Azucena López Molina
Lecturas del semestre
Libro: A paso de cangrejo. Umberto Eco
Norberto Bobbio: La misión del docto revisitada
Eco comienza este capitulo hablando acerca de los
escritos hechos por Bobbio, en los cuales se habla sobre los hombres de
cultura. El autor señala que en el tiempo en el que se escribieron esos
artículos, en los años cicuenta, la figura de este sujeto era la del
intelectual.
Aquí el autor señala que este calificativo es
genérico, ya que puede contener de la misma manera la figura de un maestro,
escritor o poeta.
Bobbio señala que los hombres de cultura deben ser
primordialmente filósofos, y su tarea deberá ser mas que resolver las dudas que
actualmente existen en el mundo, crear nuevas dudas o problemáticas a resolver
por los seres humanos.
Fichte es otro pensador con ideas totalmente opuestas
a Bobbio. El concibe el termino “docto”, y este puede ser el sabio o el
científico.
Según la filosofía idealista alemana la única figura
de científico que es digna de llamarse como tal es el filósofo-
En 1974 Fichte muestra a sus alumnos un concepto
creado por el, según el cual el filosofo podría ser el único individuo capaz de
diseñar un modelo de Estado.
El creía que iba a llegar un dia en el cual la razón
seria reconocida como juez suprema universalmente.
Para el, el filósofo debía cumplir el de velar por el
progreso real de la humanidad y favorecerlo.
También pensaba que el científico debe de promover el
progreso de la ciencia, y la rama de la ciencia en la que esta especializado,
así como guiar a los hombres hacia una conciencia de sus verdaderas necesidades
y revelar la manera de satisfacerlas.
En pocas palabras, el docto de Fichte, definido por su
misión seria el maestro de la humanidad, el educador del genero humano, y el
hombre mentalmente mas perfecto de su tiempo.
Es su deber dar a conocer lo que significa el bien y
la justicia, las necesidades actuales y el medio por el que se pueden
satisfacer.
El docto es un ser capaz de ver el presente, pero
también el futuro.
Fichte intentaba que los intelectuales crearan una
clase fuera de las clases sociales establecidas.
A esto, Bobbio respondió diciendo que el intentar
hacer eso significaba que la sociedad estaba en un error, pues los
intelectuales no debían ser tratados de forma especial solo por dar el servicio
que brindaban, que era gente común y corriente.
Una vez que las ideas del docto según Fichte fueron
criticadas y refutadas, Bobbio se comienza a preguntar cual es el papel real
del intelectual.
Aquí, el autor percibe una diferencia entre el trabajo
intelectual y la función intelectual.
Un trabajo intelectual se realiza cuando alguien
trabaja mas con la mente que con las manos.
La función intelectual sería entonces, cuando alguien
trabajando con la mente o pensando con las manos, contribuye creativamente al
saber común y al bien colectivo.
En este momento del articulo, Umberto Eco llega a otro
punto de importancia, hablando sobre la creatividad.
Normalmente se le considera a la creatividad como una
capacidad industrial y comercial de resolver problemas, la cual se relaciona
con la innovación.
Pero se encuentra muy poca información sobre la
creatividad artística.
Estas definiciones le parecen insatisfactorias al , ya que aunque se refieren a una idea nueva,
en ellas no se les da importancia a que la novedad sea transitoria, es decir
que tenga `poca duración y mucho menos importancia, que no sea trascendental.
Se habla de una actividad creativa cuando se produce
algo inédito, original, que la comunidad puede reconocer, aceptar y reelaborar
a la larga, y que por esta razón se vuelve patrimonio colectivo y esta al
alcance de todos.
La creatividad no puede ser tal hasta que tenga
actividad critica. Es decir que para que una idea nueva pueda ser creativa,
esta debe de estar analizada y ser evaluada para ver si es real.
Bobbio realiza una propuesta para diferenciar lo que
es política de la cultura y política cultural, diciendo que la primera es la
política de los hombres de cultura en defensa de las condiciones de existencia
y desarrollo de la cultura.
