miércoles, 13 de mayo de 2015
Lectura 11 Rocio Serda
11- El aprendizaje de signos, de Tolman.
La teoría de Edward C. Tolman se denominó conductismo propositivo en su principal trabajo sistemático, más tarde el mismo autor y otros investigadores le llamaron teoría de signo Gestalt o de la experiencia.
Tolman era conductista, estaba interesado en saber cómo la teoría de la conducta hacia contacto con nociones como conocimiento, pensamiento, planeación, interferencia, propósito e intención. Describía e comportamiento de u animal en términos de sus motivos, expectativas, intenciones y propósitos de una forma muy parecida a como un lego inteligente describiera la conducta de otra persona. El principal aporte de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas, adoptadas por sus antecesores y contemporáneos estrictamente conductistas, era muy observador muy agudo del comportamiento animal y un crítico de la teoría del reforzamiento.
Tolman creía que la conducta debería analizarse ene l nivel de las acciones que estaba dirigida a una meta y que era dócil y variaba de acuerdo con las circunstancias ambientales en la búsqueda de na meta dada.
La docilidad de la conducta significa solo que esta es adaptable a las cambiantes circunstancias, y que el modo de conseguí algún fin varía según los medios disponibles. La conducta escogida no es una respuesta refleja la meta, sino que, varía adaptativamente de acuerdo con las limitaciones de la situación. Tolman proponía una visión de los seres humanos y de los animales que ponían el acto en la reflexión deliberada del organismo acerca de los problemas, sus representaciones internas del ambiente, la forma en que estas representaciones podían usarse para resolver problemas, etcétera.
En el sistema de Tolman las expectativas son pizcas de conocimiento que el organismo aprende, una pizca dada de conocimiento usualmente permanece dormida en la memoria hasta que se necesita para lograr una meta deseada. Tolman fue uno de los primeros psicólogos que marcó una clara distinción entre el aprendizaje y la ejecución. Para Tolman, una expectancia se convierte en acción cuando la meta se esa expectancia adquiere una valencia fuerte y positiva.
Shio, mi nombre actual! Aqui les dare unos datos curiosos. Un poco de mi vida, musica, y mas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario