viernes, 22 de mayo de 2015

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE


CAPITULO 14

La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas de sondeo del interior del cerebro.

La primera es la ablación, en la que se destruía o extirpaba una parte del cerebro. Tiempo después esta técnica se perfecciono con una cirugía estereotaxica, con la que se insertaba un electrodo en alguna parte del cerebro y se causaba una pequeña lesión.
Otras técnicas que nos dan información acerca del cerebro pueden ser el registro eléctrico de la actividad cerebral.
Hablando de la estimulación, existe una técnica llamada sistema de meter-extraer, se refiere a dos cánulas que se implantan juntas en el cerebro, por una se introduce una solución neutral de baño y un sistema de sección saca por el otro lado las sustancias químicas neurales disueltas.

La existencia de estas técnicas crea condiciones favorables a la expansión de la investigación en neurofisiología.

La investigación fisiológica estudia los mecanismos neurológicos que intervienen en los motivos biológicos comunes.
En el caso del hambre, los organismos regulan la cantidad de comida que se ingiere, esto lo hacen de acuerdo con las necesidades especiales de sus cuerpos.
Algunos estudios han demostrado que los animales detectan de forma precisa que es lo que les hace falta comer y en qué cantidad para saciar su necesidad de determinados nutrientes.

Garcia y Koelling descubrieron en sus estudios que un nuevo sabor se puede asociar a un efecto secundario fisiológico.
Si se come algo que contiene una sustancia que en ese momento necesita el organismo, este experimenta un buen sabor, por lo que el animal volverá a querer experimentar ese sabor nuevamente.
Existen estudios que hablan de la cantidad de comida que debe consumir un organismo para sentirse satisfecho.

El hipotálamo es el responsable de regular el sentido de saciedad, dentro de otras cosas de los animales y seres humanos.


Carolina Rodriguez Gonzalez

DESARROLLOS RECIENTES DE LAS TEORÍAS COGNOSCITIVISTAS.


CAPITULO 13

Existe una diferencia fundamental entre los teóricos del estímulo-respuesta y los cognoscitivistas. Los primeros creían que todo el aprendizaje era descifrable como la vinculación de respuestas con estimulos, y los teóricos cognoscitivistas argumentaban a favor a las asociaciones directas entre los elementos sensoriales. Se creía que la cuestión del condicionamiento sensorial podía ser decidida con mayor seguridad si se trataba en los experimentos con animales inferiores. De esta manera se idearon los experimentos de precondicionamiento sensorial.
Siendo así las premisas de esta teoría los únicos elementos requeridos en una explicación psicológica pueden colocarse en correspondencia de uno en uno con elementos potencialmente observables. 

Estos elementos deben ser estímulos o respuestas observables o deducibles de ellos. es decir se conectan o asocian si, y solo si, ocurren contiguamente en el tiempo o espacio objetivos

Un elemento dado (tipo) puede aparecer en muchos contextos distintos, y cada que aparecen se denomina símbolo del tipo.
Al intentar representar patrones y series de elementos, nuestra memoria debe ser capaz de crear símbolos para representar cada tipo  en algún contexto. El símbolo señala el tipo matriz.

Los seres humanos podemos ejecutar asociaciones específicas de palabras de estímulo, por ejemplo el contrario de una palabra dada, un sinónimo de otra, etc. Esto se nos haría mas sencillo si las asociaciones entre conceptos se etiquetaran de acuerdo al tipo, y si esa relación pudiera acercarnos a la respuesta.

Carolina Rodriguez Gonzalez

APRENDIZAJE DE SIGNOS EDWARD C. TOLMAN.


CAPITULO 11 



Edward C. Tolman realizo una teoría llamada conductismo propositivo en 1932, aunque tiempo después, él y otros investigadores la llamaron teoría de signo Gestalt o de la expectancia.

Tolman era conductista y se interesaba en saber cómo la teoría de la conducta tenía que ver con el conocimiento, pensamiento, la planeación. El describía al comportamiento de un animal en términos de sus motivos, pizcas de conocimiento, expectativas, intenciones y propósitos.

Su principal aporte

Fue su oposición a las teorías de sus antecesores estrictamente conductistas. Era un observador agudo del comportamiento animal y criticaba la teoría del reforzamiento. Tolman creía que la conducta debía analizarse en el nivel de las acciones, que estaba dirigida a una meta, que era dócil y variaba de acuerdo a las circunstancias ambientales en la búsqueda de dicha meta. Según el, la consecución de una meta o estado final debía convertirse en la unidad de análisis del psicólogo.

Tolman proponía una visión de los seres humanos y animales que especificaba la reflexión deliberada del organismo acerca de los problemas, sus representaciones internas del ambiente y la forma en que se podían usar dichas representaciones para la resolución de problemas. Tolman pensaba que los organismos adquieren conocimientos del medio ambiente, la localización en este de las metas importantes y la forma de ir de un lugar a otro.






