lunes, 11 de mayo de 2015
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE; CAPÍTULO XIV.- Neurofisiología del aprendizaje.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Gordon H. Bower
CAPÍTULO XIV.- Neurofisiología del aprendizaje.
Este capítulo aborda el tema del aprendizaje y la habilidad del sistema nervioso para almacenar información acerca de su historia, siendo ésta su capacidad más notable.
Nuestra conducta es producto del sistema nervioso, partiendo de esta aseveración, es importante preguntarse, ¿Por qué las teorías de la conducta aprendida no han sido más neurofisiológicas en su contenido, construcciones hipotéticas y referencias?, es así como el autor inicia el capítulo, y explica de la siguiente manera:
1º.- La neurofisiología tenía poco que ofrecer a la solución de los problemas psicológicos de la época (prejuicio que empieza a desaparecer).
2º.- Las principales teorías nunca intentaron describir los eventos específicos y reales tal como ocurren en el sistema nervioso de su aprendiz modelo.
Mientras que las tácticas han sido y son aún las del conductismo descriptivo y complementadas por la teorización de la variable independiente, es una forma ambigua de caracterizar la maraña de variables algo complejas que intervienen en el cuándo y en la frecuencia en que se ejecutará un acto aprendido, y deja en manifiesto el problema para delimitar el área de investigación denominada neurofisiología del aprendizaje.
Pero realmente, ¿Cómo se puede inferir en la naturaleza de la siguiente pregunta básica para este tema?.
¿Qué sucede en el cerebro durante el aprendizaje?
Para lo anterior, el autor menciona que son sólo unas piezas con las que se cuenta, y son considerados desarrollos técnicos:
Cirugía estereotáxica
Estimulación directa, eléctrica o química
Sistema de meter y extraer
A continuación se analizará el conocimiento neurofisiológico del impulso, la recompensa y el castigo, la excitación y la atención, considerando que la motivación y el aprendizaje están relacionados de forma íntima:
Los mecanismos neurales en el cerebro que ayudan a las actividades consumatorias son:
• Hambre; su estudio es el más difícil, por su numerosas y complejas características.
• Sed; algunas células que están en la cama vascular del hipotálamo lateral descargan señales de “sed” cuando se necesita agua.
• Conducta sexual: es el hipotálamo quien controla esta conducta y se le puede denominar como el centro motivacional del cerebro y es a través de la estimulación eléctrica a esta área, como se incrementa o disminuye los niveles de impulso del hambre, la sed y la conducta sexual.
Mientras que la investigación en neurofisiología ha probado que la transmisión de impulsos neurales es en gran parte una cuestión química, es también un tema interesante de la agenda de investigación.
Existen dos concepciones en torno de los fundamentos neurales de la retención de la experiencia o del aprendizaje:
Visión dinámica; huella de memoria de largo plazo (MLP)
Visión estructural; el aprendizaje consiste en un cambio duradero de tipo físico, estructural o bioquímico en el sistema nervioso.
Resulta interesante que, la naturaleza del cabio fisiológico que tiene lugar durante el aprendizaje, es un problema que se evita abordar porque su naturaleza está muy lejos de conocerse.
Para demostrar el aprendizaje simple de al menos unas cuantas neuronas se desarrollaron las siguientes preparaciones:
Epilepsia de foco de espejo.
Habituación de los reflejos simples.
El aprendizaje se identifica con el crecimiento gradual en la eficiencia de la transmisión, mientras que el olvido es el proceso opuesto…
A partir de la demostración de diversos estudios realizados de acuerdo al tema, se llega a la síntesis de que las nociones de estados disociados y de aprendizaje dependiente de estado como preparaciones fisiológicas únicas por lo general no han sido aceptadas ni apoyadas en las investigaciones recientes.
Y aunque pocas teorías neurológicas del aprendizaje han tratado con tales complejidades se han centrado en modelos en los cuales el aprendizaje consiste en la alteración de eficiencia de disparo de circuitos nerviosos específicos.
De forma general, cualquier función de transferencia que convierta diversas informaciones de entrada (estimulación) en informaciones de salida (respuesta) puede diseñarse una red nerviosa estática que produzca esa función de transferencia; pero desde el punto de vista de quienes trabajan en la neurofisiología las teorías de red nerviosa ignoran lo que se conoce de las neuronas y la estructura del sistema nervioso.
Si bien las investigaciones acerca de la neurofisiología del aprendizaje continúan de forma acelerada, posiblemente su futuro sea lleno de asombrosos descubrimientos.
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