lunes, 11 de mayo de 2015
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE; Capítulo I.- Naturaleza de la teoría del aprendizaje.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Gordon H. Bower
CAPÍTULO I.- NATURALEZA DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Este primer capítulo aborda el surgimiento de la Piscología y su desarrollo, el cual se le atribuye a la Filosofía como su base. Pero se centra en el –Aprendizaje-.
El empirismo y el racionalismo, tienen puntos de vista opuestos sobre los temas de la teoría del conocimiento y las preguntas sobre cómo surge los conceptos y el conocimiento, se les identifica una influencia en la psicología.
Para el empirismo la fuente del conocimiento es la experiencia (sensorial) y algunas de sus características son:
Sensualismo; todo conocimiento deriva de la experiencia sensible.
Reduccionismo; las ideas complejas se construyen a partir de ideas simples y las ideas complejas son reducibles a ideas simples.
Asociacionismo; contigüidad, (condujo a la investigación experimental del aprendizaje).
Mecanicismo; sostiene que la mente es una máquina construida con elementos simples.
El racionalismo sostiene que la razón constituye la principal fuente del conocimiento, ya que la considera como el único fundamento válido del conocimiento, la creencia y la acción.
A partir de algunos experimentos que se mencionan se realizaron, con respecto a la organización perceptual, se sugiere que los juicios perceptuales de causalidad son tan inmediatos y están tan bien sintonizados como los juicios acerca de la brillantez o del color.
La psicología de la Gestalt, se inicia como una rama del racionalismo filosófico.
La teoría asociativa no proporciona limitaciones sobre qué podría asociarse con qué, por lo que no logra explicar cómo impone la mente una estructura sobre los datos perceptuales.
Los procesos exactos mediantes los cuales se desarrolla la organización innata del organismo humano aún son un misterio.
El aprendizaje se relaciona con la adquisición de conocimientos y la adquisición a un cambio referido a “posesión”.
La experiencia puede causar un cambio en el conocimiento del organismo.
“El aprendizaje se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales”
La conducta y su desarrollo son demasiados complejos como para que se les asigne categorías o distinciones tan exclusivas como son “innatas vs aprendidas”.
La maduración es el principal competidor del aprendizaje en tanto modificador de la conducta, pero se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje.
A diferencia de la extinción de un reflejo condicionado, la fatiga no induce cambios duraderos y relativamente permanentes en la conducta.
Los conceptos de aprendizaje versus ejecución son paralelos a los conceptos de disposición versus actualización (saber hacer algo, en contraposición a hacerlo de verdad).
Las divergencias entre las teorías del aprendizaje se dan en cuestiones de interpretación, no de definición, por lo que la definición de aprendizaje es un concepto vago y abierto que incluye diversos subtipos:
El conflicto de las teorías de estímulo respuesta y las cognoscitivistas se dio durante los años medios de la teoría del aprendizaje (1925-1965).
Los siguientes tres tipos de preferencias en las cuáles los teóricos de estímulo-respuesta, difieren de los cognoscitivistas, dan una idea de las diferencias entre estos dos tipos de teorías, y son las siguientes:
1. Intermediarios periféricos versus intermediarios centrales
2. Adquisición de hábitos versus adquisición de estructuras cognoscitivistas.
3. Ensayo y error versus discernimiento en la solución de problemas.
Para alertarnos de algunas controversias dentro de la teoría del aprendizaje se presentan los siguientes aspectos:
1. Contigüidad versus reforzamiento; ideas experimentadas juntas tienden a asociarse.
2. Extinción de las respuestas aprendidas.
3. Aprendizaje por saltos versus pequeños incrementos.
4. ¿Uno o más tipos de aprendizaje?
Resumiendo, los que parecen ser puntos de vista opuestos (teoría E-R y Cognoscitivista), puede ser que estén basados en diferencias pero de inclinaciones, y cada una tiene la posibilidad de una persuasión e incluso hasta una justificación.
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