viernes, 22 de mayo de 2015

NATURALEZA DE LA TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE GORDON H. BOWER


CAPITULO 1

GORDON H. BOWER nos explica en este libro el proceso de aprendizaje-memoria.

El estudio de ambas se basa en dos escuelas filosóficas, el análisis del conocimiento y el de la naturaleza y la organización de la vida mental. Aprendizaje podría muy bien denominarse epistemología experimental, pues el aprendizaje y el conocimiento tienen una relación de proceso-resultado, marcando en ellos una delgada relación entre los conceptos de aprender, saber y conocer.

Nos explica las Epistemologías Alternativas 
De como el Empirismo es una organizacion perceptual donde la Experiencia va agarrada de la mano con el Conocimiento.
De como el Racionalismo sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento,antes  que los datos de los sentidos, la autoridad, la revelación o la intuición.
De como la Organización mental requiere de una representación del conocimiento a partir de la cual las  ideas relacionadas se clasifican de acuerdo con tu tipo de relación por ejemplo, animal se clasifica en super nominal pájaro, alas o plumas son propiedades de los pájaros, que cante o vuele son acciones de los pájaros.  

Racionalismo, empirismo y la moderna teoría del aprendizaje.

El racionalismo y el empirismo proporcionan bases para compararlas  modernas teorías del aprendizaje.Todas las Teorías Conductistas son asociacionistas.
          

El aprendizaje se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración, o estados temporales (fatiga, intoxicación  alcohólica, impulsos, etc.).

 Sin embargo, descubrimos que la expresión de muchos comportamientos instintivos depende de la experiencia o del aprendizaje (Hinde).

La constitución innata del animal – como las formas kantianas o priori – hace que se desarrolle de ciertos modos, en razón de la estimulación usual de su nicho ecológico. Si un patrón conductual madura a través de etapas regulares, al margen de la práctica interviniente, se dice que la conducta se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje, ejemplo: desarrollo del lenguaje en los niños.

Maduración versus aprendizaje

La maduración es el principal competidor del aprendizaje en tanto modificador de la conducta, la cual se desarrolla por medio de la maduración y no a partir del aprendizaje.

Todo el mundo comprende que las definiciones aceptables solo provienen de teorías científicas satisfactorias acerca de los fenómenos en cuestión. El aprendizaje es uno de esos conceptos vagos y abiertos que incluye diversos subtipos.

Significados

·        Aprender significa “obtener conocimientos a través de la experiencia”.

·        Experiencia es “percibir directamente con los sentidos”, un significado que aparece en la definición de saber o conocer.

·   Conocimiento lo define, entre otras cosas como aprendizaje y como familiaridad o compresión que se obtiene mediante la experiencia, mientras al aprendizaje se le entiende como conocimiento adquirido: nos encontramos en un círculo.

Memoria es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas, o la habilidad de recordar.

·     Recuerdo, el acto de hacer volver una experiencia a la mente o pensar en ella de nuevo.



     Carolina Rodrìguez Gonzalez

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