domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña 10

TEMA: LA OBSERVACIÓN DIRECTA EXTENSIVA

Se le atribuye a la técnica de encuesta por sondeos, ser la forma más difundida de la Observación directa extensiva; la cual presenta tres fases fundamentales:

1.- La determinación de la colectividad a interrogar; el muestreo, consiste en interrogar a una parte reducida de la colectividad, es decir tomar una muestra representativa.
Para conocer una opinión pública, la muestra  deberá ser entre 1500 a 2000, siendo este dato la proporción media.
Para lo anterior se deberá considerar:
a)    La determinación de la muestra; puede seguir dos métodos: el de elección por suertes o sondeo probabilista y el método de las “cuotas”.
·         El método de las cuotas; se efectúa en dos fases: en la elaboración de un modelo reducido de la colectividad a interrogar en cada categoría y se trata de determinar diversas categorías sociales en función de la encuesta que se quiere efectuar.
·         Las categorías utilizadas; estas pueden ser:
ü  categorías personales o familiares
ü  Categorías socio-profesionales
ü  Categorías según domicilios
ü  Categorías regionales
2.- La combinación de las categorías, tomar en cuenta que, se debe reducir a la colectividad sondeada, incluyendo las distintas categorías utilizadas.
a)    Las cuotas y la elección de los individuos a interrogar.
·         El mecanismo de las cuotas; le corresponde al propio indagador elegir a las personas que va a interrogar, considerando el marco de las proporciones indicadas por las cuotas.
·         Crítica del sistema de las “cuotas”; la ventaja de este sistema son la simplicidad y la rapidez, pero tienen graves defectos por los cuales se les niega el carácter realmente científico. Sin olvidar que el margen de error que encierra no puede ser medido.

3.- Los métodos probabilísticos; en este método la muestra se determina al azar, sorteando a las personas que serán interrogadas, su representatividad puede estar basada en la ley de los grandes números y el cálculo de probabilidades y puede ser medida de modo riguroso, se utiliza la palabra azar en un sentido preciso, que no es el usual. Es muy difícil efectuar un sorteo riguroso exacto.

 a) Los métodos de sorteo de la muestra; en estos métodos casi siempre es preciso utilizar procedimientos indirectos, que permitan un sondeo probabilista: sondeo de superficie, sondeo por racimos, etc.

·         Los sorteos por registros; se distinguen dos casos: la colectividad a sondear es la hipótesis ideal
·         Los sondeos de superficie; consiste en utilizar mapas geográficos a gran escala o fotografías aéreas.
·         Los sondeos por racimos; esta técnica permite eludir la dificultad constituida por la carencia de un registro de la población sondeada.
·         Los sondeos de varios grados; se sortea unos “racimos” es decir, unos grupos de elementos, conocido como sondeo de grados.
·         Los sondeos de varias fases; consiste en la combinación de varios sondeos, que se efectúan sobre fracciones variables de la colectividad.

b)    Los sondeos estratificados; consiste en dividir una colectividad en categorías a priori según el procedimiento que ya hemos estudiado.

·         La determinación de los estratos; cada categoría debe ser lo más homogénea posible, ya que los diferentes estratos son heterogéneos unos respecto de otros.
·         La elección de los estratos utilizados en la encuesta; la general es la de que más vale mezclar el mayor número posible de criterios independientes que multiplicar el número de categorías relativas a un solo criterio.
·         La combinación de los estratos en los sondeos de varios grados; se combinan la estratificación con la técnica del sondeo de varios grados
ü  Las muestras tipo
c)    La noción de muestra tipo; es parecida más a la medida industrial, que al dispuesto para el uso puro y simple.
d)    Ejemplo de muestras tipo; en este apartado se muestra algunos ejemplos como son, el método de las encuestas de opinión, así como:
·         La determinación de la representatividad; la teoría de la medida de la representatividad.
ü  Margen de error y probabilidad
·         Significado de la representatividad de una muestra.
ü  Los medios prácticos para medir la representatividad de una muestra.
·         La medida directa de la representatividad de la muestra
·         Las rectificaciones del sondeo: considera la rectificación de la muestra:
ü  El sorteo de muestras equilibradas
ü  El sorteo de muestras controladas
ü  El sorteo de muestras compensadas

Como se puede observar, la clasificación en el manejo de datos conlleva el conocimiento de las distintas formas que existen de clasificación de la información, en las que algunas son complejas en su comprensión, mientras que otras son flexibles en su uso.


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