NATURALEZA DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE
Mario Rene Sarrazín Romo EXP
211203223
Al referirnos a la naturaleza del aprendizaje
nos referimos a como este proceso se lleva a cabo, lo cual involucra muchos
factores como la habilidad de adaptarse a cada modo de aprendizaje ya sea
guiado por un maestro o adquirido por experiencia propia y por consiguiente
lograr el cambio de conducta marcando el aprendizaje efectivo.
También las emociones son factor
importante del aprendizaje. La emoción y la cognición operan consistentemente
en el cerebro para guiar el aprendizaje. Las emociones positivas estimulan, por
ejemplo, el recuerdo a largo plazo mientras que las emociones negativas pueden
interrumpir el proceso de aprendizaje en el cerebro, en ocasiones dejan incluso
al estudiante con poco o ningún recuerdo luego del evento de aprendizaje.
Al igual que la motivación asegura
que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de forma
significativa. Igual que con las emociones, el que exista una motivación
positiva hacia una tarea de aprendizaje aumenta notablemente la probabilidad de
que los estudiantes se comprometan con un aprendizaje profundo. Ayudar a los
estudiantes a ser conscientes de sus sistemas de motivación y de cómo eso
influye en su aprendizaje, los conduce a convertirse en aprendices más
eficaces. Los docentes necesitan estar siempre al corriente de lo que sus
estudiantes son capaces de lograr para poder monitorearlos de cerca. Las
expectativas de los docentes tienen un impacto significativo en los resultados
de los estudiantes, es por ello que dichas expectativas necesitan ser
positivas, pero realistas. Los docentes deben proveer el tiempo, espacio y
apoyo necesarios para que los estudiantes reflexionen sobre las estrategias de
aprendizaje que han usado y cómo estas han tenido una influencia sobre lo que
han aprendido. Si las experiencias de los estudiantes han sido negativas, el
docente debe proveer experiencias exitosas en forma incremental para compensar
el impacto que tuvieron aquellas experiencias negativas en la motivación y
lograr aprendizaje.
El
concepto de aprendizaje tuvo importantes desarrollos. Hoy, el concepto
dominante es el socio-constructivista; en él se entiende que el aprendizaje es
configurado en gran parte por el contexto en que está situado y es construido
activamente a través de la negociación social con otros. Bajo este principio,
los ambientes de aprendizaje ocurrirían cuando se fomenta el aprendizaje autorregulado
y constructivo, el aprendizaje es sensible al contexto, será a menudo
colaborativo.
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