Capítulo 13 – Desarrollos recientes en las teorías cognoscitivas
Teorías del aprendizaje - Gordon h. Bower
Dulce Berenice Altamirano
Olmos
Numero de Expediente:
211210891
Es importante recalcar el interés de la psicología
cognoscitivista, por la forma en que los organismos conocen (obtienen
conocimiento acerca de) su mundo, y la manera en que emplean ese conocimiento
para guiar decisiones y ejecutar acciones efectivas. Los psicólogos
cognoscitivistas intenta comprender la “mente” y sus habilidades a logros en
percepción, aprendizaje, pensamiento y en el uso del lenguaje. Con este fin
postulan teorías acerca de sus funcionamientos anteriores.
Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de
aprendizaje como formas de expresión
de una relación
concreta entre el
sujeto cognitivo, activo
y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que
todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por
parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información
sensorial.
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos
internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la
percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.
Al analizar la lectura puedo sintetizar que las diversas
teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano,
elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los
sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la
adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento.
Bandura propuso la
Teoría del aprendizaje social, en lo cual intenta proporcionar una síntesis más
equilibrada de la psicología cognoscitivista con los principios de la
modificación de la conducta. Esta teoría no trata solo con el conjunto usual de
principios del aprendizaje, sino que agrega otros nuevos e intenta describir en
detalle la manera en que un conjunto de competencias sociales y personales
podrían desarrollarse a partir de las condiciones sociales dentro de las cuales
ocurre el aprendizaje.
Es por ello que la teoría del aprendizaje social se trata
de una forma de conductismo cognoscitivo que analiza el aprendizaje, la
motivación y el reforzamiento de la conducta social en términos de sucesos
cognoscitivos.
Esta lectura nos brinca un marco de referencia compatible
dentro del cual se puede colocar a las teorías del procesamiento de la
información, de la comprensión del lenguaje, la memoria, la imaginación y la
solución de problemas.
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