Martínez Quiñónez Lucía Edelmira
Ensayo reflexivo general: Naturaleza de la teoría del conocimiento,
La teoría sistemática de la conducta de Hull, teoría de la Gestalt, desarrollos
recientes en las teorías cognoscitivas y Neurofisiología del aprendizaje.
El aprendizaje, la memoria,
el recuerdo, la experiencia y el conocimiento dejan por lo tanto un conjunto de
conceptos interrelacionados.
Las epistemologías
alternativas se refieren a la diferenciación y también al saber relacionar la
experiencia y la organización de la mente, ya que a lo que a uno llamamos
empirismo tiene puntos opuestos a lo que llamamos Racionalismo.
La reflexión sobre la
naturaleza de nuestro conocimiento da origen a algunos problemas filosóficos
complejos. Estos constituyen la temática de la Epistemología o Teoría del
Conocimiento. Casi todos ellos fueron discutidos por los antiguos griegos y aún
hoy existe acaso acuerdo en cuanto a cómo han de resolverse o , por el contrario disolverse y con diferentes
preguntas como:
1.
Distinción entre conocimiento y opinión
verdadera. La evidencia. ¿Qué es
tener evidencia?
2.
¿Hay evidencia inmediata?
3.
Nuestro conocimiento , en un momento dado ,
no es evidente ¿Cómo justificarlo , cuál
es su fundamento?
4.
¿Cuál es el alcace de nuestro
conocimiento? En un conocimiento
concreto , ¿Cuál es el criterio para tenerlo como tal?
5.
¿Cuál es el status cognoscitivo de las
"verdades de la razón"
6.
¿Es lo mismo "saber" que
"creer"? : el problema de la verdad.
El empirismo dice que toda
experiencia es la única fuente que nos hace producir conocimiento y tiene las
siguientes características:
1.
Sensualismo, la hipótesis de que todo el
conocimiento deriva de la experiencia sensible.
2.
Reduccionismo, que afirma que todas las ideas
complejas de construyen a partir de una base de ideas simples y a su vez las
ideas complejas son reducibles a estas ideas simples
3.
Asociacionismo, tesis según la cual las ideas
o los elementos mentales están conectados entre sí mediante la asociación de
experiencias que suceden continuamente en el tiempo.
4.
Mecanicismo. Esta dice que la mente es como
una maquina construida con elementos simples, sin componentes misteriosos.
El racionalismo por otra
parte sostiene que la razón constituye lo que nos da la principal fuente de
conocimiento. Para esta postura los datos sensibles a comparación de la postura
empirista, son datos que solo ayudan a interpretar, a ejemplificar, pero no
proporcionan el conocimiento en sí.
Haciendo referencia al
apartado de maduración versus aprendizaje, lo que la lectura menciona es que la
conducta se transforma o moldea a través de la maduración y no a partir del
aprendizaje, estos cambios producidos por la maduración, dice el autor, no se
les clasifica como aprendizaje
immanuel kant estudió la teoría del conocimiento para intentar averiguar si era
posible reconstruir la metafisica como ciencia, realizando así una suspensión de juicio humano (epoje o epogé)
que le permitiese saber:
¿Qué puedo saber? : metafisica
¿Qué debo hacer? : etica, moral
¿Qué me está permitido
esperar? religion
Respecto a la teoría
sistematica, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que
median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las
condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del
sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la
Inhibición y la Motivación por incentivos.
Hull llevó a cabo
investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y
controlar el comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron
Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior
(1943), los cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento
animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. A
Apoyado en términos
evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las
necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar
metas tiene valor de sobrevivencia
Fue un influyente
psicológico estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la
motivación a través de leyes científicas del comportamiento
Hablamos también de la
teoría de le Gestalt, la cual es una teoría del aprendizaje particular ya que
la adopción del conocimiento es mediante la percepción contextual para la
simulación o interpretación de actividades.
Un ejemplo es, que el
docente en esta teoría muestra elementos contextuales, estimula y acerca el
proceso de percepción, esclarece si así se requiere.
La Gestalt, que ha hecho un
substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la
personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a
Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos
alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco
receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los
valores humanos.
La teoría del signos de Tolman
habla sobre que la conducta se basa en las acciones dirigidas a una meta; ésta
conducta depende de factores independientes entre sí, como la genética,
maduración y estímulos ambientales. La búsqueda de la meta es lo que da unidad
y significado a nuestra conducta, para poder predecirla deben conocerse las
metas, considerar las cogniciones del individuo, su percepción del mundo y sus
creencias.
Por otra parte hablando del
desarrollo de las teorías cognitivas; el
trabajo de Piaget, basado en la observación, el razonamiento y la
investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del
pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. A su enfoque se
le conoce como psicología evolutiva o genética, pues
describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes
entre sí. Dichos períodos sensitivos condicionan
los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del
alumno.
Características de la
psicología cognitiva son:
- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.
- Hay que distinguir entre estructuras (características del sistema cognitivo) y procesos(operaciones mentales).
- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.
- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento(retención de la información), y recuperación(utilización de la información almacenada).
- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.
- Hay que distinguir entre estructuras (características del sistema cognitivo) y procesos(operaciones mentales).
- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.
- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento(retención de la información), y recuperación(utilización de la información almacenada).
En definitiva, las personas
no son meros reactores al ambiente, sino que son constructores activos de su
experiencia.
Se relaciona la información
para crear conocimientos nuevos, aumentar la complejidad, aprendizaje
progresivo, no incluye las técnicas de memorización, no automatiza el
aprendizaje y el docente confecciona y organiza y muestra la información.
Cualquier cambio en su
desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La
neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este
complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que
manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en
la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene
la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
La memoria puede
clasificarse en memoria reciente y memoria remota. La memoria remota se divide
en memoria no declarativa (implícita), que corresponde a las tareas sencillas y
de condicionamiento, y memoria declarativa (explícita) que corresponde a la
memoria que puede verbalizarse, que se subdivide en semántica (hechos) y en
episódica (acontecimientos).
lo complejo que es el
proceso de aprendizaje, donde se ven involucradas muchas estructuras anatómicas
y fisiológicas para adquirir cualquier conocimiento, inicia con la activación
neuronal de la corteza prefrontal y de la ínsula, donde se hace
Entre 1930 y 1960 cuando se
desarrollaron la mayor parte de los motivos centrales de los actuales, enfoques
del aprendizaje, se creía que la neurofisiología tenía poco que ofrecer a la
solución de los problemas psicológicos de la época. Pero con el gran auge de la
investigación neurofisiológica en los últimos veinte años este prejuicio
comienza a desaparecer.
Los juegos con dinámicos
estimulan la absorción de calcio en los huesos, aumentan la circulación, llevan
más oxígeno y nutrientes al cerebro y aumentan la producción de dopamina, un
neurotransmisor que facilita la sinapsis (lo que facilita el aprendizaje)
el cerebro percibe, procesa,
interpreta y acciona. Si es así, el niño necesita Coordinar todas estas
dimensiones para mejorar su aprendizaje, y la mejor manera es enseñarlo algo de
manera lúdica.
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