La política cultural entonces, seria la planificación
de la cultura por parte de los políticos.
Libro: A paso de cangrejo. Umberto Eco
Ilustración y sentido común
En este capitulo el autor
pretende dar una idea de lo que es un hombre ilustrado en la actualidad.
Dice que para que pueda
existir una ética intelectual ilustrada, es necesario estar dispuestos a
someter a critica desde cualquier creencia hasta las que la ciencia presenta
como verdades absolutas.
Según Eco, la herencia
fundamental de la época de la Ilustración reside en que existe un modo
razonable de razonar y, comenta, todos deberíamos coincidir en este. Concluye
este punto diciendo que hasta en la filosofía es necesario usar el sentido
común.
Para el, un buen hombre
ilustrado es aquel que cree que las cosas van de una determinada manera.
Aquí el autor retoma a Quine,
un empirista que decía que el significado de una palabra se relaciona con
nuestra regularidad de respuesta a un estimulo.
El mismo Quine tambien decía
que nuestra verdad también se relaciona con un conjunto de convenciones
culturales.
El buen ilustrado debe
cuestionar cualquier posible manual de traducción.
Para Eco, los hombres han de
ser benévolos y respetuosos unos con otros, es decir, construir juntos un
contrato social.
Tambien, los ilustrados creen
que se puede crear una ética compleja, heróica, basándose en el principio de la
negociación necesaria.
Se sabe que el hombre tiene
cinco necesidades básicas, alimentación, sueño, afecto, juego y el preguntarse
por que. Las primeras cuatro necesidades de comparten con todos los animales,
pero la quinta es solo una cualidad humana, para la cual se emplea el lenguaje.
Los hombres se preguntan
quien hizo el mundo y que estaba antes de el. Al intentar responder dicha pregunta
se crean o descubren los dioses.
Los ilustrados saben que
cuando el hombre nombra a los dioses hace algo que no debe de ser tomado a la
ligera, y tambien sabe que la forma de un panteón es un hecho natural, digno de
mucha consideración y respeto.
Libro: A pasos de cangrejo. Umberto Eco
Ciencia tecnología y magia
El autor comenta que la
sociedad en el tiempo en el que escribió el libro, tenia un temor constante ya
que la ciencia iba tomando poder, y pensaban que con eso se iban a perder las
normas sociales que se tenían en la antigüedad y se tomarían como normas los
valores objetivos que se daban en la modernidad.
Hace años se pensaba que el
ser humano era producto de reflexiones teológicas, los humanos antiguos se
explicaban las cosas a partir de concepciones de la época del romanticismo.
Actualmente las personas
esperan y quieren que la tecnología les de todo lo que piden. Estamos tan
acostumbrados a la rapidez e instantaneidad de ella que si la computadora se
tarda un poco mas de lo normal en encenderse o en realizar alguna tarea, nos
enojamos, y lo mismo pasa con el internet.
Mucha gente no se imagina la
vida si no existieran estas tecnologías, y eso vuelve a las personas muy
dependientes de ellas.
Existe una diferencia muy
importante entre la tecnología destructiva y productiva, la cual muchas veces
no es percibida por las personas.
Los medios de comunicación
confunden la ciencia con la tecnología, haciendo que nosotros las percibamos de
una manera equivocada.
La dimensión de la ciencia es
en la que la tecnología es una aplicación y consecuencia de la misma.
Para Virilio la época en la
que vivimos es “dominada”, hipnotizada incluso, por la velocidad.
Según Umberto Eco, la magia
es el creer que se puede pasar inmediatamente de una causa a un efecto, sin
importarnos los procesos que tienen que ocurrir en los productos tecnológicos
para que todo eso ocurra. Queremos encender la computadora con solo aplastar un
botón, y no nos interesa que para que se pueda prender necesita existir la electricidad,
etc.
