Lucía Edelmira Martínez Quiñónez
Naturaleza de la teoría del
conocimiento.
Esta lectura habla de la naturaleza y el comportamiento de la
imaginación, los recuerdos ante imágenes, conceptos entre otras cosas de la
naturaleza de la memoria y el conocimiento. Para este estudio del
perfeccionamiento de la teoría del conocimiento y teoría del aprendizaje, se
relacionan en el hecho de que las dos son epistemologías experimentales debido
a que se vinculan con los resultados en la adquisición o posesión (como así lo
indica la lectura) de dichos conceptos que se quedan en la memoria.
El aprendizaje, la memoria, el recuerdo, la experiencia y el
conocimiento dejan por lo tanto un conjunto de conceptos interrelacionados.
Las epistemologías alternativas se refieren a la
diferenciación y también al saber relacionar la experiencia y la organización
de la mente, ya que a lo que a uno llamamos empirismo tiene puntos opuestos a
lo que llamamos Racionalismo.
El empirismo dice que toda experiencia es la única fuente que
nos hace producir conocimiento y tiene las siguientes características:
1.
Sensualismo,
la hipótesis de que todo el conocimiento deriva de la experiencia sensible.
2.
Reduccionismo,
que afirma que todas las ideas complejas de construyen a partir de una base de
ideas simples y a su vez las ideas complejas son reducibles a estas ideas
simples
3.
Asociacionismo,
tesis según la cual las ideas o los elementos mentales están conectados entre sí
mediante la asociación de experiencias que suceden continuamente en el tiempo.
4.
Mecanicismo.
Esta dice que la mente es como una maquina construida con elementos simples,
sin componentes misteriosos.
El racionalismo por otra parte
sostiene que la razón constituye lo que nos da la principal fuente de conocimiento.
Para esta postura los datos sensibles a comparación de la postura empirista,
son datos que solo ayudan a interpretar, a ejemplificar, pero no proporcionan
el conocimiento en sí.
Haciendo referencia al apartado de
maduración versus aprendizaje, lo que la lectura menciona es que la conducta se
transforma o moldea a través de la maduración y no a partir del aprendizaje,
estos cambios producidos por la maduración, dice el autor, no se les clasifica
como aprendizaje
Otro señalamiento es el de fatiga y habituación
versus aprendizaje. Cuando se hace una práctica con mucha frecuencia
dependiendo de esta, la sucesión hace que se pierda la eficiencia, se vuelve más
lento, monótono, y puede que el sujeto llegue a negarse a ejecutarlo. Esto
aparece entre mayor sea el esfuerzo de la respuesta y la recuperación tiene un
lugar dentro de un tiempo de descanso por ello la fatiga puede no dejar un
cambio permanente en la conducta.
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