nivel tecnológico opera con la perspectiva distributivas ser trabaja con elementos. la técnica que mejor representaría a este nivel seria la encuesta estadística.

El nivel metodológico se ubica en la percepción estructural.se observan las relaciones que se dan entre los individuos. La técnica que mejor representa a este nivel es la de grupos de discusión.
Los grupos de discusión se caracterizan por la comunicación que se maneja, ya que tiene el fin de recabar la información que exponen los sujetos, para ello se reúne un grupo de personas a conversar en una situación de laboratorio, un espacio cerrado.

El nivel epistemológico trabaja bajo el esquema que describen las relaciones entre estructuras ,cambios de sistema o sociales.
La opinión publica se constituye  a partir del dialogo. Se mide el dialogo entre un grupo de personas, así se puede saber los procesos de constitución de la opinión publica que se generan, al igual que diversos estudios de opinión, estos pude variar en los temas no tiene que ser necesariamente referente a lo político.
 A lo largo de la lectura se aborta de manera explicativa los procesos de la investigación desde cuando eliges el tema y la manera de medir tu objeto de estudio, en este caso con la propuesta de método cualitativo y todo lo que lo compone, la interpretación y el análisis del discurso, los objetivos que se manejan, las fuentes de la información.



Impactos y consecuencias de las nuevas tecnologías


Con el paso del tiempo algunos descubrimientos e innovaciones científicas y técnicas ha causado grandes impactos en el mundo laboral, y en la evolución de la sociedad. Hoy en día nos encontramos en la era de las sociedades industriales, pues se vio necesaria esta transformación  por la adquisición de maquinas para la producción de diversas mercancías. Sin embargo esta era esta tocando su fin bajo el impacto de una gran cantidad de cambios tecnológicos.

Algunos analistas hablan de tres revoluciones donde la primera utilizo la energía de las maquinas a vapor, la segunda fue el petróleo y la electricidad y la tercera utilizo nuevas fuentes de energía, principalmente la nuclear y desarrollo nuevas generaciones de maquinas inteligentes para elaborar los productos cada vez mas sofisticado, sin embargo existen consecuencias en las que la mano del hombre a dejado de servir. Las maquinas han remplazado el trabajo, pero también lo han hecho mas eficiente.
Estas transformaciones han tenido impacto en las formas de vida social, muchas personas se quedaron sin trabajo, por cubrir la mano de obra con la tecnología avanzada.

Se dice que la nueva sociedad en la que vivimos es la sociedad de la información, ya que con los avances tecnológicos toso tenemos acceso a ella, nos manejamos por redes, todo de manera virtual, lo cual a facilitado el trabajo en muchos aspectos, pues lo que antes se creía imposible ahora es posible con la nueva sociedad de la información.
Los avances tecnológicos como lo son las computadoras, los celulares inteligentes, desde una estufa, lavadora, han evolucionado para hacerle la vida mas fácil y practica a lo sociedad. Sin embargo estamos en un punto en el que el desempleo es mas latente, las oportunidades de trabajo son mínimas, la vida es mas cara, practica pero cara, solo aquellas personas que tienen un buen sustento económico pueden hacerse de estas comodidades,  y de igual forma, estar dentro de una sociedad de la información, pues el nivel socioeconómico en el que te encuentres, si este es negativo, tienes la desventaja de no pertenecer a esta sociedad del conocimiento de manera inmediata, pues hay que aclarar que el fácil acceso a el esta disponible., sin embargo no todos cuentan con los recursos.

La tecnología ha venido a transformar de manera drástica a manera, de vivir, de interactuar, comunicar etc. Siendo esto en cierto modo positivo y negativo.





Observación documental

Los documentos sobre todo tipo de fenómenos sociales, hechos, son muy numerosos y variados y cuando digo variados es por que existen muchas maneras de guardar o recolectar información. Con el paso del tiempo han ido mejorando, pero antes la mayoría se basaba en documentos escritos, antes de que la tecnología viniera a ser indispensable en el mundo, los documentos en los cuales se recolectaba y se guardaba la información eran escritos.