Carolina Rodriguez Gonzalez

TEORÍA DE LA GESTALT . TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.


CAPITULO 10

Ahora hablemos de la Teoría de la Gestalt.

Al comienzo de la teoría, debido a que en las anteriores los experimentos se realizaban con el fin de percibir como se llevaba a cabo el aprendizaje animal.

La psicología de la Gestalt se inició en el campo de la percepción, el ataque central a la teoría de la asociación se enfocó sobre la teoría del haz de sensación, sosteniendo que una percepción se compone de un haz de elementos sensoriales, vinculados entre sí por la percepción. Los psicólogos gestalistas se interesan moderadamente por el aprendizaje, y se ha considerado que los problemas del aprendizaje son secundarios si se les compara con los de percepción.

Las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Las cosas que se almacenan en la memoria son huellas de cuentos perceptuales, y las leyes organizacionales determinan la información que se establece en la memoria.

Es una teoría que empezó con ideas abstractas sobre la naturaleza de la percepción y el pensamiento, después, siguieron con la interpretación de las observaciones en términos de estos conceptos, y disponen demostraciones de la operación de las fuerzas organizacionales a las que se refiere la misma.

En 1923 fueron propuestas por Wertheimer las leyes de organización perceptual las cuales son:

1.    Relaciones de figura-fondo: La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable que el fondo. Una figura visual se define por los contornos o discontinuidades de un color diferente respecto al fondo.
2.     
Para los estudios del aprendizaje la importancia de esta relación es que la gente aprende acerca de la figura en la que concentra la atención, y no acerca del fondo. Las instrucciones dadas a sujetos influyen en lo que se convierte en una figura importante.

3.    Ley de la proximidad: Los elementos en un campo se agrupan de acuerdo a su cercanía o proximidad. Mientras más cerca estén dos elementos, más posibilidades tienen de agruparse.

El factor de la proximidad está en uso al comunicarnos mediante la lectura, escritura o el habla. Organizamos el lenguaje como una serie de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones.

4.    Ley de la similitud: Nuestro seguimiento de un mensaje verbal se vuelve más difícil si la calidad de la voz se altera constantemente. Se obtiene un resultado similar al leer todas las letras juntas, cuando estando en forma normal, las letras dentro de una palabra tienen el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.

5.    Ley de la dirección común: Un conjunto de puntos tiende a agruparse si algunos parecen continuar o completar una serie valida o extrapolar una curva simple.

Ley de la simplicidad: Si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares. Habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.



Carolina Rodriguez Gonzalez

LA TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA, DE HULL


CAPITULO 5

La Teoría de hull es reconocidamente conductista y mecanicista, asi como modo intencional evita toda referencia a la conciencia.
Su concepto central es el habito, e infiere gran parte de su información acerca de el a partir de experimentos con respuestas condicionadas, efectuados principalmente con animales.

Hull era un conductista y buscaba una teoría que explicaba cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares, aceptaba que la influencia de estas variables históricas y/o de privación sobre una gama de conductas podría resumirse mediante una u otra variable interviniente, o construcciones teóricas como fuerza del hábito o nivel del impulso.

Hull creía que la asociación de los estímulos con las respuestas y empleaba el termino fuerza del habito para designar la fuerza de una asociación dada.


en su teoría el concepto de impulso era muy importante, y tenía tres distintas funciones:

1.     Sin impulso no habría reforzamiento primario, ya que este requiere de la disminución rápida de algún impulso. Cada estado de necesidad o de impulso  especifica un conjunto de objetos-meta cuya consumación reduce la necesidad; estos actos con sumatorios sirven como medios normales de reforzamiento primario.
2.      Sin impulso no podría haber respuesta, ya que este activa la fuerza de hábito hacia el potencial de reacción.
3.     Sin la distintividad de los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos denominados estímulos de impulso, no habría ninguna regulación de los hábitos mediante el estado de necesidad del organismo, ningún medio para que aprendiera a dirigirse a un lugar en busca de agua cuando estuviera sediento, y a otro que le procurara comida cuando sintiera hambre.

Los postulados de inhibición Hull acerca de la inhibición específica salieron bastante maltrechos a la luz de los subsecuentes ataques conceptuales y empíricos.

Teoría del aprendizaje de discriminación

El trabajo inicial de Spence (1936) se refiere a una teoría del aprendizaje de discriminación, denominada teoría de la continuidad. El enfoque básico afirma que el análisis del aprendizaje de discriminación no requeriría de nuevos conceptos, más allá de las nociones de condicionamiento simple, extinción y generalización de estímulo.

Frank Logan Es otra figura dominante dentro del enfoque hulliano, y ha escrito abundantemente desde ese punto de vista


Carolina Rodriguez Gonzalez 

NATURALEZA DE LA TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE GORDON H. BOWER


CAPITULO 1

GORDON H. BOWER nos explica en este libro el proceso de aprendizaje-memoria.

