martes, 19 de mayo de 2015

Lectura 13.- Desarrollos recientes en las teorías cognoscitivistas.


La psicología contemporánea es testigo de una creciente convergencia de las teorías del aprendizaje históricamente distintas. Los conductistas parecen más dispuestos a aceptar los fenómenos de interés para los psicólogos cognoscitivistas y hacer más liberales sus teorías para tratar con la imaginación sensorial, el condicionamiento sensorio-sensorial, el aprendizaje de hipótesis, el aprendizaje por observación, la toma de decisiones y las tendencias en el procesamiento de información en el aprendizaje.

En primer lugar se considerara la crítica de la psicología cognoscitivista a la teoría E-R del condicionamiento y su explicación de la memoria humana. Los organismos adquieren conocimiento acerca de las disposiciones especiales y la regularidades de los eventos en su mundo, que en apariencia no se reduce a vínculos de estímulo-respuesta, parece ser un error difundido por los primeros fundadores de la teoría conductista operacionalizaron  el conocimiento en términos de respuesta conductuales.

La psicología cognoscitivista se interesa por la forma en que los organismos conocen su mundo y la manera en que emplean ese conocimiento para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas. Intenta comprender la mente y sus habilidades o logros en percepción, aprendizaje, pensamiento y en el uso del lenguaje.

La teoría del trabajo social es hibrida se trata de una forma de conductismo cognoscitivo que analiza el aprendizaje, la motivación y el reforzamiento de la conducta social en términos de sucesos cognoscitivos que median el impacto de los eventos externos. En muchos aspectos la teoría del aprendizaje social, es compatible con versiones más liberales del conductismo. 

Los principios se aplican con ingenio a innumerables conductas sociales como la competencia, agresión, papeles sexuales, desviación y conducta patológica.

Podemos concluir que la teoría del aprendizaje social proporciona la mejor síntesis integradora de los que la moderna teoría del aprendizaje aporta a la solución de problemas prácticos, también brinda un marco de referencia compatible, dentro del cual se puede colocar a las teorías del procesamiento de la información, de la compresión del lenguaje, la memoria, la imaginación y la solución de problemas.


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