Se abordarán temas y teorías de
la psicología cognoscitivista contemporánea. Se considerará la crítica de la
psicología cognoscitivista a la teoría E-R del condicionamiento y su
explicación de la memoria humana.
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Crítica de la Teoría E-R del Condicionamiento
Las críticas de la Teoría del
Condicionamiento E-R se resumen en tres premisas que Bever, Fodor y Garret
(1968) denominaron metapostulados terminales (MPT) de dicha teoría. Los MPT
pueden refutarse:
1. Los
únicos elementos requeridos en una explicación psicológica pueden colocarse en
correspondencia uno a uno con elementos potencialmente observables. Estos
elementos deben ser estímulos o respuestas observables o deducibles de ellos.
2. Los
elementos mencionados en la primer premisa se conectan o asocian si, y sólo si,
ocurren contiguamente en el tiempo o espacio objetivos.
3. Toda
conducta observable puede explicarse al encadenar los vínculos asociativos
mencionados en la premisa 2.
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Psicología Cognoscitivista
Se interesa por la forma en que
los organismos conocen su mundo y la manera en que emplean ese conocimiento
para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas.
Los psicólogos cognoscitivistas
intentan comprender la mente y sus habilidades o logros en percepción,
aprendizaje, pensamiento y en el uso del lenguaje.
La memoria de largo plazo (MLP)
es la depositaria de nuestros conocimientos y habilidades más permanentes;
contiene todo lo que conocemos y que actualmente no se encuentra en la memoria
activa. La información en la MLP es de tres tipos:
·
Conocimiento Sensorioperceptual
Se representa de
forma análoga en nuestro almacén de información sensorial. Cuando se activa, es
responsable de generar imágenes y procesarlas en la imaginación.
·
Conocimiento Procesal Motor
Es el
conocimiento de cómo hacer algo, desde las habilidades motoras (montar
bicicleta), a las intelectuales (resolver ecuaciones lineales), hasta la
producción de lenguaje.
·
Conocimiento Proposicional o Creencias
Es declarativa e
incluye creencias acerca de nosotros mismos y de nuestro mundo, nuestros
conocimientos de los conceptos y significados de las palabras, conocimiento de
los hechos generales y de objetivos específicos, eventos y episodios.
En el desarrollo de la memoria
durante la infancia: cuantos más conceptos posea un niño, más probabilidades
tendrá de comprender nuevas instancias de cualquier concepto y de no
confundirse con los eventos. La memoria en los niños se va desarrollando por
etapas hasta la edad adulta.
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Modelo de la Memoria de Corto Plazo
Se ha acumulado gran conocimiento
empírico en los últimos veinte años a partir de la memoria inmediata, donde el
recuerdo de información que un sujeto humano tiene se comprueba pocos segundos
después de realizado el experimento.
El código de la memoria es el
nombre temporal o la representación interna asignada al reactivo de estímulo y
depositada en la MCP.
Si una persona quiere olvidar
algo en la MCP, sólo necesita dejar de ensayarlo y su código de memoria
desvanecerá poco a poco.
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Organización y Memoria
Los dispositivos mnémicos son
aquellos que permiten a la persona enriquecer o elaborar el material por
aprender con el objetivo de ayudarla a recordarla mejor.
La imaginería mental o
“ilustraciones del ojo de la mente” es un tema común de investigación en la
actualidad por la creciente aceptación de la perspectiva cognoscitivista en la
investigación de la memoria y el rechazo de una estricta visión conductista
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Distorsiones en las Contingencias del Aprendizaje
Las limitaciones de las
capacidades humanas de raciocinio, inducción y juicio parecen estar muy
enlazadas con la forma en que opera la memoria. Disponemos de cierto número de
heurísticas o métodos prácticos que nos ayudan a aprender y a tomar decisiones
acerca de nuestro medio ambiente, pero los métodos prácticos no son algoritmos
lógicos y tienen terribles deficiencias.
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Memoria Episódica Versus Memoria Semántica
La memoria episódica y la memoria
semántica son dos sistemas de procesamiento de información. La memoria
episódica registra información acerca de sucesos fachados que poseen atributos
sensoriales particulares y que siempre tienen referencia autobiográfica. La
memoria semántica, que usualmente se encuentra en la MLP, no registra
propiedades perceptibles de las entradas, sino las referencias cognoscitivas,
de las señales de entrada.
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Memoria Semántica
Incluye nuestro conocimiento de
los significados de las palabras, de nuestro lenguaje, de los procedimientos
para hacer cosas y estrategias para resolver problemas; también abarca el
conocimiento basado en hechos acerca del mundo, sus eventos, personajes,
lugares y leyes individuales.
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Teoría del Aprendizaje Social
No trata sólo con el conjunto
usual del aprendizaje, sino que agrega otros nuevos e intenta describir en
detalle la manera en que un conjunto de competencias sociales y personales
podría desarrollarse a partir de las condiciones sociales dentro de las cuales
ocurre este importante aprendizaje. También trata de modo muy explícito con las
técnicas de evaluación de la personalidad y de modificación de la conducta en
situaciones clínicas y educativas.
Bandura en el aprendizaje por
observación ha señalado la ubicuidad y eficiencia de tal aprendizaje por
observación en los seres humanos y ha destacado sus características únicas.
La motivación en las teorías cognoscitivistas
se refiere a la manera en que las acciones se activan y se seleccionan. Los
teóricos cognoscitivistas presumen que la mayor parte de los instigadores
internos o externos para la acción se transmiten por medio del sistema
cognoscitivo de la persona
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