El estudio de ambas se basa en dos escuelas filosóficas, el análisis del conocimiento y el de la naturaleza y la organización de la vida mental. Aprendizaje podría muy bien denominarse epistemología experimental, pues el aprendizaje y el conocimiento tienen una relación de proceso-resultado, marcando en ellos una delgada relación entre los conceptos de aprender, saber y conocer.

Nos explica las Epistemologías Alternativas 
De como el Empirismo es una organizacion perceptual donde la Experiencia va agarrada de la mano con el Conocimiento.
De como el Racionalismo sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento,antes  que los datos de los sentidos, la autoridad, la revelación o la intuición.
De como la Organización mental requiere de una representación del conocimiento a partir de la cual las  ideas relacionadas se clasifican de acuerdo con tu tipo de relación por ejemplo, animal se clasifica en super nominal pájaro, alas o plumas son propiedades de los pájaros, que cante o vuele son acciones de los pájaros.  

Racionalismo, empirismo y la moderna teoría del aprendizaje.

El racionalismo y el empirismo proporcionan bases para compararlas  modernas teorías del aprendizaje.Todas las Teorías Conductistas son asociacionistas.
          

El aprendizaje se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales (fatiga, intoxicación  alcohólica, impulsos, etc.).

 Sin embargo, descubrimos que la expresión de muchos comportamientos instintivos depende de la experiencia o del aprendizaje (Hinde).

La constitución innata del animal – como las formas kantianas o priori – hace que se desarrolle de ciertos modos, en razón de la estimulación usual de su nicho ecológico. Si un patrón conductual madura a través de etapas regulares, al margen de la práctica interviniente, se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje, ejemplo: desarrollo del lenguaje en los niños.

Maduración versus aprendizaje

La maduración es el principal competidor del aprendizaje en tanto modificador de la conducta, la cual se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje.

Todo el mundo comprende que las definiciones aceptables solo provienen de teorías científicas satisfactorias acerca de los fenómenos en cuestión. El aprendizaje es uno de esos conceptos vagos y abiertos que incluye diversos subtipos.

Significados

·        Aprender significa “obtener conocimientos a través de la experiencia”.

·        Experiencia es “percibir directamente con los sentidos”, un significado que aparece en la definición de saber o conocer.

·   Conocimiento lo define, entre otras cosas como aprendizaje y como familiaridad o compresión que se obtiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido: nos encontramos en un círculo.

Memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas, o la habilidad de recordar.

·     Recuerdo, el acto de hacer volver una experiencia a la mente o pensar en ella de nuevo.



     Carolina Rodrìguez Gonzalez

jueves, 21 de mayo de 2015

Desarrollo teorías cognoscitivistas

El sistema cognoscitivo se desarrollo en la historia humana a través de la evolución, ya que el desarrollo se lleva a cabo en la vida de cada persona, actuando como un instrumento de ajuste o ayuda para guiar acciones. Los sistemas cognoscitivos sirven para adquirir información construyendo planes de acción basados en contingencias de información; dichos planes son como los programas de computadoras que residen en la memoria y que pueden llamarse a la memoria del funcionamiento con el fin de orientar las acciones emprendidas como respuesta a los contenidos. La memoria a largo plazo es la que se deposita a través de nuestros conocimientos y habilidades más permanentes, donde contiene todo lo que conocemos y que actualmente no se encuentra en nuestra memoria activa. Y la memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada donde da cabida a unos cuantos reactivos de información y puede concebirse en el conjunto de modos activados en la memoria mediante la repetición o como un lugar en el cual se producen. Jesús Francisco Ruiz Del Sol

Neurofisiología de aprendizaje

El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado, y posteriormente recuperado. El aprendizaje y la memoria son procesos íntimamente relacionados. No se consigue separar el aprendizaje de la memoria, ni resulta posible realizar dicha distinción dentro del circuito neuronal. La medida de lo aprendido se relaciona con la memoria, siendo esta la expresión de la capacidad de recuperar informaciones adquiridas. Dado que no se producen grandes cambios en el numero de neuronas a lo largo de la vida que puedan explicar los elevados volúmenes de información que se almacenan en forma de memoria, la sinapsis constituye el sitio físico que sirve de puente para el paso de información de una neurona a otra permitiendo que las diferentes partes del sistema interactúen funcionalmente. Jesús Francisco Ruiz Del Sol