Algunos como los filmes, imágenes, fotografías, discos, no son tan antiguos, pues estos se fueron incorporando con el tiempo para obtener valiosa información que quedara plasmada para su reproducción.

En breve describiré algunos de los materiales para recolección de información.
En los documentos escritos existen 4 tipos los cuales son los archivos públicos, los documentos oficiales, la prensa , archivos privados y la documentación indirecta.
También existen archivos a los cuales no se tiene fácil acceso a la información, solamente los mandos mayores y las personas con poder, pueden tener acceso. Mucha información ha sido perdida, descubrimientos importantes en el mundo y para la vida humana. Sin embargo por intereses religiosos y políticos estos  fueron desaparecidos.
Por ejemplo, los archivos municipales están confiados a la custodia del alcalde y sus gastos de conservación son gastos obligatorios. Su acceso es mas fácil, sobre todo en los pequeños municipios pero su contenido  es decepcionante, por ejemplo la consulta de las actas de las sesiones del consejo municipal es libre en virtud de la ley.

Otro documento para recolección de información es la prensa,, los periódicos constituyen la base esencial de la documentación para el periodo histórico en el que los archivos no son accesibles. Pero es a través de ellos donde se puede establecer mejor la trama de los acontecimientos, sin embargo se cuestionan dos cosas. ¿refiere correctamente los hechos? ¿los refiere todos?, estas dos preguntas se plantean por el hecho de que no se niega que la deformación de la información, de cómo sucedieron las  cosas  es algo común en estos medios. Pero se refiere mas al contexto y a la presentación que al contenido del material de los hechos. Pero la confrontación que tienen varios periódicos de diversas tendencias permiten que se establezca de alguna manera la verdad.
Por otra parte el análisis de los periódicos de los partidos políticos es importante para su conocimiento, a veces las tendencias del mismo partido editan periódicos distintos y así su confrontación se hace interesante.

Pasando a otra fuente de documentación, los archivos privados, los de las organizaciones,(partidos políticos ,grupos de represión, sindicatos, asociaciones, iglesias etc) y por otra los archivos individuales, y los documentos personales, la importancia de unos con otros es considerable, pues algunos hechos son esenciales para las ciencias sociales,  pero su acceso es mas difícil que los archivos públicos.

Las lagunas de archivos de las organizaciones es muy variable, pero en la mayoría de los casos se tiene acceso  en Francia pero siendo asi ,  se extrañan sus lagunas de información, la causa de estas deficiencias es numerosa, muchos de los archivos fueron dispersados para quitarlos de enemigo y de partidos, otros tantos desaparecieron por la policía y los condujeron a su destrucción.
Muchos de los documentos con información valiosa ya no existen mas.

Mucha información también se documenta en las estadísticas, en la literatura, pues con el paso del tiempo se enriquece el humano con hechos del antepasado, gracias a todas aquellas personas que alguna vez entre sus trabajos literarios describieron hechos verídicos, trayectorias, historias etc.
Mediante la fotografía y las imágenes también se pudo documentar información , este tipo de documentación esta constituido por la imagen en el sentido mas amplio del termino. Han sido valiosas por sus ilustraciones que no solo se basan en describir sino también en mostrar con imágenes los hechos. el material iconográfico es otro de los elementos, este es muy variado pues se compone de los dibujos, grabados, cuadros, esculturas etc. Sus interpretaciones son muy diversas pus podemos tener una interpretación de ellas, realista o simbólica.
Por otro lado la fotografía y el cine permiten  obtener una visión de los fenómenos sociales que sin ellos seria imposible, pues pueden aislar y determinar un detalle determinado de una imagen, puede proporcionar una visión sintética y global.
 Muchos de estos materiales han colaborado hoy en día a que mucha de la información que nuestros ojos no presenciaron, la veamos plasmada a través del arte, del cine, imágenes etc. De igual manera mediante la escritura en su mayoría podemos obtener mas información.





Métodos de análisis de los documentos.


