Capítulo 14.- Neurofisiología del aprendizaje
Teorías del aprendizaje - Gordon h. Bower
Dulce Berenice Altamirano Olmos
Expediente: 211210891
La
investigación de la neurofisiología del aprendizaje ha dependido
considerablemente del desarrollo de técnicas para sondear el interior del
cerebro.
Se
desarrollaron distintas técnicas que proporcionaban información acerca del
cerebro para ver como era su desarrollo, su estimulación, el proceso de
aprendizaje se halla involucrado en todos los animales, e Involucra cambios
conductuales lo cual en este capítulo existe gran información sobre ello....
Entrando
a detalles general de los capítulos, dedujo que la capacidad de adquirir y
almacenar información es una de las ventajas más significativas que posee un
organismo gracias a su sistema nervioso. El sistema nervioso a través de su
evolución, probablemente pasó desde una simple red de neuronas, hasta la
formación de redes de complejidad creciente, implicadas principalmente en el
mantenimiento de la estabilidad del ambiente interno y la regulación de la
posición del cuerpo en el espacio.
Para
explicar los cambios considerados de la
neurofisiología del aprendizaje se han formulado varias técnicas para
investigar el interior del cerebro, hasta la segunda guerra mundial la técnica
más común era la ablación, mediante el desarrollo las técnicas se fueron
perfeccionando dentro de las cuales se encuentran: los déficit de
comportamiento del animal, la estimulación, el sistema meter-extraer.
Los
temas que se presentan en este capítulo constituyen una muestra seleccionada de
lo que se investigó principalmente durante los últimos 35 años, la intención de
presentar esta información es para dar a conocer una idea del tipo de
resultados pertinentes a este tema para que los lectores que no estén
familiarizados con el tema de la “neurofisiología” puedan comprenderlos.
La
motivación, excitación y atención, los mecanismos motivacionales en el cerebro
el hambre la sed, la conducta sexual… ¿Por qué se analizaron estos temas?,
debido a la adquisición del hábito que vendría siendo la forma en que aprendemos
por lo cual se deriva la ejecución de actos aprendidos, se analizan estos temas
debido a que formaron parte de la evidencia acerca de los mecanismos neurales
en el cerebro que ayudan a estas actividades consumatorias.
Aprendizaje y Memoria
Un
organismo que no pudiera aprender seria capaz, no obstante, de comportarse de
modo distinto en diversas condiciones de excitación motivacional.
¿Y
cuándo podemos decir que se produce aprendizaje? Cuando en una conducta se
suscitan cambios en la experiencia; es decir, si las experiencias del pasado se
almacenan de alguna forma en la memoria, de manera que cuando se encuentran
otra vez os mismos estímulos, la reacción a estos se altera por lo que sucedido
antes, por lo tanto se necesita complementar la actual actividad cerebral, ahí
en ese cambio es cuando se produce el aprendizaje.
En
estos apartados se menciona brevemente a la diversidad de hechos e ideas que
son pertinentes al almacenamiento de información en el sistema nervioso y
también las ideas dominantes acerca del cambio en el aprendizaje.
Es
evidente que en las últimas décadas se han hecho grandes progresos en la
neuropsicología, en la actualidad es imposible realizar un análisis profundo y
completo de tema como la conciencia, la excitación, impulso entre muchos más,
sin poder otorgar un gran lugar a la contribuciones experimentales de la
neuropsicología al conocimiento de estos temas.
Una
de las contribuciones más factibles es la explicación que dio Deutsch debido a
sus grandes estudios. Un problema conceptual de muchos modelos neuronales del
condicionamiento es que adoptar la visión de sustitución del proceso, en la
cual el EC viene a remplazar al EI para producir la RI. Pero desde mediados de
década esa opinión se ha descartado como explicación general.
Evidentemente
lo que se necesita en estos casos es una teoría que explique cómo se transfiere
el aparato de habilidades motoras de un organismo a cualquier situación nueva,
de modo que una acción tendiente a lograr una meta se ejecute de una manera
sensible a las limitaciones de la situación.
Sin
embargo muy pocas teorías neurológicas del aprendizaje han tratado estas
complejidades, debido a que se centran en modelos en los cuales el aprendizaje
consiste en la alteración de la eficiencia de disparo de circuitos nerviosos
específicos.
Cabe recalcar que el
análisis de las neuronas no ha alejado demasiado al objeto de estudio, debido a
que la conducta es conveniente hacerse notar ya que muestran capacidades
sorprendentes. Un libro de Culbertson, incluye un estudio de algunos
resultados. En términos generales, dada cualquier función de transferencia que
convierta diversas informaciones de entrada (estimulación) en informaciones de
salida (respuesta), puede diseñarse una red nerviosa que produzca una función
de transferencia.
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