Aprendizaje de signos de Tolman

Esta teoría se interesó particularmente en el aprendizaje de las reacciones emocionales. De acuerdo con su teoría todo aprendizaje es un aprendizaje de signos. Los estímulos se convierten mediante el aprendizaje en signos de temor o de esperanza. Lo importante acerca de estos estímulos no es que producen ciertas respuestas, sino que tienen ciertos significados, es decir, que son signos del éxito o del fracaso inminente de nuestra acción. Según Tolman, La búsqueda de la meta es lo que da unidad y significado a nuestra conducta y para poder predecir la conducta se deben conocer las metas, tomar en cuenta las cogniciones del individuo, sus percepciones del mundo y sus creencias acerca del mismo. Jesús Francisco Ruiz Del Sol

Teoría de Gestalt

Esta teoría nos transmite que la mente configura los elementos que recibe por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Dicha configuración adopta un carácter primario sobre los elementos que la conforman. La suma de dichos elementos no nos permite la comprensión del funcionamiento de la mente, lo que postulaban como: el todo es más que la suma de sus partes. El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Jesús Francisco Ruiz Del Sol

Teoría sistemática de conducta de Hull

La teoría de Hull es reconocida como teoría conductista de modo intencional que evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hábito. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que ocurrían dentro del organismo, en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta). La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes. Las primeras y las últimas eran, observables y medibles, las segundas, sólo representaban posibles estados hipotéticos del organismo. Jesús Francisco Ruiz Del Sol

Naturaleza de las teorías de aprendizaje

Aprender es “obtener conocimientos a través de la experiencia” y experiencia es “percibir directamente con los sentidos” significado que a su vez aparece en la definición de saber o conocer. Y al conocimiento se define como aprendizaje o como familiaridad o comprensión que se obtiene mediante la experiencia mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido. De la filosofía se desarrollo la psicología y la psicología filosófica surge a partir del intento de entender la naturaleza del hombre; después la psicología se independiza para convertirse en “la ciencia de la vida mental”. El aprendizaje y la memoria son áreas de conocimiento que constituyen las subespecialidades de la psicología moderna y su estudio se basa en dos escuelas filosóficas: el análisis del conocimiento. Jesús Francisco Ruiz Del Sol

14. Neurofisiología del Aprendizaje

Nuestra conducta es producto del sistema nervioso.
Desarrollo Técnicos
La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido considerablemente del desarrollo de técnicas para sondear el interior del cerebro.
f Motivación, Excitación y Atención
Mecanismos motivacionales del cerebro: hambre, sed, conducta sexual.
Recompensa y castigo por estimulación cerebral
Estudios relacionados con los efectos de recompensa y del castigo acentuó la importancia motivacional del hipotálamo.
Aprendizaje y Memoria

En términos generales, existen básicamente dos concepciones en torno de los fundamentos neurales de la retención de la experiencia o del aprendizaje.

Al mirar en retrospectiva se perciben los grandes avances en el estudio de la neurofisiología en temas como la conciencia, la disposición, la discriminación, el reconocimiento de patrón, atención, excitación, impulso, recompensa, etc. 
Muy pocas teorías neurológicas del aprendizaje han tratado con tales complejidades. 

13. Desarrollos Recientes en las Teorías Cognoscitivistas

Se abordarán temas y teorías de la psicología cognoscitivista contemporánea. Se considerará la crítica de la psicología cognoscitivista a la teoría E-R del condicionamiento y su explicación de la memoria humana.
f Crítica de la Teoría E-R del Condicionamiento
Las críticas de la Teoría del Condicionamiento E-R se resumen en tres premisas que Bever, Fodor y Garret (1968) denominaron metapostulados terminales (MPT) de dicha teoría. Los MPT pueden refutarse:
1.       Los únicos elementos requeridos en una explicación psicológica pueden colocarse en correspondencia uno a uno con elementos potencialmente observables. Estos elementos deben ser estímulos o respuestas observables o deducibles de ellos.
2.       Los elementos mencionados en la primer premisa se conectan o asocian si, y sólo si, ocurren contiguamente en el tiempo o espacio objetivos.
3.       Toda conducta observable puede explicarse al encadenar los vínculos asociativos mencionados en la premisa 2.
f Psicología Cognoscitivista
Se interesa por la forma en que los organismos conocen su mundo y la manera en que emplean ese conocimiento para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas.
Los psicólogos cognoscitivistas intentan comprender la mente y sus habilidades o logros en percepción, aprendizaje, pensamiento y en el uso del lenguaje.
La memoria de largo plazo (MLP) es la depositaria de nuestros conocimientos y habilidades más permanentes; contiene todo lo que conocemos y que actualmente no se encuentra en la memoria activa. La información en la MLP es de tres tipos:
·         Conocimiento Sensorioperceptual
Se representa de forma análoga en nuestro almacén de información sensorial. Cuando se activa, es responsable de generar imágenes y procesarlas en la imaginación.
·         Conocimiento Procesal Motor
Es el conocimiento de cómo hacer algo, desde las habilidades motoras (montar bicicleta), a las intelectuales (resolver ecuaciones lineales), hasta la producción de lenguaje. 
·         Conocimiento Proposicional o Creencias
Es declarativa e incluye creencias acerca de nosotros mismos y de nuestro mundo, nuestros conocimientos de los conceptos y significados de las palabras, conocimiento de los hechos generales y de objetivos específicos, eventos y episodios.