Este apartado aborda el tema sobre como extraerle la sustancia al documento, pues no solo basta leerlo para hacerlo, pues es importante tomar algunas reglas precisas que permitan fijar el valor del documentos, de un modo mas general, se pueden distinguir dos categóricas técnicas de análisis de documentos los cuales son, los clásicos que son derivados del análisis literario y por otro lados los métodos nuevos de base cuantitativa.
El método clásico se basa en el contexto del documento, donde se extrae el que se analiza, las circunstancias, hechos que han acompañado la redacción, también la resonancia del documento, lo cual es lo hechos materiales de los demás documentos.
Se utilizan procedimientos análogos a los del análisis histórico, adaptados y contemplados.
 Se contemplan el carácter general, racional, subjetivo y el análisis externo, este método es muy característico de del razonamiento jurídico.  A partir de diversas reglas generales que expresan los caracteres, estos principios sirven para elaborar por vía analógica, la reglamentación de las categorías aun no definidas.

El análisis de los documentos estadísticos, se efectúa por procedimientos, matemáticos, las estadísticas a veces muestran cierta imprecisión. Hay que evitar el procedimiento de análisis que dan ilusión de una precisión demasiado grande en los resultados, pues siempre es un problema general de la aplicación de los métodos matemáticos en las ciencias sociales,

Ahora los métodos cuantitativos, no pretenden sustituir sino completar los métodos clásicos, estos tienen una gran ventaja que es la objetividad con la que se maneja, pues e pretende eliminar el lado subjetivo que de la interpretación de los textos.
Se distinguen dos clases de métodos cuantitativos, la semántica cuantitativa, el cual es un método de análisis del vocabulario de un texto por procedimientos estadísticos.

La técnica de análisis de contenido.
El análisis de contenido consiste en clasificar en categorías preestablecidas los elementos del texto. Se analízalos conjuntos que se utilizan en la practica por ejemplo las unidades de análisis de base gramatical, la cual se acercan mas que los otros a la semántica cuantitativa y mediante una confrontación de este tipo de aprecia mejor la originalidad de ambos métodos como lo son, el análisis de los vocablos , el análisis de los símbolos y palabras, el análisis general de vocablos, análisis de frases y párrafos, por ejemplo si un párrafo repite tres o cuatro veces un mismo tema, no se cuenta mas que una vez, esa es la clave.

En la practica muchos análisis de contenido son realizados sin la suficiente comprobación de la fidelidad de las categorías, lo que les roba toda significación precisa.
Algunos autores han propuesto una convalidación por medio de análisis efectuados por personas calificadas y según los métodos clásicos.





La lucha de la luz y la sombra


La investigación es un proceso de creatividad reflexivo, el  investigador es un observador que no debe perder detalle de lo que sucede a su interior y lo que acontece el exterior. La creatividad que se maneja al investigar es la exploración de un espacio conceptual a través de cierta búsqueda, la comunicación y la información del sujeto es punto clave.

El investigador no solo construye hipótesis de l estructuración de la información si no que interviene en la configuración del mundo a partir, de las interacciones que tiene. La investigación social es creativa en varios aspectos, pues explora el mundo social y lo sintetiza en imágenes y conceptos.
La metodología nos sirve para poner en forma el sentido de la información, suponiendo la teórica en una guía de imágenes y expectativas. El punto de partida del investigador  es saber que es lo que pasa pero no siempre tiene que ser así. Ahora bien, nos preguntamos ¿ por que y para que investigar? Pues la investigación nos da las herramientas para la solución a  diversos problemas sociales, teniendo en cuenta que se puedan manejar desde el campo de la comunicación.

La investigación social forma parte de la cultura de la información  la cual representa tendencias en el comportamiento a la búsqueda, manejo y distinción de la información pertinente para llevar a acabo la acción. El derecho a la información es parte de la acción reflexiva de un investigador.
La configuración sobre la investigación social que abre la cibernética e segundo orden compromete a un ejercicio mas atento del procesos y las operaciones concretas. la investigación toma así la forma de un procesos en movimiento constante, el investigador es un viajero de la creación y la exploración que va cambiando al paso del tiempo, pues el recorrido es largo y la información va tomando su rumbo.



