martes, 19 de mayo de 2015

lectura 14

 Pedagogía sistématica 

El presente libro trata de rescatar la manera en la que se maneja la educación y hacerla ver como si fuera un sistema, para facilitar el entendimiento de esta y toda la profundidad humanitaria que esta contiene. Para empezar hablemos sobre lo que pretende la teoría de sistemas es que se entendida como tema de  interdisciplinariedad   y descubrir la conformación de los elementos que hacen posible  la unidad de lo real.
Cuando se habla de pedagogía sistémica la gran aportación que esta  hace  es no solo estudiar los hechos y las situaciones, si no también las acciones,, puedes deben ser consideradas importantes, ya que las acciones humanas justifican los hechos, las realidades, o cualquier circunstancia que nos lleve a concluir el por que. Entonces dentro de este enfoque, la pedagogía sistémica, nos quiere decir que es importante considerar lo humanitario, que no se pierda por tratar de simplificar una acción, o denominarla como un hecho que no tiene validez.  En las ciencias se manejan categóricamente las conclusiones, las investigaciones, quedando solo con lo obtenido sin tratar de profundizarlo, entonces este método permite  entender desde una realidad totalmente humana pues no solo debe determinarse como un hecho humano, si no también como una acción.
No se trata de  que esto se vea como la verdad absoluta, pero es un método o una perspectiva diferente de ver las cosas .
En la resolución de esta complejidad, la teoría de sistemas  aporta una metodología adecuada que facilita el que esta elaboración de inscriba en las coordenadas científicas y tecnologías que permitan rotularla como invención pedagógica o al menos eso es lo que dice el autor pero hay que ver que esto permite identificar las variables que lo conforman, y analizarlas en tanto los elementos pero también como redes.

Ahora bien, algo muy importante de lo que hace mención el libro es acerca de el sistema educativo, que es algo que desde nuestra existencia a servido para imponer nuestra cultura y pasarla de generación en generación. También es cierto que el termino educación y educar tienen relación pero una vertiente diferente, pues el educar como menciona el auto es algo que se da en otros contextos, como el familiar, social, etc y la educación viene a hacer hincapié en lo institucional.

Vemos que estas dos posturas tienen una inclinación diferente, pero igualmente se asimilan.

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