En el desarrollo de la memoria durante la infancia: cuantos más conceptos posea un niño, más probabilidades tendrá de comprender nuevas instancias de cualquier concepto y de no confundirse con los eventos. La memoria en los niños se va desarrollando por etapas hasta la edad adulta. 

f Modelo de la Memoria de Corto Plazo
Se ha acumulado gran conocimiento empírico en los últimos veinte años a partir de la memoria inmediata, donde el recuerdo de información que un sujeto humano tiene se comprueba pocos segundos después de realizado el experimento.
El código de la memoria es el nombre temporal o la representación interna asignada al reactivo de estímulo y depositada en la MCP.
Si una persona quiere olvidar algo en la MCP, sólo necesita dejar de ensayarlo y su código de memoria desvanecerá poco a poco.
f Organización y Memoria
Los dispositivos mnémicos son aquellos que permiten a la persona enriquecer o elaborar el material por aprender con el objetivo de ayudarla a recordarla mejor.
La imaginería mental o “ilustraciones del ojo de la mente” es un tema común de investigación en la actualidad por la creciente aceptación de la perspectiva cognoscitivista en la investigación de la memoria y el rechazo de una estricta visión conductista
f Distorsiones en las Contingencias del Aprendizaje
Las limitaciones de las capacidades humanas de raciocinio, inducción y juicio parecen estar muy enlazadas con la forma en que opera la memoria. Disponemos de cierto número de heurísticas o métodos prácticos que nos ayudan a aprender y a tomar decisiones acerca de nuestro medio ambiente, pero los métodos prácticos no son algoritmos lógicos y tienen terribles deficiencias.
f Memoria Episódica Versus Memoria Semántica
La memoria episódica y la memoria semántica son dos sistemas de procesamiento de información. La memoria episódica registra información acerca de sucesos fachados que poseen atributos sensoriales particulares y que siempre tienen referencia autobiográfica. La memoria semántica, que usualmente se encuentra en la MLP, no registra propiedades perceptibles de las entradas, sino las referencias cognoscitivas, de las señales de entrada.
f Memoria Semántica
Incluye nuestro conocimiento de los significados de las palabras, de nuestro lenguaje, de los procedimientos para hacer cosas y estrategias para resolver problemas; también abarca el conocimiento basado en hechos acerca del mundo, sus eventos, personajes, lugares y leyes individuales.
f Teoría del Aprendizaje Social
No trata sólo con el conjunto usual del aprendizaje, sino que agrega otros nuevos e intenta describir en detalle la manera en que un conjunto de competencias sociales y personales podría desarrollarse a partir de las condiciones sociales dentro de las cuales ocurre este importante aprendizaje. También trata de modo muy explícito con las técnicas de evaluación de la personalidad y de modificación de la conducta en situaciones clínicas y educativas.
Bandura en el aprendizaje por observación ha señalado la ubicuidad y eficiencia de tal aprendizaje por observación en los seres humanos y ha destacado sus características únicas.
La motivación en las teorías cognoscitivistas se refiere a la manera en que las acciones se activan y se seleccionan. Los teóricos cognoscitivistas presumen que la mayor parte de los instigadores internos o externos para la acción se transmiten por medio del sistema cognoscitivo de la persona 