Los métodos de interrogación

En una investigación es importante delimitar los instrumentos que se van a utilizar para la recolección de datos, por ejemplo, para la preparación de un cuestionario en una encuesta,  la naturaleza de las preguntas, el orden y la forma en que están redactadas, tienen gran importancia para los resultados de la encuesta, pues deben tomarse en cuenta sus variables y desarrollar las preguntas mas pertinentes que te lleven a los resultados concretos y específicos de lo que se esta investigando.
Las clases de preguntas que se manejan en el cuestionario descansa en la libertad de respuesta, pues se establecen preguntas abiertas y preguntas cerradas. El individuo interrogado no esta obligado a responder pero si lo hace tiene la libertad de responder según lo que le parezca mas pertinente, esto en el caso de un cuestionario de preguntas abiertas .
Las preguntas cerradas es cuando tienes opción de respuesta, esta puede ser elegir si o no sin ninguna opinión. Se le llama abierta a las preguntas libres a sus respuestas, donde se toma en cuenta la opinión.
En un buen cuestionario se deben incluir ambas clases de preguntas para poder dar solución a todos los problemas esenciales a los que refiere la encuesta.
Las preguntas de abanico son aquellas de opción múltiple, donde al hacerse la pregunta, se ofrecen distintas respuestas, para elegir una. aquí se pueden manejar abiertas y cerradas, ya sea que elijas una de las respuestas que se ofrecen, y si te da la opción de que sea abierta puedes sugerir otra respuesta.
Es importante analizar los diferentes tipos de preguntas que se aplican en un cuestionario, una entrevista ya sea esta abierta o cerrada, pero dependiendo cual sea el método de tu investigación, si es cualitativa o cuantitativa. Es preciso determinar cual es el que mejor conviene para el tipo de investigación que realizas. Si lo que buscas es recabar información de manera profunda, indagar en las respuestas el método mas conveniente es el cualitativo. Pero si lo que buscas son resultados directos, sin importancia en la opinión, solo datos concretos, respuestas cerradas, la mejor opción es el método cuantitativo.
Cualquiera de los dos que se maneje es bueno, todo depende del tipo de investigación, sin embargo si mezclas estos dos métodos, puedes llegar a obtener mejores resultados.





La Metodología de encuesta

La encuesta ha demostrado ser útil en una gran variedad de campos y aplicaciones como la mercadotecnia, la comunicación, la organización, política, salud, demografía. Utilizan con éxito esta metodología como también las universidades y los centros de investigación.
 El método sistemático con el que cuenta la encuesta, permite obtener resultados concretos, directos y objetivos. Su comprensión a permitido que las personas puedan comprender con facilidad el método de trabajo.

El enfoque metodológico maneja distintas aplicaciones como las encuestas exploratorias que a ayudan a identificar las categorías, y permiten obtener información para el rediseño de muestras.
Las encuestas descriptivas, su propósito es describir con precisión las características del fenómeno observado, las explicativas, su objetivo es describir la frecuencia con que ocurre un fenómeno y los estudios causales, pretenden marcar una relación causan entre las variables.
Volviendo al asunto de la investigación, en cualquier proyecto, para obtener los resultados buscados, es necesario partir de una definición clara de cual es el objetivo. Al definir el problema se formula el camino que habrá que tomar el proyecto, y de esta manera se pueden ir delimitando los instrumentos que se utilizaran para la recolección de datos.
En lo que refiere al origen del problema, es necesario conocer los antecedentes, es decir, quien, cuando y ante que situación se planteo la necesidad de realizar una investigación, delimitando esto, podrás plantear con una visión mas amplia la resolución del problema.
Ya teniendo un panorama mas amplio de lo que deseas investigar, es importante delimitar la muestra, pues esto te da la posibilidad de conocer el comportamiento de una población infinita. Con este procedimiento es posible de ahorrar dinero y tiempo, pues minimizas la cantidad de sujetos, tomando una muestra para que representen la investigación.
Cuando se tiene la muestra, se hace un análisis del instrumento mas adecuado para recaudar la información que necesitas, tomando la encuesta como instrumento y sus distintos tipos, se realiza el boceto de lo que serian las preguntas mas pertinentes etc.
Llevándose a cabo esto, es importante que se revise, y que tenga validez para su aplicación y recolección de información para obtener resultados concretos.



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