lunes, 11 de mayo de 2015
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE; CAPÍTULO X.- Teoría de la Gestalt
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Gordon H. Bower
CAPÍTULO X.- Teoría de la Gestalt
En un principio los psicólogos de la Gestalt estaban interesados principalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas, y consideraban al aprendizaje como un fenómeno secundario y derivado. Esto es, lo que se aprende es producto de las leyes de organización perceptual, mientras que lo que se ejecuta depende de la manera en que la mente analiza la estructura de la situación que se le presente.
Los estudios realizados por los gestaltistas fueron experimentos a cerca de la percepción pero pocos de esos trabajos están relacionados con el aprendizaje per se.
Köhler; sus experimentos con monos puso en primer plano la noción del aprendizaje por discernimiento (el cual no constituía un descubrimiento, sino el regreso a una concepción que el lego nunca había abandonado), como una opción al método de ensayo y error. La oposición entre él y Thorndike se refería al aprendizaje inteligente en contraste con la búsqueda a ciegas.
La Psicología de la Teoría de la Gestalt, se inició y obtuvo sus grandes éxitos en el campo de la percepción.
Las leyes de la organización perceptual fueron propuestas originalmente por Wertheimer, y menciona que un cierto número de factores subsidiarios como los siguientes:
1.- Relaciones de figura-fondo; es la más primitiva del sistema perceptual humano, deduciendo que, los objetos interpretados perceptualmente son los que se aprenden, y por eso es crítica la similitud de los procesos perceptuales a lo largo del aprendizaje y durante la retención.
2.- La ley de la proximidad; a mayor proximidad entre dos elementos, mayor probabilidades tienen de agruparse, ilustrando así el factor de la cercanía con estímulos visuales distribuidos en el espacio, pero también se pueden definir con estímulos auditivos discretos distribuidos en el tiempo.
3.- La ley de la similitud; esta ley estipula que los reactivos similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.) tenderán a agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.
4.- La ley de la dirección común; un conjunto de puntos tiende a agruparse si algunos parecen continuar o complementar una serie válida o extrapolar una curva simple. Esta demostración plantea el problema de si las respuestas, en los casos de continuación y no continuación, transportan la misma cantidad de información, dando el estímulo como un indicio de recuerdo.
5.- La ley de la simplicidad; establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares; esto es, habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.
Algunos de los problemas especiales del aprendizaje son:
La teoría de la huella; la percepción se graba en la memoria, los Gestaltistas sostienen que los procesos neurales activos durante la percepción pueden perdurar de forma amortiguada como una huella.
Olvido; los psicólogos de la Gestalt señalan dos aspectos o causas separadas del olvido, una se refiere a las dificultades de la recuperación de la huella en el momento de la prueba, mientras que la otra indica el decaimiento y desintegración de la huella en virtud de su contacto con huellas de interferencia.
El olvido como fracaso de la recuperación: se le adjudica a Höffding.
El olvido como desintegración de la huella: propuesta e investigada primero por Wulf, psicólogo Gestalt.
Para Wertheimer y otros psicólogos de la Gestalt, la memorización mecánica constituye una forma ineficiente de aprendizaje ya que no es aplicable a la vida diaria y cotidiana.
Las ideas de la teoría de la Gestalt todavía viven en la teoría del aprendizaje, así como el énfasis en los factores perceptuales de la memoria y los factores organizacionales en el recuerdo libre.
Los antecedentes intelectuales de lo que hoy en día se conoce como psicología cognoscitivista, se constituyeron gracias a la influencia de un pequeño grupo de psicólogos gestaltistas alemanes y que ha perdurado más allá de su muerte, ya que representan un punto de vista dominante en la psicología experimental de los Estados Unidos.
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