11. El Aprendizaje de Signos, de Tolman

Se denominó conductismo propositivo en su principal trabajo sistemático. Más tarde se le llamó teoría del signo Gestalt o de la expectancia. La designación aprendizaje de signos constituye un nombre satisfactorio y breve.
El principal aporte de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas, que contrarrestó en parte, adoptadas por sus antecesores y contemporáneos estrictamente conductistas.
f La Conducta como Acciones Dirigidas a una Meta
La docilidad de la conducta significa sólo que ésta es adaptable a las cambiantes circunstancias y que el modo de conseguir algún fin varía según los medios disponibles.
Las obras escritas de Tolman abarcan unos 30 años, por lo que fueron cambiando de forma y contenido los constructos teóricos.
f Los Constructos Teóricos del Aprendizaje de Tolman
Expectancias y mapas cognoscitivos
La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimiento acerca de su medio ambiente, de donde están localizadas en él las metas importantes y de la forma de ir de un lugar a otro.
Aprendizaje versus ejecución
En el sistema de Tolman las expectancias son pizcas (bits) de conocimiento que el organismo aprende. Pero nunca ejecutamos todas las acciones de las que somos capaces. De hecho, una pizca o bit de conocimiento usualmente permanece dormida en la memoria hasta que se necesita para lograr una meta deseada.
fEvidencia Relevante de las Concepciones de Tolman
Asociaciones sensorio-sensoriales
Tolman argumentaba en favor de las asociaciones directas entre los elementos sensoriales, unidades E-E en la memoria.
Memoria de corto plazo en los animales
Otra línea de evidencia que sugiere el condicionamiento sensorial proviene de la habilidad de los animales para recordar un estímulo durante intervalos breves de retención.
El aprendizaje de meta como opción de respuesta
Como el aprendizaje de estímulo respuesta y el de expectancia anticipan muy a menudo la misma consecuencia conductual, es necesario diseñar experimentos especiales en los cuales sea posible favorecer más a una teoría que a otra. Tres situaciones proporcionan apoyo a la opción de la expectancia. Expectancia de recompensa, aprendizaje de lugar, aprendizaje latente.
Alteración directa de la valencia meta
Tolman creía que los animales podían combinar varias pizcas o bits de conocimiento para inferir lo que deberían hacer en una situación de elección.
El reforzamiento y la confirmación de la expectancia
Tolman se oponía a la ley del efecto, creía que el aprendizaje acerca de la correlación entre sucesos se producía como resultado de experimentarlos juntos y que los castigos y recompensas no eran necesarios.
fInfluencias de Tolman
Planteó a las teorías de estímulo-respuesta muchos de los persistentes problemas con los que ha tratado.
La teorización del estímulo-respuesta se desarrolló y maduró mucho más allá de Watson, Pavlov, etc.



10. Teoría de Gestalt

Es uno de los pocos ejemplos de una construcción racionalista en psicología. Empiezan con ciertas ideas abstractas acerca de la naturaleza de la percepción y del pensamiento, y la estructura de la experiencia psicológica. Pasan entonces a interpretar las observaciones familiares en términos de estos nuevos conceptos y disponen demostraciones sorprendentes de la operación de las supuestas fuerzas organizacionales a las cuales se refiere su teoría.
f Prioridad de la Percepción en la Teoría de la Gestalt
Las demostraciones de esta teoría fueron tan convincentes que solo un opositor desvirtuaría sus logros. El ataque central a la teoría de la asociación se enfocó sobre la teoría del haz de sensación la cual sostiene que una percepción se compone de un haz de elementos de tipo sensorial, vinculados entre si por la asociación.
Leyes de la Organización Perceptual:
1. Relaciones de figura-fondo
2. La ley de la proximidad
3. La ley de la similitud
4. La ley de la dirección común
5. La ley de la simplicidad
f Los Problemas Especiales del Aprendizaje
La teoría de la huella, el olvido, la memorización mecánica, etc.
f Apreciación de la Teoría de Gestalt del Aprendizaje
Posición de Gestalt acerca del aprendizaje:
Práctica, motivación, comprensión, transferencia, olvido.
La psicología de Gestalt tuvo un efecto estimulante y saludable sobre el estudio del aprendizaje y la memoria.



5. La Teoría Sistémica de la Conducta de Hull

La Teoría de Hull es conductista y mecanicista y de modo intencional evita toda referencia a la conciencia. Su concepto central es el hábito.
La Orientación Básica
Hull era conductista y buscaba una teoría que explicaba cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares.
El Sistema de Postulados de 1943
Presentó sus postulados cuantitativamente. Factores positivos de respuesta (fuerza del hábito, impulso), factores negativos que alejan de la respuesta (fatiga, inhibición condicionada). La fuerza neta de la respuesta que simboliza con E puede representarse matemáticamente así:
E = (H x D) – (SIR + IR)
E: Fuerza neta de la respuesta; H: Hábito; D: Impulso; SIR: Inhibición condicionada; IR: Fatiga o cansancio.
La Fuerza del Hábito y sus Variables Causales
Un ensayo incrementa la fuerza de una respuesta sólo si ésta se recompensa (satisfacción). Hull postuló que todos los reforzadores primarios (biológicos) sirven para reducir su impulso (necesidad): comida – hambre, respiración – oxígeno. Hull modificó ligeramente su posición e identificó el reforzamiento con la reducción de los estímulos de impulso. Existe una distinción entre ansias  y necesidades biológicas: la persona obesa puede comer cuando ya está satisfecha; un bebé hambriento puede tranquilizarse con chupar un objeto no alimenticio. Éstos son ejemplos de lo que Hull entendió por reducción de los estímulos de impulso en lugar de reducción de la necesidad.
Hull creía que las variables de recompensa que afectan al nivel de ejecución deberían reflejarse en el límite, hasta el cual crecería la fuerza del hábito en condiciones de reforzamiento dadas. Suponía que el hábito era permanente y que nunca disminuía.
El Papel del Impulso
El impulso tenía tres funciones: sin impulso no habría reforzamiento primario; sin impulso no podría haber respuesta; sin la distintividad de los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos no habría regulación de los hábitos.
Los Postulados de la Inhibición
La Teoría sobre la fatiga y las ideas de Pavlov entorno a la inhibición interna generada por el no reforzamiento durante la extinción
El Sistema Conductual Final
Mecanismos Intermedios Derivados
Respuestas Meta Anticipatorias
El Gradiente de Reforzamiento
La Jerarquía de Familia de Hábitos
El Énfasis Cuantitativo de Hull
Los Neohullianos
·        N. E. Miller
·        O. H. Mowrer
·        K. W. Spence
·        Abram Amsel
·        Frank Logan
Posición de Hull
Hull tiene investigaciones sobre problemas relacionados con el aprendizaje, con visión darwiniana, concebía el aprendizaje como uno de los medios principales en que los organismos lograban adaptarse. Hull habla de aprendizaje y su sustento, la naturaleza del conocimiento, el conocimiento como un sistema y el Modelo de Conocimiento Sistémico.





