sábado, 9 de mayo de 2015

lectura 10

Lucía Edelmira Martínez Quiñónez
Teoría de la Gestalt
La teoría de la gestalt está del lado de los diferentes procesos de la teoría racionalista en psicología y los elaboradores de esta teoría se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas.
 La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.
Este experimento fue realizado por Kohler en chimpancés, a uno de ellos lo encerró en una jaula junto con costales y colgó plátanos arriba de él, cuando el chimpancé tuvo hambre quiso alcanzarlos pero no podía, al ver los costales jalo uno y se subió en el, así fue como logro alcanzar los plátanos.

Con esto Kohler nos dice que el descernimiento es un aprendizaje que se da por descubrimiento, es encontrar la solución de un problema utilizando los elementos del ambiente, lo cual generalmente nos causaría una alegría.

Todos los días vivimos descernimientos, pero muchas veces no nos damos cuenta de ello.

La teoría de la Gestalt tuvo sus mayores éxitos en el campo de la percepción. Sus demostraciones del papel del fondo y la organización sobre los procesos percibidos fenomenológicamente son tan convincentes que solo un opositor mas que obstinado desvirtuaría sus logros. 

La teoría de la asociación de enfoco sobre la teoría del haz de sensación la cual sostiene que una percepción se compone de un haz de elementos de tipo sensorial, vinculados entre si por la asociación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario