CAPITULO 13
Existe una diferencia fundamental entre los teóricos del
estímulo-respuesta y los cognoscitivistas. Los primeros creían que todo el
aprendizaje era descifrable como la vinculación de respuestas con estimulos, y
los teóricos cognoscitivistas argumentaban a favor a las asociaciones directas
entre los elementos sensoriales. Se creía que la cuestión del condicionamiento sensorial podía ser
decidida con mayor seguridad si se trataba en los experimentos con animales
inferiores. De esta manera se idearon los experimentos de precondicionamiento
sensorial.
Siendo así las premisas de esta teoría los únicos elementos requeridos
en una explicación psicológica pueden colocarse en correspondencia de uno en
uno con elementos potencialmente observables.
Estos elementos deben ser
estímulos o respuestas observables o deducibles de ellos. es decir se conectan o asocian si, y solo si, ocurren
contiguamente en el tiempo o espacio objetivos
Un elemento dado (tipo) puede aparecer en muchos contextos distintos, y
cada que aparecen se denomina símbolo del tipo.
Al intentar representar patrones y series de elementos, nuestra memoria
debe ser capaz de crear símbolos para representar cada tipo en algún
contexto. El símbolo señala el tipo matriz.
Los seres humanos podemos ejecutar asociaciones específicas de palabras
de estímulo, por ejemplo el contrario de una palabra dada, un sinónimo de otra,
etc. Esto se nos haría mas sencillo si las asociaciones entre conceptos se
etiquetaran de acuerdo al tipo, y si esa relación pudiera acercarnos a la
respuesta.
Carolina Rodriguez Gonzalez
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