1. Naturaleza de la Teoría del Aprendizaje

La psicología filosófica surgió de tratar de entender la naturaleza del hombre.
Memoria y Conocimiento
Se fundamenta en dos escuelas filosóficas: análisis del conocimiento, epistemología (teoría del conocimiento); y análisis de la naturaleza y la organización de la vida mental que se refiere al pensamiento e imaginación, conceptos, imágenes, recuerdos.
Aprender, saber y conocer comparten estrecha correspondencia entre los significados que es obtener conocimiento. La memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas (avala el conocimiento).
Epistemologías Alternativas
Empirismo
Sostiene que la experiencia es la única fuente del conocimiento; nuestras ideas provienen de impresiones sensoriales. Thomas Hobbes, John Locke, etc.
Organización perceptual: los racionalistas criticaron a los empiristas clásicos generalmente en la teoría empírica de la percepción, pues brinda una inadecuada explicación. Los racionalistas afirman que no vemos manzana y rojo, sino la unidad de una manzana roja. Causalidad. Teoría de Gestalt (psicología de Gestalt).

Racionalismo
Su posición filosófica que sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento, antes que los datos de los sentidos, la autoridad, la revelación o la intuición. Kant, Leibniz, Descartes, etc.
Organización mental: la mente requiere de una representación del conocimiento a partir de la cual las  ideas interasociadas (relacionadas) se clasifican de acuerdo con tu tipo de relación (ejemplo, animal se clasifica en supernominal pájaro, alas o plumas son propiedades de los pájaros, que cante o vuele son acciones de los pájaros).  La doctrina asociacionista clásica carece de la forma de representar la influencia de estas determinantes tendencias selectivas.
Adquisición del Lenguaje (ejemplo racionalista): la hipótesis de las restricciones innatas se presenta con mayor vigor en ciertas descripciones modernas de la manera en que los niños adquieren el lenguaje. Chomsky, Lenneberg y McNeil argumentan que las premisas empíricas son inadecuadas en principio para explicar el aprendizaje lingüístico. Quien aprende una lengua debe asimilar un conjunto sumamente complejo y abstracto de reglas para la transformación de líneas de sonidos discursivos en significados y viceversa.

Racionalismo, empirismo y la moderna teoría del aprendizaje
El empirismo y el racionalismo proporcionan bases para compararlas modernas teorías del aprendizaje.
Todas las Teorías Conductistas son asociacionistas: Thorndike, Pavlov, Guthrie, Hull, Skinner y la corriente funcionalista. Estas escuelas se desarrollaron a partir de la combinación del asociacionismo con el hedonismo.
La psicología de Gestalt y los enfoques más novedosos del procesamiento de la información en psicología se ubican en el extremo racionalista del espectro.
La rama de la psicología cognoscitivista de Tolman se encuentra a medio camino entre diversas cuestiones importantes.
La psicología matemática, por lo menos la teoría del muestreo de estímulo, es asociacionista.

Características del Aprendizaje
Para el Aprendizaje (adquisición de conocimiento) suponemos que tuvo alguna experiencia específica que provocó el cambio en su estado de conocimiento o guardó alguna relación con él.
La naturaleza del conocimiento que el organismo adquiere es muy variada.
El aprendizaje se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales (fatiga, intoxicación  alcohólica, impulsos, etc.).
Actividades innatas (no aprendidas) se catalogan dentro de los reflejos, taxias e instintos. Se establece en el sistema nervioso de cada especia.  Sin embargo, descubrimos que la expresión de muchos comportamientos instintivos depende de la experiencia o del aprendizaje (Hinde). La constitución innata del animal – como las formas kantianas o priori – hace que se desarrolle de ciertos modos, en razón de la estimulación usual de su nicho ecológico. Las variaciones extremas en las condiciones ambientales pueden entorpecer este desarrollo normal.
Si un patrón conductual madura a través de etapas regulares, al margen de la práctica interviniente, se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje, ejemplo: desarrollo del lenguaje en los niños.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Capitulo 14: Neurofisiología del aprendizaje.

