Serrano Tapia Brenda Ivette
Exp. 210202778
Capitulo uno
En este capítulo se habla sobre el dos tipos de aprendizajes
principalmente, aquel que se adquiere de forma específica o exacta y aquel que
se puede obtener por el mismo análisis o experiencia de uno mismo estos dos
tipos de aprendizajes son el empirismo y el racionalismo. También
menciona la maduración como algo aparte del aprendizaje, con el crecimiento de
cada persona el comportamiento de los individuos cambia el autor desliga el
aprendizaje de estos cambios personales.
Por otra parte hace referencia a la memoria que es la que almacena la
información y facilita el aprendizaje, si una persona padeciendo una enfermedad
o discapacidad mental se ve limitada a su aprendizaje ya que este es la
obtención de conocimiento a través de la experiencia.
Un ejemplo de aprendizaje es aquel que se usa para el entrenamiento
animal, por medio de la repetición constante se de indica al animal una acción
o movimiento determinado, así también con el uso de refuerzos
positivos al hacer una acción correcta.
Se puede concluir con esta lectura que el principio de todo aprendizaje
es la experiencia y repetición de uno mismo con su entorno.
Serrano Tapia Brenda Ivette
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Capitulo cinco
A lo largo de este capítulo se habla de las teorías de hull, comenzando
con su teoría sistemática de conducta, la cual como su nombre lo menciona es
una teoría conductista, el centro de esta teoría es el habito y bien no hace
mucha referencia a lo referido con la conciencia.
Con esta teoría se prendía romper el sistema de estímulo respuesta que
se había mencionado en la lectura anterior ya que este solo era un
acondicionamiento que cierta acción corresponde a cierta reacción. El
objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la
participación de las variables independientes.
Hull pretendía disminuir los estímulos para las acciones requeridas ya
que estos solo pretendían ser satisfacciones y no una necesidad para la acción,
los mismos hábitos eran los que permanecían para el aprendizaje, y estos mismos
hábitos quedaban como impulsos.
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Capitulo diez
La teoría Gestalt es una corriente de la psicología surgida
en Alemania a principios del siglo XX.
En esta teoría se habla de los elementos que llegan
a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. En nuestra
experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario
por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí
solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento
mental. Los Psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la
percepción y en los procesos de resolución de problemas.
Con los estudios realizados por los gestalistas se demostró que el
entorno o ambiente no es registrado solo por los sentidos sensoriales sino
también por medio de la mente que va analizando cada una de las características
que rodea al individuo.
“El todo es más que la suma de sus partes”
El aprendizaje solo se obtiene si el aprendiz obtiene estímulos y
refuerzos que corresponde a su acercamiento a su aprendizaje final hasta haber
llegado a el por completo.
Serrano Tapia Brenda Ivette
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Capitulo once
En esta lectura hablamos sobre el aprendizaje de signos, se basa en las
decisiones tomadas a diario y la razón por la que se toman las decisiones, así
como las metas y objetivos que determinan nuestras decisiones, esta teoría fue
desarrollada por Edward Chace.
La metas son reguladores de nuestra conducta ésta
conducta depende de factores independientes entre sí, como la genética,
maduración y estímulos ambientales, para poder predecirla deben conocerse las
metas, considerar las cogniciones del individuo, su percepción del mundo y sus
creencias.
Tolman era un teorico conductista y estaba
sumamente interesado en saber como la teoría de la conducta hacia contacto con
nociones tales como conocimiento, pensamiento, planeación interferencia,
propósito e intención a menudo describia el comportamiento de un animal en
termino s de sus motivos, pizcas de conocimiento expectativas intenciones y
propósitos de una forma muy parecida a como un lego inteligente describiría la
conducta de otra persona. Es por esto que Tolman, proponía que la psicología
tendría que ser tomada como una ciencia asi como también deveria de tener su
propio objeto de estudio.
Serrano Tapia Brenda Ivette
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Capitulo catorce
Describir el concepto de aprendizaje no es tan fácil, puesto que todos
pensaran que aprender se puede llevar a cabo por medio de actividades: como la
memorización, adquirí determinado lenguaje, enseñarse a manejar alguna máquina,
entro otras cosas. De este modo tenemos un primer acercamiento con el termino
más no se lograr expresarlo del todo.
Se entiende por aprendizaje, el proceso en virtud del cual una actividad
se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con
tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan
explicarse con fundamento en las tendencias innatas a la respuesta.
El crecimiento es el principal competidor que tiene el aprendizaje como
modificador de una conducta. Si una sucesión conductual madura,
independientemente de la práctica que se haya llevado al cabo, se dice que la
conducta se ha desarrollado no por aprendizaje, sino por maduración. Resulta
inevitable que el aprendizaje sea una inferencia a partir de la ejecución, y
solo se producen confusiones cuando se identifican ejecución y aprendizaje.
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