Es decir, creer en la magia
es ignorar los conceptos de causa y efecto, y no se preocupa por establecer si
existe una relación repetida entre estos conceptos. Es por ello que ejerce una
fascinación en los humanos, la instantaneidad de los procesos.
Esta es la idea general de
este capitulo, que el usuario actual de la tecnología usa los productos
tecnológicos, celular, computadora, etc, como si estuvieran hechos por medio de
magia, no ciencia.
Los medios de comunicación
solo dan la imagen de la magia de la ciencia y la tecnología, cuando se saca
alguna computadora, Tablet o celular nuevo, te ofrecen que vas a hacer milagros
con el.
La lucha de la luz y la sombra
Autor: Luis Jesús Galindo Cáceres.
Azucena López Molina
El autor comienza el primer capitulo de este libro
hablando sobre las cualidades de la ciencia.
Le otorga un papel de cierre, y dice que esta debe ser
observable siempre, para de ese modo poder contradecirla.
Habla acerca del método, que es el camino general que
tomará el movimiento, y las técnicas, que son las operaciones concretas que se
deben realizar.
La teoría provee metáforas que conducen el camino y
pone en forma la información obtenida por medio de la técnica.
El autor habla tambien de la relación que tiene la
ciencia con la heurística, la cual es la capacidad de cualquier individuo para
realizar, de manera inmediata, innovaciones positivas para si mismo y sus
propósitos.
Habla de la creatividad, diciendo que esta es el reto
en la investigación, ya que este es un proceso reflexivo.
Al investigar, sucede lo mismo que al crear alguna
obra de arte, o al momento de realizar un proceso creativo, con la diferencia
que el sujeto se observa atentamente en el movimiento de su intención, durante
la acción indagadora.
El investigador nunca pierde detalle de lo que pasa en
su interior y exterior.
A continuación Galindo Cáceres explica las razones por
las cuales la investigación social es creativa.
El investigador explora el mundo social en todos los
fondos de significado y configuración que lo conforman, sintetiza imágenes y
conceptos sobre lo social que permiten nuevos efectos perceptuales.
La interacción permite promover actos de creación
colectivos en la puesta de escena de la comunicación.
La creación es el sentido social del oficio de
investigar en sociedad. La ciencia social aparece para promover el acto
creador.
A continuación el actor habla de las dimensiones de
percepción de lo social-humano.
La dimensión de la sociedad se refiere a lo que
aparece en la mirada del observador que inicia una indagación.
La dimensión de la cultura es lo que se encuentra mas
alla de lo evidente, es la estructura que configura a la diversidad de lo
social.
La dimensión de la ecología es lo que permite
relacionar lo social cultural con lo no social ni cultural, lo que marca los
limites entre lo humano y no humano.
Estudio de los factores de la
creatividad
Carmen Pérez Pérez
Para la autora el estudio de
la creatividad debe abarcar las cualidades del ser humano que contribuyen a la
producción creativa, estas son las aptitudes, intereses, actitudes y
temperamento de las personas.
Perez cita a Guilford cuando
dice que “en sentido estricto la creatividad se refiere a las aptitudes mas
características de los individuos creativos”.
Guilford menciona algunos
factores de la creatividad, los cuales se desarrollan en la lectura.
-Sensibilidad para ver los
problemas:
Al percibir un problema
existen algunas cuestiones que hay que evaluar. Existen sujetos que están
capacitados para plantearse preguntas, ser intuitivos, etc, hacen una
evaluación que les permite conocer el problema.
Dentro de este factor se
habla de la evaluación lógica y la capacidad de juicio,
La sensibilidad para los
problemas es un rasgo del comportamiento, y para Guilford existen 4 rasgos, los
cuales son aptitudes, intereses, actitudes y temperamentos.
Una aptitud es la disposición
para aprender a hacer cierto tipo de cosas.
Actitud es la tendencia a
favorecer o no favorecer en cierto tipo de objeto o de situación.
El temperamento es el
conjunto de las disposiciones emocionales del individuo: optimismo, melancolía,
nerviosismo, seguridad, etc.
