DESARROLLOS
RECIENTES EN LAS TEORIAS COGNOSCITIVISTAS
Mario
Rene Sarrazín Romo EXP: 211203223
Teoría cognoscitiva,
trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo
mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra
especie.
Es la teoría que nos
indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que
desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia. El objetivo del
educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales
del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de
una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento, por tanto no
se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se
estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la
percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender
como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.
La inteligencia es asimilación en
la medida en que incorpora en su sistema todos los datos dados por la
experiencia. Al mismo tiempo el organismo “se acomoda” a lo que
ha “asimilado”.
Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.
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