martes, 19 de mayo de 2015

Capitulo 11 “El aprendizaje de signos, de Tolman”

Melissa Geovanna Figueroa Yánez. Expediente 211 202 174 El aprendizaje de los signos, de Tolman. Se le reconoce a Tolman como conductista, que basa sus experimentos y descubrimientos sobre el aprendizaje a partir de la observación aguda del comportamiento animal. Su naturaleza cognoscitiva lo distingue de las teorías de estímulo y respuesta. Tolman creía que la conducta debería analizarse en el nivel de las acciones y no de los movimientos ya que estaba dirigida a una meta la cual era fácil y variada de acuerdo con las circunstancias ambientales en la búsqueda de la meta dada. Argumentaba que la conducta se describe mejor en acciones con propósitos y una meta. Su idea básica es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, en el que están localizadas las metas importantes y la forma de ir de un lugar a otro. El principal aporte de Tolman fue su oposición a ciertas premisas restrictivas, adoptadas por sus antecesores contemporáneos estrictamente conductistas. Creía que la conducta debía analizarse en el nivel de la acciones, no de los movimientos, que estaba dirigida por una meta, y que era dócil y variada de acuerdo a las circunstancias ambientales en la búsqueda de una meta dada. Tolman creía en un proceso del pensamiento que denomina inferencia, y que el conocimiento que un animal tiene acerca de un ambiente llega a organizarse en una especie de mapa cognoscitivo de esa área, en vez de una simple enumeración no conectada de pares locales de estímulo y respuesta. Es probable que la contribución de Tolman origine el nacimiento de nuevos paradigmas que le dan una apariencia renovada, y que haya proporcionado un nuevo semblante al conductismo al insistir en que permaneciera abierto a los problemas creados por los procesos cognoscitivos, la solución de problemas y la ideación inventiva. La conducta debe describirse en términos de propósitos o en términos de movimientos, en la teoría del aprendizaje se denomina problema molar. Tolman, proponía una visión de los seres humanos y de los animales que ponía el acento en la reflexión deliberada del organismo acerca de los problemas, sus representaciones internas en el ambiente.

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