Capitulo 14: Neurofisiología del aprendizaje.
Hecho por: Azucena López Molina

Existen muchas razones por las que hay una división entre la neurofisiología y la teoría de la conducta, la primera sería que entre los años 1930 y 1960, al desarrollarse gran parte de los motivos centrales de los enfoques actuales del aprendizaje, se suponía que la neurofisiología no podía ofrecer mucho en relación a la solución de los problemas psicológicos que estaban ocurriendo en ese momento. Con la importancia que se le comenzó a dar a esta ciencia en los últimos años, este pensamiento desapareció.
La segunda razón podría ser que las principales teorías no intentaron describir los efectos que ocurren en el sistema nervioso del modelo.
Se conoce la existencia dentro del organismo, de mecanismos primitivos que realizan funciones particulares o son gobernados por ciertas reglas.
Estas funciones o reglas se infieren para los diversos conjuntos de condiciones en las que debe observarse el organismo.

Las teorías psicológicas y fisiológicas operan en diferentes niveles de discurso.
Si se tuviera información de los estados fisiológicos de todas las neuronas del cerebro, junto con sus sinapsis, no se podría tener orden en esa información, y necesitaríamos de teorías acerca de cómo se debe de organizar la información de manera jerárquica de conceptos que se refieran a la estructura y función.
Algunos psicólogos piensan que deben describir el programa funcional del cerebro a nivel de los mecanismos de procesamiento de información de un diagrama de flujo, siendo que lo que es mas importante es el sistema lógico de partes que interactúan. La pregunta científica que se tendría que hacer en este caso es si el sistema teórico ofrece una explicación, descripción o predicción adecuada de los hechos centrales pertinentes a el.
Si lo hace la teoría satisface a los psicólogos y la dejan tal cual esta.
Cuando tienen base firme, sus teorías imponen restricciones a las teorías neuropsicológicas de la conducta.
Para que ocurra un acto de aprendizaje o un recuerdo están implicadas muchas partes del sistema nervioso.
Una respuesta condicionada puede fallar por diferentes causas, por ejemplo, el organismo no percibe el estimulo, olvida como interpretar su significado, porque nunca lo aprendio, etc.

La investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido del desarrollo de técnicas de sondeo del interior del cerebro.
La primera que se trata en este capitulo es la ablación, en la que se destruia o extirpaba una parte del cerebro. Tiempo después esta técnica se perfecciono con una cirugía estereotaxica, con la que se insertaba un electrodo en alguna parte del cerebro y se causaba una pequeña lesión.
Otras técnicas que nos dan información acerca del cerebro pueden ser el registro eléctrico de la actividad cerebral.
Hablando de la estimulación, existe una técnica llamada sistema de meter-extraer, se refiere a dos cánulas que se implantan juntas en el cerebro, por una se introduce una solución neutral de baño y un sistema de succion saca por el otro lado las sustancias químicas neurales disueltas.
La existencia de estas técnicas crea condiciones favorables a la expansión de la investigación en neurofisiología.

La investigación fisiológica estudia los mecanismos neurológicos que intervienen en los motivos biológicos comunes.
En el caso del hambre, los organismos regulan la cantidad de comida que se ingiere, esto lo hacen de acuerdo con las necesidades especiales de sus cuerpos.
Algunos estudios han demostrado que los animales detectan de forma precisa que es lo que les hace falta comer y en que cantidad para saciar su necesidad de determinados nutrientes.
Garcia y Koelling descubrieron en sus estudios que un nuevo sabor se puede asociar a un efecto secundario fisiológico.
Si se come algo que contiene una sustancia que en ese momento necesita el organismo, este experimenta un buen sabor, por lo que el animal volverá a querer experimentar ese sabor nuevamente.
Existen estudios que hablan de la cantidad de comida que debe consumir un organismo para sentirse satisfecho.
El hipotálamo es el responsable de regular el sentido de saciedad, dentro de otras cosas de los animales y seres humanos.
El nucleo ventromedial interviene en el acto de dejar de comer. Al funcionar normalmente, produce señales para que el organismo deje de comer cuando se han alcanzado los nutrientes necesarios.
Este nucleo se puede destruir con una lesión electrolítica localizada.
Con esto, el animal se ve incapaz de dejar de comer durante un tiempo.
Según Friedman y Stricker las lesiones ventromediales reducen el metabolismo, esto hace que el cuerpo del animal se ponga en fase de absorción, se absorben sustancias nutritivas, no se vuelven a soltar, las células musculares necesitan energía y el organismo come mas.

Los mecanismos iniciadores de el proceso de alimentación se encuentran a cada lado del hipotálamo. Si se destruye estas partes del mismo, el animal se negara a comer, y si no se toman medidas puede llegar a morir de desnutrición