-Fluidez ideacional:
La fluidez es una aptitud que
se encuentra en gran medida en personas creativas.
La fluidez creativa es la
abundancia de realizaciones, ya que la producción creadora se manifiesta por
medio de imágenes, ideas, palabras, construcciones, etc.
En la fluidez es necesaria la
memoria para facilitar el establecimiento de múltiples conexiones, de ideas
latentes en el recuerdo, de analogías y asociaciones, y de hechos borrosos y
ocultos en la memoria.
Existen diferentes tipos de
fluidez. Verbal, ideativa y asociativa.
Creatividad, ordenador y escuela
La observación documental.
Existen muchas clases de
documentos en los que se quedan plasmados los fenómenos sociales, entre ellos
están archivos, cómputos estadísticos, artículos de prensa, documentos
personales, instrumentos y utensilios, fotografías y videos.
Estos documentos se pueden
clasificar de distintas maneras, y una de ellas, la mas simple, consistiría en
diferenciar los documentos escritos de los que contienen cifras, clasificando
aparte los que no entran en ninguna de las dos anteriores categorías.
Otra forma podría ser
marcando la diferencia existente entre los documentos originales y sus
reproducciones, sin embargo, esta es complicada ya que, poniendo como ejemplo
la grabación de una conversación, esta en si es una reproducción, pero a la vez
es la única manera que se tiene para documentar un fenómeno que, de otra forma,
no hubiera dejado huella.
Por tanto se habla de los
documentos espontaneos y artificiales.
- Los documentos escritos
• Los archivos públicos y los
documentos oficiales.
Dentro de los documentos oficiales
existen los archivos públicos, que son
documentos originales del gobierno que no se pueden consultar públicamente salvo en determinadas ocasiones,
los censos y computos estadísticos y
publicaciones oficiales difundidas públicamente.
a) Los archivos públicos: Las ciencias
sociales podrían hacer muchos avances si
todos los documentos oficiales fueran de libre consulta hacia la población en general.
-Los archivos centrales: Francia cuenta con
una administración en el gobierno que se
encarga de la conservación de los archivos a nivel nacional.
Despues de cierto tiempo se les debe hacer
entrega de todos los documentos
oficiales, sin embargo, a pesar de esta ley, los ministerios no entregan todos los documentos.
El Ministerio Interior, que cuenta con
documentos esenciales para la ciencia
política, ha conservado y destruido muchos expedientes.
Ademas, los archivos recientes no pueden ser
consultados por el pueblo, por lo cual
el especialista en ciencia social, quien trabaja con lo que sucede en la actualidad, no puede hacer su
trabajo libremente,
-Los archivos locales: La organización de
estos se diferencia entre
departamentales o municipales.
Los departamentales se organizan de manera
centralizada. Son nombrados por el
Ministerio de Educación Nacional y la comunicación de documentos es sometida a las mismas reglas
que los archivos nacionales.
Los archivos municipales son guardados por el
alcalde y sus gastos de conservación son
obligatorios del municipio. Pueden ser accesados por la población mas fácilmente, sin embargo, la
información es decepcionante.
b) Las publicaciones parlamentarias y
administrativas.
El Journal Officiel tiene documentación de
primer orden para el estudio de la vida
parlamentaria y de los partidos políticos, a los que no se les presta suficiente atención.
Las ediciones de Debates Parlamentarios pueden
ser estudiadas en su contenido para
entender las posiciones políticas de los distintos partidos y la evolución de sus tendencias.
Los anexos de Documentos Parlamentarios tienen
todos los proyectos de ley en ellos y se
pueden hacer análisis comparativos de las
preocupaciones de las clases poderosas de la opinión publica.
Las publicaciones administrativas son
variadas, hay anuarios administrativos
que permiten estudiar sobre el personal
que dirige el gobierno, compilaciones de
actos administrativos y boletines de
ministerios, los cuales permiten el estudio de servicios públicos.
Todas las publicaciones oficiales se examinan
en una revista de Documentación
Francesa.
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