jueves, 21 de mayo de 2015

5. La Teoría Sistémica de la Conducta de Hull

La Teoría de Hull es conductista y mecanicista y de modo intencional evita toda referencia a la conciencia. Su concepto central es el hábito.
La Orientación Básica
Hull era conductista y buscaba una teoría que explicaba cómo y por qué los organismos emitían sus respuestas peculiares.
El Sistema de Postulados de 1943
Presentó sus postulados cuantitativamente. Factores positivos de respuesta (fuerza del hábito, impulso), factores negativos que alejan de la respuesta (fatiga, inhibición condicionada). La fuerza neta de la respuesta que simboliza con E puede representarse matemáticamente así:
E = (H x D) – (SIR + IR)
E: Fuerza neta de la respuesta; H: Hábito; D: Impulso; SIR: Inhibición condicionada; IR: Fatiga o cansancio.
La Fuerza del Hábito y sus Variables Causales
Un ensayo incrementa la fuerza de una respuesta sólo si ésta se recompensa (satisfacción). Hull postuló que todos los reforzadores primarios (biológicos) sirven para reducir su impulso (necesidad): comida – hambre, respiración – oxígeno. Hull modificó ligeramente su posición e identificó el reforzamiento con la reducción de los estímulos de impulso. Existe una distinción entre ansias  y necesidades biológicas: la persona obesa puede comer cuando ya está satisfecha; un bebé hambriento puede tranquilizarse con chupar un objeto no alimenticio. Éstos son ejemplos de lo que Hull entendió por reducción de los estímulos de impulso en lugar de reducción de la necesidad.
Hull creía que las variables de recompensa que afectan al nivel de ejecución deberían reflejarse en el límite, hasta el cual crecería la fuerza del hábito en condiciones de reforzamiento dadas. Suponía que el hábito era permanente y que nunca disminuía.
El Papel del Impulso
El impulso tenía tres funciones: sin impulso no habría reforzamiento primario; sin impulso no podría haber respuesta; sin la distintividad de los estímulos internos proporcionada por los diversos impulsos no habría regulación de los hábitos.
Los Postulados de la Inhibición
La Teoría sobre la fatiga y las ideas de Pavlov entorno a la inhibición interna generada por el no reforzamiento durante la extinción
El Sistema Conductual Final
Mecanismos Intermedios Derivados
Respuestas Meta Anticipatorias
El Gradiente de Reforzamiento
La Jerarquía de Familia de Hábitos
El Énfasis Cuantitativo de Hull
Los Neohullianos
·        N. E. Miller
·        O. H. Mowrer
·        K. W. Spence
·        Abram Amsel
·        Frank Logan
Posición de Hull
Hull tiene investigaciones sobre problemas relacionados con el aprendizaje, con visión darwiniana, concebía el aprendizaje como uno de los medios principales en que los organismos lograban adaptarse. Hull habla de aprendizaje y su sustento, la naturaleza del conocimiento, el conocimiento como un sistema y el Modelo de Conocimiento Sistémico.





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