miércoles, 20 de mayo de 2015

Capitulo 1: Naturaleza de la teoría del aprendizaje

Libro: Teorías del Aprendizaje de Gordon H. Bowell
Capitulo 1: Naturaleza de la teoría del aprendizaje
Azucena López Molina


En este libro se habla acerca del aprendizaje y la memoria. El estudio de ambas se basa en dos escuelas filosóficas, el análisis del conocimiento y el de la naturaleza y la organización de la vida mental. Es decir, hablamos de la epistemología y la naturaleza del pensamiento.
Se le podría llamar epistemología experimental al estudio del aprendizaje, pues el aprendizaje y el conocimiento tienen una relación de proceso-resultado. Existe una estrecha relación entre los conceptos de aprender, saber y conocer.
Aprender es obtener conocimientos a través de la experiencia. La experiencia sería percibir algo con los sentidos.
Al conocimiento se le define como aprendizaje y como comprensión que se obtiene por medio la experiencia.
Por otra parte, la memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas, y el recuerdo es el acto de hacer volver una experiencia a la mente o volver a pensar en ella.
A continuación se exploran las diferencias entre el empirismo y el racionalismo.
El empirismo cree que la experiencia es la única fuente del conocimiento, otorgándole un status especial a la experiencia sensorial.
Según esta filosofía, nuestras experiencias provienen de impresiones sensoriales, sean copias directas de estas o combinaciones de ideas simples y complejas.
Las características del empirismo son las siguientes:
-Sensualismo: Todo el conocimiento se deriva de la experiencia sensible.
-Reduccionismo: Todas las ideas complejas se construyen a partir de ideas simples, y las ideas complejas son reducibles a dichas ideas simples.
-Asociacionismo:  Las ideas o elementos mentales están conectados por la operación de la asociación de experiencias que suceden próximas en el tiempo.
-Mecanicismo: La mente es como una maquina construida con elementos simples.
Los empiristas incluyen en su teoría de la mente la nocion de reflexión, según la cual la mente recupera diversas ideas, las compara y extrae una conclusión. La reflexión es necesaria para explicar como obtenemos conocimientos mediante la abstracción, inferencia y deducción.
El empirismo y el asociacionismo fueron creados como explicaciones de fenómenos mentales por filósofos como Hobbes, Locke, Hume, etc.

El racionalismo sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento.
Filósofos como Descartes, Leibniz y Kant son algunos de los creadores del racionalismo.
Los racionalistas creen que los datos sensibles son un caos no estructurado e indiferenciado, los cuales solo proporcionan material en bruto.
Acerca del racionalismo, Kant dice que aunque todo conocimiento comienza con nuestra experiencia, no se deduce que su totalidad se origine en la experiencia. Para el verdadero conocimiento debe de existir un marco de referencia seguro de relaciones de pensamiento.
Se puede decir que todas las teorías conductistas son asociacionistas, incluyendo la de Thorndike, Pavlov, Guthrie, Hull, Skinner y la corriente funcionalista. Estas escuelas se desarrollan a partir de la combinación del asociacionismo con el hedonismo.
Se ha establecido la relación del aprendizaje con la adquisición de conocimientos.
Para que un organismo cambie su estado de conocimiento debe de haberle pasado algo.
El conocimiento mas sencillo en la memoria de cualquier persona es un registro de suceso biográfico.
Al hacer una pregunta a un sujeto se espera naturalmente que exista una contestación, de esta se infiere si dicho sujeto tiene o no disponible la información especifica que nos interesa o si nuestra pregunta tiene acceso a esa información almacenada.
Inferimos el conocimiento de alguien a partir de las entradas que tiene y de su salida de información, así como inferimos el aprendizaje originado por una experiencia debido a los cambios de antes a después en su conocimiento inferido.
Una huella de memoria es cualquier cosa que sea la representación interna de la información especifica almacenada.
El olvido es el no recordar algo en una prueba, cuando se tienen razones de creer que se conocía una información.
La recuperación de la huella es el proceso mediante el cual la clave de prueba obtiene acceso a la información que el sujeto ha almacenado sobre un punto central dado.
A un sujeto se le puede presentar la misma información en varias ocasiones, esto hace que el sujeto practique al recordarlas varias veces,
El aprendizaje se refiere al cambio general en el conocimiento que posea el sujeto desde el primer ensayo hasta el ultimo del experimento.
Algunos experimentos de condicionamiento elemental con animales tienen muchos ensayos. En estos experimentos el investigador mide alguna respuesta que se da por la clave de recuperación. A esta se le considera un índice del conocimiento que tenga el animal acerca del orden temporal de eventos.
Los conductistas dirían que es la respuesta misma la que se relaciona con la campana, y no algún conocimiento del orden de los eventos.
De esta forma nos acercamos a una posible definición de aprendizaje, tratándose de animales o seres humanos no verbales.
El aprendizaje se refiere al cambio de conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, estados temporales, etc.

Los primeros teóricos de la psicología comparativa trataron de clasificar las actividades innatas dentro de los reflejos, instintos, etc.
La expresión de muchos comportamientos instintivos depende de la experiencia o aprendizaje.
Quienes trabajan en la metodología, descartan la distinción innata vs. aprendida.
La conducta y su desarrollo son demasiado complejos para que se les asigne a tales categorías exclusivas.

Hablando de la maduración versus aprendizaje, si un patrón conductual madura a través de etapas regulares, sin que intervenga la practica, se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración.
Si los procedimientos de entrenamiento no aceleran ni modifican el desarrollo de la conducta, estos no tienen importancia causal y no se les clasifica como aprendizaje.
Cuando un acto motor es repetido sucesiva y rápidamente, existe una perdida en la eficiencia. La respuesta ha sufrido fatiga o su ejecución muestra un decremento de trabajo.

Mientras mayor sea el esfuerzo de la respuesta, la fatiga aparecerá mas rápidamente. La recuperación se da en el tiempo de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario