CAPITULO 5
La Teoría de hull es reconocidamente conductista y
mecanicista, asi como modo intencional evita toda referencia a la conciencia.
Su concepto central es el habito, e infiere gran parte de su
información acerca de el a partir de experimentos con respuestas condicionadas,
efectuados principalmente con animales.
Hull era un conductista y buscaba una teoría que explicaba
cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares, aceptaba que la influencia de estas variables históricas
y/o de privación sobre una gama de conductas podría resumirse mediante una u
otra variable interviniente, o construcciones teóricas como fuerza del hábito o
nivel del impulso.
Hull creía
que la asociación de los estímulos con las respuestas y empleaba el termino
fuerza del habito para designar la fuerza de una asociación dada.
en su teoría el concepto de
impulso era muy importante, y tenía tres distintas funciones:
1. Sin impulso
no habría reforzamiento primario, ya que este requiere de la disminución rápida
de algún impulso. Cada estado de necesidad o de impulso especifica un conjunto de objetos-meta cuya
consumación reduce la necesidad; estos actos con sumatorios sirven como medios
normales de reforzamiento primario.
2. Sin impulso no podría haber respuesta, ya que
este activa la fuerza de hábito hacia el potencial de reacción.
3. Sin la
distintividad de los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos
denominados estímulos de impulso, no habría ninguna regulación de los hábitos
mediante el estado de necesidad del organismo, ningún medio para que aprendiera
a dirigirse a un lugar en busca de agua cuando estuviera sediento, y a otro que
le procurara comida cuando sintiera hambre.
Los postulados de inhibición Hull acerca de la
inhibición específica salieron bastante maltrechos a la luz de los subsecuentes
ataques conceptuales y empíricos.
Teoría del aprendizaje de discriminación
El trabajo inicial de Spence (1936)
se refiere a una teoría del aprendizaje de discriminación, denominada teoría de
la continuidad. El enfoque básico afirma que el
análisis del aprendizaje de discriminación no requeriría de nuevos conceptos, más
allá de las nociones de condicionamiento simple, extinción y generalización de
estímulo.
Frank Logan Es otra figura dominante dentro del
enfoque hulliano, y ha escrito abundantemente desde ese punto de vista
Carolina Rodriguez Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario