martes, 19 de mayo de 2015

Lectura 14.- Neurofisiología del aprendizaje.

 No hay nada tan cierto como la aseveración de que nuestra conducta es producto del sistema nervioso.  Durante el periodo comprendido entre 1930 y 1960, cuando se desarrollaron la mayor parte de los motivos centrales de los actuales enfoques del aprendizaje, se creía que la neurofisiología tenía poco que ofrecer a la situación de los problemas psicológicos de la época.

Las principales teorías nunca intentaron describir los eventos específicos y reales tal como ocurren en el sistema nervioso de su aprendizaje modelo.  Las tácticas han sido las del conductismo descriptivo, complementadas por la teorización de la variable interviniente. Es evidente que en las últimas décadas se han hecho grandes progresos en la neuropsicología, en la actualidad es imposible realizar un análisis profundo y completo de temas como la conciencia, la disposición, la discriminación, el reconocimiento de patrón, atención, excitación, impulso, recompensa y muchos otros, sin otorgar un lugar prominente a las contribuciones de la experimentación neuropsicológica al conocimiento de estas materias. 

El problema más recalcitrante de la neuropsicología ha sido el aprendizaje o almacenamiento de información en el sistema nervioso, así mismo el problema sigue siendo encontrar las bases fisiológicas de la asociación.  Se supone que entre diversas poblaciones de neuronas existen múltiples conexiones se sabe que la actividad cercana en el tiempo de dos de ellas hace que se asocien de algún modo primitivo o básico, con el resultado de que ahora una es capaz de excitar a la otra, cuando antes no sucedía así. La explicación más factible es una hipótesis que plantea que de alguna manera hay un aumento en la eficiencia de circuitos nerviosos particulares. 


Por lo regular las personas que construyen mecanismos automáticos de redes diversas no afirman que sus diseños representen exactamente la manera en que el sistema nervioso logra operar como lo hace en una ejecución característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario