sábado, 9 de mayo de 2015

lectura 5

Lucía Edelmira Martínez Quiñónez
La teoría sistemática de la conducta de Hull.
Hull era un teórico que aceptaba que la influencia de las diferentes variables teóricas que se planteaban en aquel tiempo y/o de privación sobre una gama de conductas podría resumirse mediante una u otras. En la vida diaria utilizamos de manera significativa términos como habito, sed o fatiga, pero en científico debe prestar suma atención a la lógica que sustenta el uso de varios términos en la teoría.
Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición yla Motivación por incentivos.
Hull llevó a cabo investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. A
Apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia
La conducta es cuestión de estímulos y respuestas, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes.  El aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio.

La Teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático.

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